10 Playas de arena negra en Tenerife donde sentir la magia volcánica

10 Playas de arena negra en Tenerife donde sentir la magia volcánica

23/05/2020 0 Por lucollado

En Tenerife hay playas de todo tipo y de todos los colores. Pero si hay unas que destacan por su singularidad son las playas de arena negra. Estas playas son propias de las Islas Canarias, producto de las numerosas erupciones volcánicas y de la erosión de las rocas de sus entornos durante siglos. Las playas de arena negra en Tenerife son más numerosas en la zona norte pero también podemos encontarlas en el sur de la isla. 

No te pierdas estas 10 playas de arena negra en Tenerife perfectas para sentir la magia volcánica de la isla.

Playas de arena negra en Tenerife

1- Playa de Benijo

Dónde: Taganana, Anaga.

De las playas de arena negra en Tenerife ésta es una de las más fascinantes. Su situación al borde de un acantilado en la costa de Anaga la ha mantenido a salvo de los desmanes urbanísticos. Lo tiene todo para los que gustan de acudir a playas vírgenes y salvajes: sin ninguna clase de instalación, hamacas ni chiringuitos. Tan solo una naturaleza espectacular en la que destacan las formaciones rocosas de los Roques de Anaga. El oleaje es fuerte en ocasiones por lo que se ha de tener mucho cuidado con el baño. Lo mejor es visitarla con marea baja, cuando se descubre la mayor parte de la arena volcánica. Es entonces cuando el contraste con el azul del mar y con los colores ocres del entorno se convierte en un espectáculo mágico. Cómo mágico también es su legendario atardecer, fotografiado hasta la extenuación y que no puedes perderte. Para llegar a la playa hay que bajar por una empinada escalera de madera, lo que no la hace accesible para todo el mundo. Los practicantes de nudismo son bienvenidos y se suelen situar al final al final de la playa. En los alrededores puedes encontrar buenos restaurantes de pescado fresco y otras 2 playas negras que tampoco desmerecen: Almáciga y Roque de las Bodegas.

Sin duda, la playa de Benijo es el colofón perfecto a una excursión por el Parque Rural de Anaga, una de las zonas más antiguas y aisladas de la isla. Visita este artículo para saber más:

2- Playa del Bollullo

Dónde: El Rincón, La Orotava.

La playa del Bollullo es otra joya de arena azabache del norte de Tenerife. Se encuentra situada al borde de un acantilado y su acceso se realiza a través de un camino escalonado de pocos minutos. Se puede llegar andando desde el Puerto de la Cruz  por un sendero entre plataneras de unos 45 minutos pero si no quieres pegarte la caminata, la mejor opción es dejar el coche en alguno de los parkings privados dónde te cobrarán 3 €. Aquí encontrarás todos los servicios y un chiringuito de los de toda la vida donde sentarte a disfrutar de este enclave que ha sabido mantener el encanto de las playas de antaño. Hay que tener cuidado con los pies, los días de sol intenso ¡la arena quema como el fuego!.

Playas volcánicas en Tenerife

3- Playa de Los Patos

Dónde: El Rincón, La Orotava.

Esta playa se encuentra a continuación de la Playa del Bollullo y nos gusta mucho más por su carácter auténticamente salvaje. Él que no haya servicios de ningún tipo y que sea necesario andar unos 20 minutos para llegar ella hace que sea mucho menos visitada que la vecina Bollullo. Pero creednos que vale la pena, es sencillamente espectacular, un oasis natural tradicionalmente nudista. Como le pasa a muchas playas del norte de Tenerife el espacio arenoso se agiganta con la bajamar. Actualmente la playa está oficialmente cerrada ya que se están mejorando los accesos con la construcción de una escalera de bajada que nos vemos el día en que se inaugure.

Por si fuera poco aún hay otra playa virgen más en las inmediaciones, la playa del Ancón. Con algo más de esfuerzo y mucho cuidado se llega a otro pequeño trocito del paraíso.

Si quieres conocer más playas nudistas en Tenerife este artículo puede serte de utilidad:

4- Playa del Socorro

Dónde: Los Realejos.

De bravo oleaje, finísima arena, Bandera Azul, catalogada como Playa Accesible por el Cabildo de Tenerife y de fácil acceso por la Carretera General del Norte. Por todo ello el Socorro en una de las playas de arena negra en Tenerife favoritas por los vecinos del norte. Suele ser muy frecuentada por surfistas, que cuentan con un espacio delimitado para la práctica de este deporte. Se aparca fácil a la entrada salvo en temporada alta cuando has de llegar pronto si quieres encontrar hueco o bien utilizar la guagua (tiene parada). Divertidísima para jugar con las olas.

Playa de la Fajana | Rambla de Castro | Tenerife

5- Playa de La Fajana

Dónde: Rambla de Castro, Los Realejos.

Playa virgen situada en el bello enclave natural del Paisaje Protegido de La Rambla de Castro. Como pasa con estas playas aisladas hay que estar dispuesto andar un rato. Podemos acceder a ella caminando por un sendero que parte de las inmediaciones del Hotel Maritim de Puerto de la Cruz o dejando el coche en el Mirador de San Pedro y bajando por la llamada Ruta del Agua entre una exuberante vegetación. El premio es una playa desierta a los pies del antiguo Elevador de La Gordejuela que no siempre tiene arena. Mejor visitarla en verano, cuando las corrientes la llenan.

Descubre cómo recorrer la Rambla de Castro (incluye más playas):

6- Complejo Playa Jardín

Dónde: Puerto de la Cruz.

El Complejo Playa Jardín está compuesto por 3 playas negras: Playa Jardín, Playa Chica y Punta Brava. Nuestra preferida es Punta Brava por tener un aire más de pueblito. Pero todas ellas son un lugar privilegiado tanto para tomar el sol, nadar o hacer surf como para pasear por su paseo marítimo lleno de vegetación autóctona diseñado por el reconocido artista canario César Manrique. Cuenta con todos los servicios para pasar un día de playa completo en la siempre animada localidad turística de Puerto de la Cruz. Si tienes oportunidad no te pierdas su Noche de San Juan, un multitudinario evento en el que se encienden hogueras, se asan sardinas y se purifica el alma con un baño nocturno.

Playas de arena negra en Tenerife

7- Playa de Las Gaviotas

Dónde: San Andrés, Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife tiene dos playas emblemáticas, una rubia y otra morena. Las Teresitas es sin duda la playa más popular por su aspecto caribeño y su arena importada del desierto del Sáhara. Su hermana morena tal vez no se haya promocionado tanto pero los que amamos la Playa de Las Gaviotas lo preferimos así. Símbolo de libertad para los chicharreros, ha sido durante años la playa nudista por excelencia (cada vez menos). Se encuentra bajo el Macizo de Anaga y su acceso es sencillo (aunque curvoso) ya que cuenta con aparcamiento para coches. Tiene un chiringuito que aún no ha caído en las modernidades de los de las Teresitas. Visitarla en la soledad del invierno es un bálsamo contra el estrés.

Si quieres descubrir la parte más salvaje del litoral Santa Cruz de Tenerife y fotografiar la playa de Las Gaviotas y Las Teresitas desde lo alto de un mirador, date una vuelta por aquí:

Playa de la Nea | El Rosario | Tenerife

8- Playa de La Nea

Dónde: Radazul, El Rosario.

Se trata de dos playas de fina arena negra y oleaje tranquilo al estar protegidas por escolleras. Aunque las construcciones de la zona no son muy bonitas cuenta con un paseo marítimo que une Radazul con Tabaiba. Es una playa muy visitada por su situación, a tan sólo 8 kilómetros de la capital y por ser accesible para todo tipo de público. Si vas fuera de temporada probablemente la encuentres muy tranquila. Sus fondos marinos son excelentes para el submarinismo. También es entretenido observar los veleros del cercano Puerto Deportivo de Radazul mientras se saborea un mojito en su animado chiringuito.

Playa de la Jaquita | Alcalá | Guía de Isora

9- Playa de La Jaquita

Dónde: Alcalá, Guía de Isora.

Las playas negras en Tenerife también se ubican en el sur de la isla. La playa de La Jaquita comprende 3 pequeñas calas de arena negra, aunque con truco, ya que es producto de la acción humana al triturar las rocas y callaos que antes la poblaban. No obstante, hay que reconocer que el acondicionamiento se ha hecho con gusto y ahora lucen bellas y mucho más accesibles. Se ha habilitado también un cuidado paseo junto al Hotel Meliá Palacio de Isora lleno de palmeras y cactus que va recorriendo las playas y 3 piscinas naturales que son una delicia. Al estar en uno de los puntos de la isla con más horas de luz sus atardeceres sobre la vecina Gomera son un espectáculo.

Playas de arena negra en Tenerife

10- Playa de Los Guíos

Dónde: Los Gigantes, Santiago del Teide.

Esta pequeña playa a los pies de los Acantilados de Los Gigantes se ubica en el último pueblo costero del sur de Tenerife. La visión desde la playa de este magnífico Monumento Natural ya vale mucho la pena. Cuando el mar está calmado (no siempre) nadar en sus aguas transparentes es una experiencia muy placentera. Después de algunos desprendimientos (algunos fatales) se ha habilitado la pared rocosa con malla protectora para seguridad de los bañistas. Desde su Puerto Deportivo parten las embarcaciones que te llevan a avistar delfines y calderones, navegar por el Barranco de Masca Punta de Teno, la parte más occidental de la isla. 

En cuanto las restricciones del Estado de Alarma por la crisis del Covid-19 lo permitan no puedes dejar de probar la experiencia de avistar cetáceos en Tenerife:

¿Qué otras playas de arena negra en Tenerife nos recomiendas?, ¿tienes alguna favorita?.

Si quieres conocer otras playas visita nuestra Sección de Playas y Charcos. En la web oficial de Turismo de las Islas Canarias también disponen de información sobre sus características.

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print