Faros de Tenerife, los 7 guardianes del Atlántico

Faros de Tenerife, los 7 guardianes del Atlántico

06/06/2020 0 Por lucollado

Hoy recorremos los 7 faros de Tenerife, la isla canaria con mayor número de ellos. Siete faros muy diferentes entre si, algunos han visto ya mucho mar y otros son más modernos. Son 4 los faros que datan del siglo XIX: Anaga, Punta de Abona, Punta de Rasca y Punta de Teno. El resto fueron construidos ya en siglo XX. 

En un pasado lejano era el majestuoso Teide una de las referencias más importantes para los navegantes pero en cuanto se empezó a navegar más lejos y de noche fueron necesarias más referencias. Se empezaron a utilizar fogatas en los puntos más altos y con el tiempo se fueron protegiendo con estructuras. Después, todos los faros pasaron a iluminarse con carbón o leña. Daban luz pobre y de poco alcance.

Los primeros faros de Canarias responden al Plan General de Alumbrado de las Islas Canarias de 1857 por la necesidad de iluminar las zonas oscuras de la costa. Se empieza a utilizar el petróleo como combustible. Era necesario el trabajo de los fareros que a menudo debían vivir en zonas completamente aisladas, de complicado acceso y con el mínimo contacto con la civilización. Hoy los faros de Tenerife se encuentran totalmente automatizados y ya no es necesario la presencia de esos guardianes de la luz que tanto contribuyeron a la seguridad marítima.

Durante los 15 años que permanecimos en el Faro, mi familia y yo fuimos muy felices; sólo tuvimos tres noches horrorosas cuando se nos averió la óptica y mi mujer me tuvo que ayudar a hacerla girar, pues se hacía muy pesada debido a la escoria que formaba el petróleo al quemarse, pues el hollín pasaba al basamento de mercurio sobre el que giraba, frenándola. Valía la pena hacer este sacrifico, pues allá en la mar, un barco puede necesitar tu luz tranquilizadora y, a veces, salvadora. (Baudilio Brito Rodríguez, farero de Anaga).

Más testimonios de fareros de Tenerife aquí.

Enigmáticos, misteriosos, mágicos, magnéticos, románticos…son muchos los adjetivos que describen a los faros. Como muchos somos los que no sentimos atraídos irracionalmente por ellos. ¿Te animas a conocer los 7 faros de Tenerife?.

Ruta por los 7 faros de Tenerife

Recorremos los 7 faros de Tenerife de norte a sur, empezando en el faro de Anaga y terminando en el de la Punta de Abona. Algunos son de fácil acceso y otros requieren de una caminata por bellos paisajes costeros del litoral tinerfeño, una magnífica excusa para realizar senderismo con el premio final de llegar a alguno de estos legendarios guardianes del Atlántico.

En este mapa de los 7 faros de Tenerife puedes conocer la ubicación de cada uno.

Faros de Tenerife

1- Faro de Anaga

El faro de Anaga es el más antiguo de la isla de Tenerife y de todo el Archipiélago Canario, una auténtica reliquia que se mantiene prácticamente igual desde 1864, año en que se inaguró. Se ubica en uno de los lugares más aislados de Tenerife, sobre la Punta del Roque Bermejo y en la ladera de la montaña Tafada. El edificio está formado por una torre cilíndrica de mampostería de 12 metros, y tres viviendas familiares. Su construcción fue toda una odisea dado lo abrupto de la zona. Desde una playita cercana al Caserío de Las Breñas se subía en mulas por un empinado sendero el material. En un principio se iluminaba con aceite de oliva y más tarde con petróleo. El combustible era cargado varias veces al día por los vecinos de Roque Bermejo. Dos fareros se turnaban en su cuidado. En nuestros días funciona con paneles de energía solar y ya de nadie es su morada. Con 247 metros sobre el nivel del mar es el tercer faro más alto de España.

Cómo llegar:

Solo es posible llegar al faro de Anaga por mar o realizando una de las más bellas rutas de senderismo de Anaga. Desde el Caserío de Chamorga hay que tomar el sendero PR_TF_6.1 para llegar en más o menos 1 hora al faro, solitario en la falda de una montaña solo accesible por veredas. La ruta es de nivel medio y se adentra de pleno en el Parque Rural de Anaga

Faros de Tenerife

2- Faro de Punta del Hidalgo

Enclavado entre Punta del Hidalgo y Punta del Güigo, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna y al norte de la isla. Sus 50 metros de altura tienen una peculiar fisonomía: 246 peldaños y un ascensor recorren toda su altura quedando los muros a diferentes alturas. De hormigón blanco y aspecto futurista, este esbelto faro simula una proa hacia el mar. Su diseño se concibió como una macla de cristales surgida del interior de la tierra, a través de las lavas volcánicas. Funciona desde 1994 y por estar completamente automatizado no necesitó de la construcción de viviendas para uso de los fareros.

Cómo llegar:

No tiene perdida, se ubica al final de la localidad de Punta del Hidalgo por el Camino de la Costa. Por el camino se encuentran numerosos charcos por lo que es muy recomendable combinar la visita con un chapuzón.

Faros de las Islas Canarias

3- Faro de Puerto de la Cruz

Situado en el municipio de Puerto de la Cruz entre las puntas conocidas como Las Tunitas y el Muelle del Penitente. Empezó a funcionar en 1996 y es otro de los faros modernos de Tenerife. Se construyó en hormigón armado para resistir la agresión marina. De los faros de Tenerife es quizá el menos llamativo pero no cuesta nada acercarse a contemplar junto a él algún bello atardecer.

Cómo llegar:

Es perfectamente accesible desde cualquier punto de Puerto de la Cruz.

Faro de Buenavista del Norte | Tenerife

4- Faro de Buenavista

El faro de Buenavista se encuentra sobre el acantilado de la Ensenada del Casado, en el noroeste de la isla y pertenece al municipio de Buenavista del Norte. Entró en servicio en 1997. Su torre de color blanco tiene una altura de 42 metros que preside todo el territorio de la llamada Isla Baja. Está rodeado por una escalera de color rojo de 211 peldaños. A muchos su diseño les recuerda a un sacacorchos.

Cómo llegar:

Desde Buenavista del Norte puedes caminar por la costa hacia Los Silos (o viceversa). El camino te llevará a lo largo de una plantación de plátanos y refrescantes piscinas naturales hasta el faro.

Faros de las Islas Canarias

5- Faro de Punta de Teno

El faro de la Punta de Teno es el segundo más antiguo de los 7 faros de Tenerife y el que ilumina la parte más occidental de la isla. Si hay un lugar (junto a Anaga) que encaja con todos los adjetivos que definen a un faro es este: solitario, remoto, aislado, fin del mundo… Se emplaza en los acantilados de Teno y junto a otros acantilados sin igual, los de Los Gigantes. Toda la zona del Parque Rural de Teno merece una visita por mantener su belleza intacta y por ser una de las zonas más agrestes de la isla. Tiene forma de torre cilíndrica, con franjas blancas y rojas, y 20 metros de altura. Junto a este faro se encuentra otro más antiguo; data de 1897 y estuvo en funcionamiento hasta que en 1978 entró en funcionamiento la torre actual. En el pasado los dos fareros que lo atendían en turnos de 4 meses tenian que salvar grandes distancias para llegar a él o poder abastecerse de alimentos.

Cómo llegar:

Al tratarse de un espacio natural protegido para acceder al faro de Punta de Teno hay que hacerlo en la guagua que sale desde Buenavista del Norte. O bien en coche particular en un horario bastante restringido. Más información aquí:

Faros de las Islas Canarias

6- Faro de Punta de Rasca

El faro de Punta de Rasca es el más meridional de todos los faros de Tenerife y se encuentra en el municipio de Arona. En la Punta de Rasca también existen dos faros. El más antiguo se inauguró en 1899. En 1978 entró en funcionamiento el faro actual. Este faro de 32 metros junto al de Punta Lantanilla, en la isla de Fuerteventura, da cobertura a todo el Archipiélago Canario. Se trata de otra zona aislada en la que los fareros vivian alejados de cualquier atisvo de civilización.

Cómo llegar: 

Aunque hoy esta zona del sur de Tenerife ya no está tan aislada, es necesario caminar varios kilómetros para llegar al faro. La ruta no es muy complicada y transita por los bellos paisajes volcánicos del Malpaís de la Rasca. Desde la localidad del el  Palm-Mar (cercana a Los Cristianos), accesible por la Autopista del Sur, antes de llegar a las edificaciones parte un sendero de unos 7 kilómetros.

Faros de Tenerife

7- Faro de Punta Abona

Este faro se encuentra sobre la punta del mismo nombre. Se trata de una torre cilíndrica de franjas blancas y rojas junto al antiguo faro, que aun permanece al lado. El faro de la Punta de Abona fue inaugurado en 1902 para ayudar a la navegación de cabotaje entre Santa Cruz de Tenerife y los puertos de las islas occidentales. En 1978 quedó abandonado y en desuso. Como dato curioso descubrimos que en los años 60 hubo un trágico accidente de un barco gomero en estas costas. ¿Habiais oído la expresión “cambiarán los faros cuando las ranas críen pelo”?. Pues se hizo muy popular entre los marineros tras este naufragio, en alusión al mal estado de la señalización marítima. Hasta 2003 no se empezaron los trabajos de rehabilitación del faro, que duraron 2 años. Su altura pasó de 6,5 a 39 metros. El Ayuntamiento de Arico tiene aún pendiente el desarrollo del plan de convertir la casa del farero en un museo-restaurante.

Cómo llegar:

Al faro se puede acceder desde dos núcleos costeros del sur de Tenerife: Porís de Abona y Abades. Se trata de una ruta muy sencilla que te explicamos paso a paso aquí:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de nuestra web obtenemos una comisión sin que por ello se incremente el precio final para ti. Es la manera que tenemos de poder seguir escribiendo este blog. No obstante todas las opiniones de este artículo están basadas en nuestra propia experiencia. ¡Gracias por tu ayuda!

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print