El Varadero de Barranco Hondo, el encanto de lo sencillo

El Varadero de Barranco Hondo, el encanto de lo sencillo

07/02/2022 0 Por lucollado

El Varadero de Barranco Hondo es un pequeño núcleo costero que pertenece al municipio de El Rosario. Lo descubrimos por casualidad y fue una de esas casualidades que te alegran el día. Se encuentra bajo la Autopista del Sur, en un litoral que a veces se nos olvida que existe pero que nos sorprende con lugares donde lo sencillo te reconcilia con la vida. Y es que a veces viene bien huir de las masificaciones de los tinglados turísticos de la isla.

Cómo llegar a El Varadero de Barranco Hondo

El Varadero se encuentra en la desembocadura del Barranco Hondo, entre Tabaiba Baja y el Club Deportivo del Círculo de Amistad XII de Enero. Para llegar en coche hay que tomar la Salida 10 de la TF-1 hacia Tabaiba si vienes desde el norte o Barranco Hondo si vienes desde el sur. Un camino con bastante pendiente te bajará hasta El Varadero donde puedes dejar el coche en una pequeña explanada. También es posible llegar caminando por un sendero que parte desde el aparcamiento de Tabaiba Baja.

El Varadero, un lugar con encanto

Una vez dejemos el coche a El Varadero se ha de bajar a pie ya que aquí no pueden entrar coches (esto nos gusta). Este enclave representa el típico barrio pesquero tan característico de la idiosincrasia de las Islas Canarias.

Las casitas blancas se agrupan junto al mar formando callejuelas estrechas con mucho encanto. Todo está tan blanquito y tan bien cuidado en general que es muy fácil soñar con vivir aquí. Se siente envida sana de sus propietarios por poder habitar en un rincón tan particular donde el salitre lo invade todo. Se respira tranquilidad en sus calles ya que no es un sitio muy conocido, no sale en las guías y ningún turista estándar se desviará hasta aquí. Ellos se lo pierden.

El Varadero de Barranco Hondo | Tenerife

El Varadero tiene una playita de callaos con coloridas barquitas, una ermita dedicada a la venerada Virgen del Carmen y otros puntos de baño con escaleras directamente al mar. Tiene que ser una gozada bañarse en estas aguas si el oleaje lo permite.

El Varadero de Barranco Hondo

Siguiendo la costa encontraremos otro grupo de casas muy curiosas bajo una cueva, justo en la desembocadura de Barranco Hondo. Esta zona es utilizada por los aficionados al barranquismo acabando el último tramo de rappel directamente aquí.

Bajo el punto de mira de la Ley de Costas

El Varadero de Barranco Hondo es uno de esos barrios pesqueros canarios que surgieron de la autoconstrucción y que durante años han estado en el punto de mira de la caprichosa Ley de Costas. Desconocemos el estado legal actual en que se encuentra pero según datos del diario ABC en esta localidad aparecían 34 construcciones amenazadas por la Demarcación de Costas en 2008.

Por lo tanto es más que probable que forme parte de esos 40 poblados repartidos por toda Canarias que están bajo el punto de mira por ocupar el dominio público y la servidumbre de tránsito. No olvidemos que un poblado parecido como el de Cho Vito en Candelaria fue demolido en 2008.

El Varadero de Barranco Hondo | El Rosario | Tenerife

Sería triste perder un enclave como El Varadero de Barranco Hondo. Sobre todo al mirar al frente y encontrarse un despropósito semejante como Tabaiba, con sus enormes pisos de cemento. Su alto impacto visual apabulla en comparación con el de este pueblito. Ojalá consiga quedarse.

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print