El Camino del Pino Enano | Senderismo en Vilaflor

El Camino del Pino Enano | Senderismo en Vilaflor

27/11/2017 1 Por lucollado

Vilaflor es un bonito pueblo de montaña situado en el sur de Tenerife y enclavado en pleno Parque Natural de la Corona Forestal del Teide. Es uno de los pueblos a mayor altitud de España y desde él pueden realizarse varias caminatas interesantes. Si estás buscando una ruta de senderismo en Vilaflor no demasiado exigente, hoy vamos a hablarte de una muy fácil y de poco recorrido, el Camino del Pino Enano. Un bello paseo que nos permitirá conocer un pequeño y singular pino además de unas vistas inmejorables de este rincón de Tenerife no tan conocido y al que merece mucho la pena acercarse

Vilaflor de Chasna en Tenerife

Si quieres conocer Vilaflor consulta este artículo:

Datos prácticos del Camino del Pino Enano

Cómo llegar

El inicio de la ruta se encuentra entre el albergue y el campo de fútbol de ‘El Salguero’. Para llegar tendrás que coger la carretera TF-21 y desviarte por la Calle de La Ladera.

Está bien indicado y no tiene pérdida alguna. Si subes andando te llevará unos 20 minutos.

Características de la ruta

  • Distancia: 0,9 km. (sólo ida).
  • Duración: 1 hora (i/v).
  • Tipo de recorrido: Lineal.
  • Dificultad: Fácil.
  • Desnivel: ↑ 89 m. / ↓ 15 m.
  • Apto para niños: .

Recorrido del Camino del Pino Enano

Una vez lleguemos al campo de fútbol nos encontraremos con la pequeña área recreativa de ‘El Salguero’ y el panel indicativo de la ruta PR-TF 77.5, que es la del Camino del Pino Enano. Una vez situados, empezaremos a andar por un camino ancho que poco a poco se va haciendo más estrecho y empinado.

La ruta está catalogada como ‘muy fácil’. Sin embargo, consideramos que no lo es tanto por la pendiente y el terreno pedregoso. ‘Muy fácil’ creemos que sería si fuese apta para todos los públicos. De todas formas, si tienes un mínimo de forma física te resultará muy sencilla de realizar.

Senderismo en Vilaflor

Según subimos iremos encontrando distintos miradores y varias zonas acondicionadas con mesas de madera para descansar un poco o hacer un picnic.

Desde los miradores, a una altura considerable, se contemplan unas vistas magníficas del pueblo de Vilaflor y de los terrenos que lo rodean, salpicados de pinos y cultivos.

Rutas en Vilaflor
Senderismo en Vilaflor

Tras unos 30 minutos de subida reconoceremos al Pino Enano porque tiene un tronco muy bajito y una mesa de madera justo debajo de él. Pino Enano se encuentra al borde de una zona rocosa conocida como ‘El Cuchillete’.

Por esta situación sus raíces no han podido prender del todo y el pino no ha crecido hasta lo que debería ser su tamaño real, aunque sus ramas si lo han hecho. Resulta increíble como los pinos se adaptan a cualquier tipo de terreno.

Senderismo en Vilaflor

Tras disfrutar un rato de las vistas en completa soledad al lado de este guardián de Vilaflor volveremos al punto de partida por el mismo sendero. Habremos concluido así nuestra ruta de senderismo en Vilaflor, el Camino del Pino Enano, en 1 hora.

Lo mejor del Camino del Pino Enano ♥

Que en poco tiempo alcanzas una altura de más de 1500 metros y las vistas son de aplauso.

Lo peor del Camino del Pino Enano 

Que tienes que intuir cuándo has llegado al Pino Enano.

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print