Por los Almendros en Flor de Santiago del Teide | Ruta SL-TF-60

Por los Almendros en Flor de Santiago del Teide | Ruta SL-TF-60

01/02/2020 0 Por lucollado

Hay un lugar en Tenerife donde la floración de los almendros es un esperado acontecimiento que atrae a un gran número de visitantes cada año. Este lugar es Santiago del Teide y se encuentra en la parte sur de la isla. Para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza nada mejor que echarse al monte y realizar la Ruta de los Almendros en Flor de Santiago del Teide que te proponemos. Durante los meses de enero, febrero y marzo son muchos los almendros que tiñen de rosa y blanco el paisaje árido y volcánico de ocres colores que abarca parte de la Reserva Natural Especial del Chinyero y del Parque Natural de la Corona Forestal.

 

Campaña de los Almendros en Flor de Santiago del Teide

La Villa Histórica de Santiago del Teide se vuelca cada mes de febrero con la Campaña Almendro en Flor ofreciendo una serie de actividades para enriquecer la experiencia del visitante como rutas dirigidas, eventos gastronómicos relacionados con la almendra, un mercado agro-artesanal donde comprar productos típicos, actuaciones musicales para amenizar la plaza, etc. La verdad es que el ambiente es muy bueno y cada fin de semana consigue atraer a más senderistas, turistas y amantes de la naturaleza. Tantos que a veces se hace un poco complicado aparcar. Además, en Santiago del Teide hay un buen número de restaurantes, lo que siempre es un aliciente. Y si eres más de asar tu propia carne hay una zona recreativa con mesas y parrillas.

Te dejamos el programa de la la campaña de este año para que estés al tanto de todas las actividades. Será del 25 de enero al 16 de febrero de 2020.

Cultivo del almendro en Santiago del Teide

El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central y probablemente fueron los fenicios los que lo introdujeron en España y finalmente, después de la conquista, se trajo a las Islas Canarias. Es una especie que crece en unas condiciones extremas de secano. Motivo por el cual se hayan adaptado muy bien a un terreno como el de Santiago del Teide donde la ausencia de lluvias es notable y el suelo volcánico no lo pone fácil. Desde su introducción ha servido como alimento en épocas de escasez y sequía dado que la almendra es un producto que se conserva muy bien.

El almendro proporciona una estampa colorida que hace que este bello paisaje sea de los más visitados durante los meses de floración en Tenerife. Gracias al reclamo del manto blanco rosáceo del almendro, Santiago del Teide celebra su fiesta de la almendra; evento que sirven para recordar y preservar la cultura del almendro.

Almendros Santiago del Teide
La flor del almendro

Cómo ver los almendros en flor de Santaigo del Teide

Para sentir la magia de este momento efímero puedes recorrer a pie alguno de los caminos de la Red de Senderos municipal. El sendero principal de la ruta de los Almendros en Flor de Santiago del Teide es el SL-TF-60 (9,71 Km. y dificultad media). Esta ruta  enlaza con otras variantes más cortas que también son una buena opción para ver almendros y no caminar tanto. Son estos:

  • SL-TF-60.1, hacia el Caserío de Valle de Arriba (1 Km. y dificultad muy baja).
  • SL-TF-60.2, hacia Las Manchas (2,3 Km. y dificultad baja).

También hay una conexión con el sendero PR-TF-43.3, hasta el Chinyero que a su vez enlaza con el PR-TF-43, circular del Volcán Chinyero.

Si quieres realizar el recorrido de la mano de un guía puedes apuntarte a alguna de las rutas que organiza el Ayuntamiento de Santiago del Teide. Las hay para todos los gustos: largas, cortas, para familias, personas con movilidad reducida y hasta para ‘lovers’.

Si lo tuyo no es andar siempre puedes adentrarte un poco en el monte desde la plaza del pueblo porque enseguida se empiezan a ver almendros. También existe la posibilidad de verlos en las inmediaciones del Valle de Arriba y desde la carretera de Arguayo, en algún mirador o apartadero como el de la Ermita de La Cruz del Ángel.

Ruta de los Almendros en Flor de Santiago del Teide | SL-TF-60

Datos técnicos

  • Sendero SL-TF-60.
  • Recorrido: Santiago del Teide – Las Manchas – Arguayo.
  • Distancia: 9,71 Km.
  • Desnivel acumulado ↑: 564 Metros.
  • Desnivel acumulado ↓: 577 Metros.
  • Duración: 4 -5 horas.
  • Tipo: Lineal.
  • Dificultad: Media.

Recomendaciones

  • Los mejores meses para ver los almendros en flor de Santiago del Teide son febrero y marzo. En enero no suelen haber florecido muchos aún.
  • La ruta no tiene dificultad salvo la distancia, que podemos acortar siempre a nuestro gusto, y el terreno, que es bastante pedregoso e incómodo para andar. Cualquier persona con un mínimo de forma física podría realizarla sin problemas.
  • Hay que llevar ropa de abrigo porque debido a la altitud (estaremos a 1000 metros) puede hacer frío. Por lo contrario cuando al sol le da por apretar, raja las piedras. Se hace imprescindible un sombrero. Tampoco olvides llevar abundante agua y snacks.
  • Como la ruta es lineal la solución para no tener que deshacer el mismo camino es tomar una guagua de vuelta en Arguayo (línea 461 de Titsa. El horario es bastante escaso) o contar con 2 vehículos.

El recorrido lo hemos dividido en 2 etapas por si necesitas adaptarlo a tus necesidades, acabando en Las Manchas o en Arguayo. No te asustes si te parece complicado porque el sendero está lo suficientemente señalizado para no perderse.

1ª etapa | De Santiago del Teide a Las Manchas

La ruta comienza en la Plaza de Santiago del Teide. Desde ahí cogeremos la calle de La Placeta y al final de esta enlazaremos con el Camino del Cementerio. Encontraremos la señal del la ruta de los almendros en flor, la SL-TF 60, a los pocos metros.

Sendero SL TF 60 Santiago del Teide
La ruta está bien señalizada

Por aquí ya empezaremos a ver los primeros almendros. En un momento dado llegaremos a una especie de estanque de agua en forma de triángulo que suele ser un habitual punto de reunión de senderistas. En este punto torceremos a la derecha por el llamado camino de Los Arrastraderos. Seguiremos andando en ligera ascensión hasta llegar a un cruce que marca 3 direcciones: Valle de Arriba ,Santiago del Teide o Arguayo y El Chinyero (que por ahora comparten camino). Nosotros debemos tomar el de Arguayo.

Ruta SL TF-60 Santiago del Teide
Te encontrarás varios indicadores durante el recorrido
Ruta SL TF 60 Santiago del Teide
El camino se va volviendo cada vez más pedregoso

A partir de ahora vamos a adentrarnos en un terreno volcánico de gran belleza que es el que rodea a la Montaña Bilma, un cono volcánico de 1.372 metros. No hay que olvidar que en esta zona cayeron grandes coladas de lava debido al último volcán que entró en erupción en Tenerife en 1909, el Chinyero. Es impresionante como estas lenguas de lava se distinguen a la perfección. El contraste del color negro y marrón de la lava con la verde vegetación y los almendros en flor es de lo más impresionante de la ruta. 

Si quieres conocer mejor la Reserva Natural Especial del Chinyero no dejes de hacer esta magnífica ruta:

Pronto pasaremos por una construcción blanca con una interesante historia. Es el Calvario de Los Baldíos, lugar donde las lavas del Chinyero se pararon de forma milagrosa ante la imagen de Santa Ana y donde todos los años se realiza una rogativa muy sentida.

Ruta SL-TF-60 Tenerife
La lava está muy presente
Ruta Almendros en Flor Tenerife
La Montaña Bilma a la izquierda
Ruta Almendro en Flor Tenerife
Calvario de Los Baldíos

Pasada la construcción del Calvario seguiremos caminando siempre a la derecha y a las faldas de la Montaña Bilma atravesando un paisaje volcánico casi marciano. Con unas vistas imponentes del Teide llegaremos a un cruce (señalizado con flechas) que nos muestra la posibilidad de seguir el sendero PR-TF 43.3 (Chinyero), o bien continuar en dirección Arguayo, final de nuestra ruta. Seguiremos ahora el camino marcado por una zona bastante pedregosa hasta la Montaña de la Cruz de Tea donde encontraremos de nuevo una bifurcación con un sendero a la derecha que baja a Las Manchas. Si en este punto ya estás cansado y quieres dar por finalizada la caminata podemos salir por el sendero SL-TF 60.2 a la carretera TF-375 y llegar al pueblo de Las Manchas. Para volver solo tendrás que deshacer el camino o bien bajar por la carretera cuesta abajo hasta Santiago del Teide

Almendros en flor de Santiago del Teide
La flor del almendro empieza a florecer a finales de enero
Senderismo en Tenerife
El majestuoso Teide
Ruta por la Montaña Bilma | Santiago del Teide | Las Manchas
Las coladas de lava por muy poco no llegaron a Las Manchas

2ª etapa | Final de la ruta en Arguayo

Si nos vemos bien de fuerzas continuaremos de frente por la indicación de Arguayo. El sendero atraviesa campos de lavas y algunas zonas de pinar, en ligero descenso, atravesando los Altos de Las Tierras de Arguayo. Esta una parte del sendero bastante agreste donde se nota más la intervención del ser humano. Por esta zona también hay almendros pero se empiezan a ver más pinos canarios. No en vano hemos abandonado las jóvenes lavas del Chinyero para adentrarnos en la Corona Forestal del Teide.

Almendros en flor Tenerife
Almendros y pinos canarios
La vegetación se abre paso entre la lava

Seguiremos descendiendo hacia Arguayo entre huertos, eras, hornos, un antiguo lagar y unos lavaderos. Por último nos encontraremos con el Centro Alfarero de Arguayo, punto final de la ruta de los Almendros en Flor de Santiago del Teide.

Arguayo

Centro Alfarero y Museo Etnográfico Cha Dolmita

Una de las mejores maneras de terminar nuestro pateo es visitando el Centro Alfarero y Museo Etnográfico Cha Domitila de Arguayo situado en una antigua casa canaria rehabilitada. En la visita conocerás la técnica tradicional para trabajar el barro, herencia directa de los guanches y algunas de las piezas más características. Horario: De martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. 

Lo mejor de la ruta de los Almendros en Flor de Santiago del Teide ♥

Los paisajes, son todos de una fuerza cautivadora.

Lo peor de la ruta de los Almendros en Flor de Santiago del Teide 

Los inconvenientes que conlleva la masificación.

En otra ocasión hicimos esta variante más corta de la ruta de los almendros que puedes ver aquí:

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print