Mirador de la Centinela |  Una ventana al sur de Tenerife

Mirador de la Centinela | Una ventana al sur de Tenerife

16/02/2019 0 Por lucollado

En un frío día de enero nos fuimos a dar una vuelta por Vilaflor (uno de los pueblos más altos de España cuya visita recomendamos) y de camino a casa nos acercamos a conocer el Mirador de la Centinela. Se trata de una auténtica ventana al sur de Tenerife y desde donde se divisa el Valle de San Lorenzo y el municipio de San Miguel de Abona. Ofrece sin duda una panorámica de gran interés geológico y paisajístico de esta parte de la isla.

Roque de Jama | Mirador de la Centinela | San Miguel de Abona | Tenerife

En el Mirador de la Centinela

El Mirador de la Centinela pertenece al municipio de San Miguel de Abona y marca la frontera con el de Arona. Se trata de un mirador de piedra situado bajo otra ‘centinela’; el impresionante Roque de Jama. El Roque de Jama es Monumento Natural y uno de los paisajes más antiguos de Tenerife. Su altura de 781 metros le permite ser divisado desde diversos puntos de la isla. 

Roque de Jama | San Miguel de Abona | Tenerife

En el Mirador de la Centinela hay un restaurante que actualmente está cerrado. Esperamos que pronto vuelva a abrir porque el edificio en forma de mirador panorámico es bastante singular. No hace mucho se celebraban aquí toda clase de eventos, incluso bodas.

Restaurante Mirador de la Centinela | San Miguel de Abona | Tenerife Sur

Cómo llegar al Mirador de la Centinela

El Mirador de la Centinela se encuentra en el kilómetro 85 de la carretera TF-28 de San Miguel de Abona. También se puede acceder desde el municipio de Arona pasando por el Valle de San Lorenzo o desde Vilaflor.

Mirador de la Centinela: Zona de importancia geológica

Lo cierto es que las vistas desde el Mirador de la Centinela pueden parecer menos impresionantes que las de otros miradores de la isla situados en las inmediaciones del Teide o de Anaga por ejemplo. El sur es lo que tiene, es más plano y árido. Lo que si nos llamó la atención son los numerosos conos volcánicos de diversos tamaños y formas que sirven para entender mejor la formación geológica de la isla. Para alguien como nosotros poco acostumbrados a ver formaciones volcánicas es muy interesante. Estas son la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, el Monumento Natural de Montaña de Guaza o la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca. Forman parte del Macizo de Adeje y también de la llamada dorsal sur o dorsal de Adeje.

Además pueden verse bancales, huertas abandonadas y antiguos caminos que son el reflejo de la gran actividad agrícola tradicional que hubo en el pasado.

Mirador de la Centinela | Tenerife Sur
Mirador de la Centinela | Tenerife | Montaña Roja

Mirador de la Centinela: Zona de importancia cultural

La franja donde está ubicado el Mirador de la Centinela no sólo es importante por su valor geológico. También su riqueza cultural es evidente ya que estamos en una de las zonas del sur más profusas en yacimientos arqueológicos. Bajo el Roque de Jama se han llegado a inventariar hasta 52. Son numerosas las señales de los antiguos pobladores prehispánicos como los grabados rupestes, creados mediante la técnica de incisión y de formas geométricas que forman parte de la simbología lírico-bereber. También se pueden ver algunas ‘cazoletas’, que son pequeños huecos labrados en tosca con unos canalillos que salen desde el recipiente y que eran utilizados por los guanches para realizar ofrendas, depositando en ellas leche o agua. Los expertos creen que esta zona tuvo una especial importancia mágico-religiosa para los guanches.

Tal es su importancia que en 2018 el Gobierno de Canarias delimitó la zona Roque de Jama-La Centinela como Bien de Interés Cultural (BIC) en Categoría de Zona Arqueológica.

Grabados guanches | Tenerife
Cazoletas guanches | Tenerife
Lo mejor del Mirador de la Centinela ♥

Que permite una visión de casi 360º de gran parte del sur de la isla.

Lo peor del Mirador de la Centinela 

Comprobar que en esta zona los cultivos actuales forman un ‘mar de plásticos’.

Mirador de la Centinela | San Miguel de Abona | Tenerife
Otros espacios naturales de Tenerife que te pueden interesar: Y si quieres pasar un día completo en la naturaleza te recomendamos que no te pierdas nuestra Guía de Áreas Recreativas y Zonas de Acampada de Tenerife.
¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print