Guía para una escapada inolvidable por la Comarca de La Vera
La Comarca de La Vera es uno de los destinos estrella de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Su privilegiado entorno natural y su rico patrimonio histórico y artístico lo convierten en una de las mejores escapadas de fin de semana. Aunque la región da para muchos días más.
Situada a los pies de la Sierra de Gredos y regada por el río Tietar esconde magníficas gargantas, charcos y cascadas. Recorrer sus pueblos llenos de historia y con una arquitectura muy peculiar resulta muy fácil al estar muy bien comunicados por carretera. Son 19 pueblos con 47 gargantas los que conforman la Mancomunidad de la Vera.
En nuestra ‘Guía para una escapada inolvidable por la Comarca de La Vera’ visitaremos algunos de los pueblos más bonitos y las gargantas más sorprendentes. Además incluimos recomendaciones sobre donde dormir y comer en la zona.
Sin duda, un gran destino de turismo rural que satisfará por igual a los amantes de la naturaleza y a los del patrimonio cultural.
¿Cuándo viajar a la Comarca de La Vera?
En verano es un destino muy solicitado por sus numerosas zonas de baño. Sin embargo, si no os va el mogollón es más recomendable visitar La Vera en otoño o primavera.
Los parajes multiplican su belleza cuando no hay cientos de personas alrededor. Como suele pasar siempre, las zonas de baño más accesibles suelen estar masificadas. Pero si estás dispuesto a investigar y andar un poco, hay muchos charcos menos transitados.
Qué ver en la Comarca de La Vera
1) Jaráiz de la Vera: Capital Mundial del Pimentón
Jaráiz de la Vera es la población más importante de la Comarca de La Vera. Y la más grande. No es ni de lejos el pueblo más bonito pero es agradable para alojarse porque podemos encontrar más servicios y ambiente que en las localidades colindantes.
Si por algo es conocido Jaráiz de la Vera es por ser la capital Mundial del Pimentón. No hay que olvidar que en esta comarca se produce el mejor pimentón del mundo. ¿Quién no lo conoce el maravilloso Pimentón de La Vera?. Incluso aquí se encuentra el Museo del Pimentón de La Vera donde te enseñan cómo crece, se recolecta y se seca este preciado oro rojo. Y la visita es gratuita.
- Museo del Pimentón de La Vera
- Plaza Mayor, 7.
- Horario: De 9:30 a 14:00 y de 17.00 a 19:00. D de 9:30 a 14:30. Lunes cerrado.
- Precio: Gratuito
En el casco histórico de Jaráiz de la Vera destaca la Plaza Mayor (siglo XVI), porticada y con soportales. En ella se encuentra el Ayuntamiento y la Casa-Palacio del Obispo Manzano, sede actual del Museo del Pimentón. Muy cerca queda la iglesia de Santa María de Gracia (siglo XV). Es enorme, como casi todas las iglesias de la Comarca de La Vera.
También es interesante el Parque Puente de los Bolos, a la entrada del pueblo, ya que aquí se encuentra ‘La Picota’. Este monumento simboliza el poder jurisdiccional que la población obtuvo al independizarse de la ciudad de Plasencia en 1685. Además, las vistas de la Sierra de Gredos son una pasada.
Zonas de baño en Jaraíz de la Vera
El Lago de Jaraíz de La Vera
A la salida de Jaraíz de la Vera, en dirección Garganta la Olla, se encuentra a 2 kilómetros El Lago. Se trata de la piscina natural más grande de La Vera y se nutre de la Garganta de Pedro Chete. Para disfrutar de la bella vegetación de ribera cumple, sobre todo fuera de temporada, sin bañistas. Lo mejor es recorrer el corto camino que une el Lago y el Charco de las Tablas. Tiene 2 chiringuitos.
2) Cuacos de Yuste: Los últimos días de Carlos V
Cuacos de Yuste es una población declarada Conjunto Histórico-Artístico por su rico patrimonio cultural. Nos pareció un precioso pueblo lleno de historia y ¡de gatos!.
En la semicircular Plaza de Juan de Austria se encuentra la casa donde se alojaba el hijo bastardo de Carlos V, Don Juan de Austria, más conocido como Jeromín. En la actualidad esta casa es la sede de la Mancomunidad de La Vera (2ª por la derecha en la imagen).
Paseando por sus calles iremos encontrando un sinfín de bellas fuentes ya que el agua es un elemento fundamental en los pueblos veratos.
La Plaza de España se encuentra en parte porticada y allí está el Ayuntamiento y el típico pilón de agua. La pena es que dejen aparcar coches porque pierde parte de su esencia.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XIII) es de estilo románico y tiene una impresionante torre en la que anida una pareja de cigüeñas. No pudimos verla por dentro porque, como todas las iglesias de La Vera, se encontraba cerrada.
La Plaza de la Fuente de los Chorros es una maravilla. Rodeada por antiguas casas tradicionales llenas de flores y con el característico pilón en el centro rebosa encanto por todos los lados. Quizás fue la plaza verata que más nos gustó de todas las que vimos.
Sitios de interés en los alrededores de Cuacos de Yuste
El Monasterio de Yuste
El Monasterio de Yuste nos sorprendió gratamente. Se encuentra a 2 kilómetros de Cuacos en un desvío perfectamente indicado. El enclave es espectacular y el edificio está muy bien conservado. No nos extraña que el Emperador Carlos V, el hombre más poderoso de su época, lo eligiera para pasar sus últimos días.
Desde 2007 está distinguido con el Sello de Patrimonio Europeo.
- Monasterio de Yuste
- Ctra. de Yuste, s/n.
- Horario: Invierno: De 10:00 a 18:00. Verano: De 10:00 a 20:00. Lunes cerrado.
- Precio: 7 €. Entrada gratuita los miércoles y jueves por la tarde.
- Información y venta online: Patrimonio Nacional
El Cementerio Militar Alemán
En la misma carretera del Monasterio de Yuste se encuentra otro lugar sorprendente y poco conocido. El Cementerio Militar Alamán, de aires románticos y decadentes, alberga los cuerpos de 180 soldados alemanes caídos en territorio español durante las 2 Guerras Mundiales. Cuacos de Yuste fue el lugar escogido para darles sepultura por la figura de Carlos I de España y V de Alemania, nexo de unión entre los 2 países.
Son 154 sepulturas las de los caídos durante la 2ª Guerra Mundial. La mayoría de ellos eran aviadores de la Luftwaffe, la fuerza aérea con la que Hitler sembró el terror en Europa. El resto son combatientes de la 1ª Guerra Mundial.
En todas las cruces del camposanto, perfectamente alienadas, se refleja el nombre y la fecha de nacimiento y muerte de cada uno de los soldados. Podrás darte cuenta de que eran muy jóvenes. En 8 sepulturas reza las inscripción ‘Ein unbekannter Deutscher soldat’ (un soldado alemán desconocido).
Para la historia negra del Cementerio Alemán queda el homenaje clandestino a Rudolff Hess, destacada figura del régimen nazi, por un grupúsculo de neonazis en 2012. No sabemos si han tenido continuidad está clase de homenajes porque este camposanto está lejos de ser un cementerio nazi. Más bien pretende apalear a la memoria para que las guerras, en las que mueren sobre todo jóvenes obligados a combatir, no vuelvan a producirse.
Una bella iniciativa del país germano de la que bien podríamos tomar ejemplo.
Zonas de baño en Cuacos de Yuste
- Las Ollas: Se encuentra a 1 kilómetro de Cuacos de Yuste. Se trata de una bella garganta encajonada entre piedras y coronada por un puente romano. Destaca sobre todo el charco de ‘El Bañaero’.
- Paraje Natural de Valfrío: Precioso bosque de castaños, robles, cerezos…por el que discurre la Garganta de Cuacos. La referencia es el cercano Camping Juan Carlos I.
3) Garganta la Olla: La leyenda de la Serrana de la Vera
Garganta la Olla está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Hay quien dice que es el pueblo más bonito de La Vera pero lo cierto es que no pudimos disfrutarlo mucho porque llegamos cuando ya comenzaba a oscurecer. Pero su casco tiene mucho que ofrecer y merece un paseo con más calma.
Nos llamó mucho la atención la Casa de las Muñecas, antiguo prostíbulo utilizado por el séquito de Carlos V para su gozo carnal. La reconocerás porque está pintada de azul.
También la Casa de Postas ha permanecido tal cual era, una posada de viajeros.
Curiosísima es la Casa de la Peña al estar apoyada sobre grandes vigas de madera y soportada tan sólo por una peña de piedra.
Hay incluso un Museo de la Inquisición, ya que hay múltiples vestigios de la presencia de un Tribunal de la Inquisición en este pueblo.
- Museo de la Inquisición
- C/ Toril, 8.
- Horario: Verano: Todos los días de 11:30-13:30 y de 16:00-20:00. Invierno: V, S Y D de 11:00-13:00 y de 16:00 a 19:00.
- Precio: De 2 a 4 €.
Además, en Garganta la Olla hay varias terracitas muy agradables para parar a tomar unos vinos.
Sitios de interés en los alrededores de Garganta la Olla
Mirador de La Serrana
Muy cerca de Garganta la Olla se encuentra este mirador de vistas impresionantes y con una historia de hondas raíces en la literatura.
La Serrana de la Vera fue Isabel de Carvajal, una mujer de armas tomar. La leyenda cuenta que su prometido la abandonó condenándole junto a toda su familia a la deshonra. Como venganza se refugió en una cueva a la que arrastraba a los hombres mediante engaños. Tras yacer con ellos, los mataba.
El cruel personaje de Isabel de Carvajal cobró tal dimensión que el mito de La Serrana se extendió por toda la península, Portugal y el Archipiélago Canario.
Zonas de baño en Garganta la Olla
- Garganta Mayor: Se encuentra cercana al Mirador de La Serrana. Los charcos más próximos a la carretera son los de Las Piletillas. Pueden contemplarse enormes piedras erosionadas que dan lugar a cascadas que parecen salidas de un cuento. Según subamos hacia arriba encontraremos charcos más solitarios.
4) Jarandilla de la Vera: La Ruta del Emperador
Jarandilla de la Vera es el 2º municipio más poblado de La Vera y ello se nota en que hay muchos más establecimientos de restauración. Destaca por su fantástico Parador, ubicado en el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa. En este magnífico emplazamiento permaneció alojado Carlos V hasta que finalizaron las obras del Monasterio de Yuste. Vale la pena darse una vuelta por sus jardines.
De su casco antiguo destacan sus iglesias y su plaza principal. Tuvimos la suerte de coincidir con las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de Sopetrán. Asistimos a una curiosa subasta de alimentos para la Virgen mientras un grupo de danzantes interpretaba antiquísimos bailes al son del tamboril y la flauta. Las mujeres vestían el traje regional, de impresionantes colores y bordados. Un ejemplo del rico folclore extremeño.
Jarandilla de la Vera es el punto de partida de la famosa Ruta del Emperador Carlos V. Una ruta de 10 o 25 kilómetros (según el recorrido) que conmemora el camino que siguió Carlos V hasta el Monasterio de Yuste. Cada año, a comienzos de febrero, se realiza este viaje a pie o a caballo amenizado por representaciones teatrales y degustación de productos.
La Ruta del Emperador Carlos V es de Interés Turístico Regional y cuenta con el Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa.
El 7 de diciembre, día de la Inmaculada, se produce otra Fiesta de Interés Turístico Regional, la de Los Escobazos. Una celebración de gran arraigo y de origen pastoril. Cuando los pastores regresaban de la sierra se alumbraban con escobones de retama prendidos y al llegar a Jarandilla se sacudían con ellos. A esta fiesta de fuego se le añade el ritmo en forma de coplas cantadas y el sonido de cacerolas, sartenes, botellas de anís, etc.
Zonas de baño en Jarandilla de la Vera
- Área recreativa de Puente Parral: Por aquí discurre la Garganta Jaranda. Un buen lugar para pasar una refrescante jornada de baño al estar salpicada de numerosos charcos. Se puede ir andando desde el mismo pueblo. Hay un antiguo puente romano, zonas para comer al aire libre y un restaurante.
5) Guijo de Santa Bárbara: La ruta del Trabuquete
Por recomendación de la Oficina de Turismo fuimos a este pueblo de montaña a hacer una ruta de senderismo por la Garganta Jaranda. El Guijo de Santa Bárbara es el pueblo más alto de La Vera y las vistas de la Sierra de Gredos son de las mejores de la zona.
Tras dar una vuelta por su bonito casco y tomar unos vinos de la tierra para coger fuerzas, nos encaminamos a realizar la ruta del Trabuquete siguiendo los indicadores que hay por el pueblo. Esta ruta supone 3,5 kilómetros (sólo ida) y no tiene mucha dificultad salvo los últimos 15 minutos que son algo durillos.
El paisaje es realmente bucólico y todo el tiempo vas observando el curso del río. No es raro cruzarse con cabras montesas.
Tras algo más de 1 hora y sin saber que nos íbamos a encontrar llegamos al Trabuquete. ¿Que qué es el Trabuquete?. Es EL CHARCO, así, con mayúsculas. Impresiona descubrir esta poza de alta montaña rodeada de grandes rocas, saltos de agua, cascadas…Y no había un alma.
A pesar de estar el día medio nublado el charco merecía un baño. En primavera el agua es auténtico hielo pero todo sea por decir ‘yo me bañé ahí’.
6) Losar de la Vera: Arquitectura vegetal
Para ser sinceros, no paramos a ver en profundidad Losar de la Vera. Nos limitamos a observar los curiosos setos que hay a lo largo de la carretera. Son verdaderas esculturas vegetales. Según dicen fue un jardinero de la localidad quien empezó a recortar los setos en los años 70 y la idea tuvo una gran acogida entre los vecinos.
Zonas de baño en Losar de la Vera
- Garganta de Cuartos: Se encuentra a 3 kilómetros de Losar de la Vera. Es una de las gargantas más visitadas de la comarca. El charco de Cuartos tiene gran profundidad y resulta ideal para nadar mientras se atraviesa un hermoso puente romano del siglo XV. Cuenta con chiringuito.
- Garganta Vadillo: Piscina natural próxima al casco urbano y charcos más solitarios según se asciende. Una visita muy divertida al contar con varios rápeles, saltos y toboganes.
7) Valverde de la Vera: El pueblo de los Empalaos
Valverde de la Vera es con toda seguridad el pueblo más bonito de La Vera. Su casco está declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural.
La arquitectura de Valverde está muy bien conservada aunque encontramos un llamativo número de casas (en todos los pueblos en general) en venta y abandonadas a su suerte. Tuvimos suerte de visitarlo a solas, con el sólo sonido de las regueras de agua encauzada que recorren las calles. El olor de la flor de azahar de los naranjos es el remate para acabar de enamorarte de este pueblo. A cada paso hay una casa curiosa y un callejón florido. Adentrarse en su barrio judío, que albergó hasta 66 familias judías, es toda una vuelta al pasado.
Llama la atención un castillo semiderruido (siglo XV) que perteneció a los Condes de Nieva. La torre hoy se usa como auditorio en las fiestas del pueblo.
La iglesia de la Virgen de las Fuentes Claras es de estilo gótico-hispanoflamenco y una vez más permanecía cerrada.
La Picota de Zúñiga representa el lugar donde en tiempos inquisitoriales se azotaba a los que caían en sus garras. Para descansar un poco, siéntate en alguna terraza de la Plaza de España a observar la plácida vida de los jubilados.
Sobrecoge pensar que por las estrechas calles de Valverde de la Vera pasean Los Empalaos, los famosos penitentes de la Semana Santa de esta localidad.
Los Empalaos es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que tienen lugar el Jueves Santo. Su origen se remonta al siglo XVI.
Desde entonces y hasta nuestros días unos anónimos penitentes se ensogan pecho y brazos y cubren su cara con un velo blanco mientras recorren las calles en el más absoluto silencio. Para ver al menos una vez en la vida.
Para saber más sobre esta interesante y también controvertida tradición puede visitarse el Museo del Empalao, situado en una bella casa tradicional verata.
- Museo del Empalao
- C/ Mirlos, 23.
- Horario: J, V y S: De 11.00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. D: De 10:00 A 14:00.
- Precio: 2 €.
8) Villanueva de la Vera: Cuna del Peropalo
Villanueva de la Vera es otro Conjunto Histórico Artístico que vale la pena conocer. Es un pueblo mucho más grande que el vecino Valverde y por tanto, más animado. Hay un buen número de tabernas agradables en torno a la Plaza de Aniceto Mariñas, también porticada y con pilón.
Las calles son igualmente sinuosas y surcadas por regueras. Y las casas, de piedra, madera y barro, representan la tradicional forma de construcción verata.
Una celebración muy divertida y declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura es la del Pero Palo. En esta celebración de los Carnavales se recrea el juicio popular a un personaje cuyo origen es desconocido. Se cree que fue un malhechor o quizás un cobrador de impuestos, que fue ajusticiado en la localidad. Peropalo es representado bajo la forma de un muñeco relleno de paja que es increpado por la multitud. El juicio a Peropalo se produce el Martes de Carnaval y su destino inexorable es el fuego.
Sitios de interés en los alrededores de Villanueva de la Vera
La Cascada del Diablo
La Cascada del Diablo es una visita imprescindible en nuestra escapada por la Comarca de la Vera. Su acceso es fácil, se encuentra en la EX-203, a 1 kilómetro de Villanueva de la Vera en dirección a Madrigal. Se nutre de la Garganta de Gualtaminos. En árabe significa ‘garganta que no se seca’.
La Cascada del Diablo está considerada como una de las mejores cascadas de España.
La cascada es una sucesión de saltos de más de 20 metros en total, de diferente altura cada tramo. Mediante escaleras se va accediendo a los diferentes niveles. Un espectáculo que en primavera tiene su punto álgido con el deshielo.
Zonas de baño en Villanueva de la Vera
- Garganta de Gualtaminos: Con el paso de los milenios, la fuerza de la Cascada del Diablo ha ido erosionando la roca formando pozas, conocidas como “marmitas de gigante”. Algunas de un tamaño considerable sirven de zona de baño natural en verano.
- Garganta Minchones: Su acceso es algo más complicado y ello hace que no esté tan masificada como otras. Cuenta con numerosos charcos, algunos muy solitarios. El que busca, encuentra.
Gastronomía de la Comarca de La Vera
La gastronomía de la Comarca de La Vera es sencillamente deliciosa y satisfará a los estómagos más exigentes.
Los productos son de alta calidad y se cocinan de manera sencilla, según la tradición pastoril de la Comarca. Pero también de forma más elaborada debido a la influencia de los monasterios y órdenes religiosas. Destacan las migas, las patatas revolconas, el cochifrito, la cabra verata, la trucha, las setas, las sopas de tomate…Los golosos disfrutarán mucho de sus dulces típicos: leche frita, huesillos extremeños, perrunillas, tortitas de higos o pestiños.
Sin olvidarse del Pimentón de la Vera, condimento omnipresente de la gastronomía de La Vera. También son muy recomendables los embutidos y los quesos como las tortas del Casar y de La Serena. Todo ello regado por buen vino de Pitarra.
En cada pueblo no faltan buenos establecimientos donde comprar productos típicos de la zona. Un vecino del lugar nos recomendó una quesería con unos productos excelentes (no sólo quesos) y precios muy competitivos. Su nombre es La Quesera de la Vera y se encuentra en Villanueva de la Vera (C/ Amanacer, 13). ¡Estamos deseando volver a por más quesos!.
Restaurantes recomendados en la Comarca de La Vera
Durante nuestra escapada por la Comarca de La Vera probamos 3 restaurantes que recomendamos por su buena comida, atención y precios económicos.
- Bar El Arco (Avda. de la Constitución, 92, Jaraíz de la Vera): Local acogedor para comer en mesas altas o en la barra. Raciones contundentes y muy sabrosas, excelentes vinos y cervezas artesanas. No te vayas sin echarte un gin tonic preparado con la ginebra cacereña Spirito Vetton, elegida como la ‘Mejor Ginebra de España de 2018′.
- Bar La Cueva (C/ Rodeo, 20, Garganta la Olla): Bar-restaurante atendido por una divertidísima familia digna de una película de Almodóvar. Cocina casera con los mejores productos de la tierra y hecha con cariño. En el sótano tienen una maravillosa cueva que te enseñarán con mucho gusto.
- La Solana Bar Restaurante (Urb. Las Solanas, Villanueva de la Vera): Restaurante desenfadado atendido por una pareja hispano-argentina. Disponen de un amplio jardín para comer al aire libre. La especialidad es la parrillada de carnes argentinas, de una calidad excelente y con una entraña de quitar el sentido. Muy buena relación calidad/precio.
¿Dónde alojarse en La Vera?
Alojamientos económicos
- Hostal El Rincón de la Vera, en Losar de la Vera.
- Hostería Verahouse, en Jaraíz de la Vera. Es en el que se alojó ‘Planeta Tenerife’ y el único del que podemos dar nuestra opinión. Sin ser un lugar de grandes lujos resulta funcional, limpio y con un personal agradable. Suficiente para pasar 2 noches y gastar lo justo.
Alojamientos de precio medio
- Casa Rural Parada Real, en Garganta la Olla.
- Casa La Abuela, en Guijo de Santa Bárbara.
Alojamientos para caprichos
- Parador de Jarandilla de La Vera.
- La Posada de los Sentidos, en Jarandilla de la Vera
Campings
- Camping Jaranda, en Jarandilla de la Vera.
- Camping Yuste, en Aldeanueva de la Vera.
- Camping La Chopera, en Jaráiz de la Vera.
¡Ahorra! Todos estos alojamientos y muchos más puedes encontrarlos en Booking. Si reservas a través de nuestra página obtendrás 15 € de descuento. Sólo tienes que pinchar en el enlace.
Si prefieres alojarte en un apartamento, también puedes hacer uso del descuento de 25 € que disponemos en Airbnb para nuevos usuarios.
Más información de la Comarca de la Vera en la web de Turismo de Extremadura.
Relacionado
2 comentarios
Deja tu opinión: ¡Nos interesa mucho! Cancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Estupenda guía. Aprovechando el viaje siempre nos podemos acercar a conocer Plasencia, Trujillo o la capital cacereña. Cáceres es una ciudad repleta de encanto.
¡Cáceres nunca deja de sorprender!. Gracias por tus palabras.