Avistamiento de cetáceos | Excursiones en barco | Tenerife Sur

Avistamiento de cetáceos | Excursiones en barco | Tenerife Sur

29/08/2017 0 Por lucollado

Las excursiones en barco en Tenerife Sur para el avistamiento de cetáceos es una de las mejores experiencias que puedes tener en la isla. Las Islas Canarias son una zona de paso de cetáceos como delfines mulares, calderones, cachalotes e incluso orcas. En Tenerife Sur en concreto existe una colonia de delfines y de calderones tropicales viviendo de forma permanente. De las 79 especies de cetáceos existentes en todo el mundo, 19 de ellas han sido vistas en las aguas de Tenerife. Este conjunto de especies convierten a las islas en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos y el mayor de Europa.

El buen clima durante todo el año en la parte sur de Tenerife hace posible disfrutar de la actividad en cualquier momento y observar a estos animales en su verdadero hábitat.

Avistamiento de cetáceos | Tenerife Sur | Delfín

¿Desde donde salen los barcos para el avistamiento de cetáceos?

En el sur de Tenerife existen multitud de empresas que ofrecen excursiones en toda clase de barcos. Las salidas suelen ser de 2 a 5 horas y los precios varían en función del tipo de barco que se contrate, la duración de la travesía, los servicios ofrecidos, etc.

La mayoría de las empresas de excursiones en barco para el avistamiento de cetáceos en Tenerife Sur están ubicadas en estos 3 puertos:

  • Puerto de Los Gigantes (municipio de Santiago del Teide).
  • Puerto Colón de Playa de las Américas (municipio de Arona).
  • Puerto de la Marina del Sur de Las Galletas (municipio de Arona).

Todos ellas navegan por el área donde se encuentran los cetáceos, una zona protegida catalogada como Zona de Especial Conservación Franja Marina Teno-Rasca, que ocupa una extensión marina de 76.648 ha, llegando a alcanzar una distancia de 12 millas náuticas de la costa en su punto más alejado y una profundidad máxima de unos 2.000 m, en la zona suroccidental. La zona terrestre contigua al ZEC está definida en sus extremos por el macizo montañoso de Teno y los Acantilados de Los Gigantes (Parque Rural), al norte, y el malpaís de Punta Rasca (Reserva Natural Especial), al sur.

Avistamiento de cetáceos en Tenerife

‘Planeta Tenerife’ realizó 3 excursiones en barco para el avistamiento de cetáceos en Tenerife Sur. Te contamos cuál fue nuestra experiencia.

Avistamiento de cetáceos en Los Gigantes

Avistamiento de cetáceos | Excursiones en barco | Tenerife Sur | Los Gigantes | Marhaba Catamarán

Los Gigantes es una pequeña localidad turística al sur de la isla que pertenece al municipio de Santiago del Teide. Existen un gran número de empresas que ofrecen excursiones en barcos para el avistamiento de cetáceos. Algunos barcos tienen capacidad para multitud de personas y otros son más exclusivos.

Para que la experiencia sea más auténtica lo mejor es que optes por un barco de poca capacidad. ‘Planeta Tenerife reservó un barco en exclusividad para la celebración de un evento, un catamarán precioso llamado Marhaba de 12 metros de eslora donde cuidan todos los detalles para que estés a gusto. Es muy estable, por lo que la sensación de movimiento (y de mareo) es muy pequeña. El catamarán se encuentra anclado en el puerto de Los Gigantes y desde allí partimos hacia los Acantilados en una excursión de 2:30 horas. Salimos por la tarde para disfrutar de la puesta de sol, un momento mágico acompañado de música chill-out (a los delfines parecía gustarles mucho), bebidas y algo para picar.

Avistamiento de cetáceos | Excursiones en barco | Tenerife Sur | Los Gigantes | Marhaba Catamarán | Acantilados

Los Acantilados de Los Gigantes se caracterizan por sus paredes verticales de origen volcánico, con una caída de más de 600 metros de altura en algunas zonas. Los guanches, antiguos pobladores de las islas, lo conocían como la muralla del Diablo y viendo semejante maravilla natural no es de extrañar que lo considerasen sagrado. Desde el mar su visión resulta sobrecogedora en contraste con el azul profundo del océano.

Los delfines no tardan en acompañarte en la travesía. Un grupo junto a sus crías se acercaron con la misma curiosidad que mostrabamos nosotros. Sin embargo, no llegamos a encontrar ballenas ese día. El catamarán continuó su marcha hasta la bahía de Masca, donde fondeó frente a una cala de arena negra. Allí puedes darte un chapuzón en esas increíbles aguas  para volver fresquito al puerto de Los Gigantes.

Avistamiento de cetáceos en Puerto Colón

Excursión en barco | Avistamiento de cetáceos | Puerto Colón | Tenerife Sur

Puerto Colón es un moderno puerto deportivo situado en la muy turística y saturada Playa de Las Américas, en el municipio de Arona.

Navegamos en esta ocasión en un velero en una travesía de 3 horas de duración y en compañía de otros turistas. Tuvimos surte que hacía viento y la tripulación decidió navegar a vela en vez de a motor como suele ser lo común en estas excursiones. En ciertos momentos alcanzamos velocidades de vértigo.  Durante la excursión se ofrece barra libre de refrescos y cervezas, snacks y sandwiches. Aunque en esta ocasión los delfines no hicieron acto de presencia sí vimos una colonia de calderones tropicales, pequeñas ballenas de color negro y con la cabeza chata.

El velero fondea en el Puertito de Armeñime, una pequeña y coqueta caleta aun sin destruir por las cadenas hoteleras. Esta zona es fantástica para bucear. Antaño hubo allí una famosa colonia de tortugas pero según nos contó el Capitán eran de una especie invasora y fueron devueltas a…no se sabe muy bien donde.

En una tercera ocasión quisimos hacer la excursión más larga, de 5 horas de duración yendo desde Puerto Colón a los Acantilados de Los Gigantes. El recorrido lo hicimos en un catamarán de mayor capacidad y bastante cómodo pero tuvimos muy mala suerte con el tiempo y lo que iba a ser una excursión placentera se convirtió en una movida navegación en la que prácticamente todo el pasaje cayó mareado. Por eso es importante que revises bien el clima y el estado de la mar antes de reservar día. En cambio, fue la vez que más vimos delfines, calderones con sus crías e incluso tortugas enormes. Además tuvimos la oportunidad de escuchar “hablar” a los delfines gracias a un micrófono que llevan instalado en el casco del barco. ¡Menudas conversaciones!. Durante la travesía degustamos paella y barra libre de refrescos y cerveza.

Avistamiento de cetáceos

¡Si estás por Tenerife no te lo pierdas!.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de nuestra web obtenemos una comisión sin que por ello se incremente el precio final para ti. Es la manera que tenemos de poder seguir escribiendo este blog. No obstante todas las opiniones de este artículo están basadas en nuestra propia experiencia. ¡Gracias por tu ayuda!

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print