Icod de los Vinos | Que ver además del Drago Milenario

Icod de los Vinos | Que ver además del Drago Milenario

16/12/2017 0 Por lucollado

Si hablamos de Icod de los Vinos rápidamente nos viene a la cabeza el Drago Milenario, el árbol más famoso de las Islas Canarias. Pero Icod de los Vinos es una visita imprescindible en Tenerife por muchas cosas más. Además de ser el hogar de este icónico árbol, el pueblo posee un interesante casco histórico y la Cueva del Viento, uno de los mayores tubos volcánicos del mundo.

El municipio de Icod de los Vinos está situado en el norte de Tenerife, en el noroeste en concreto. Se encuentra a 250 metros sobre el nivel del mar por lo que desde cualquier punto se divisa el azul intenso del Atlántico. Le corresponde un tramo de costa y en pocos kilómetros se llega a la Playa de San Marcos. También posee una de las mejores vistas del Teide

Icod de los Vinos | Calle del casco histórico

Qué ver en Icod de los Vinos

El casco histórico de Icod de los Vinos está muy bien conservado y fue declarado Bien de Interés Cultural. Es muy recomendable recorrer sus callecitas empedradas y pequeñas plazas en las que encontraremos muchas muestras de la arquitectura tradicional canaria. Además, sus tierras son muy fértiles y sus vinos son considerados de los mejores de Tenerife, de ahí el sobrenombre ‘de los Vinos’. Otro punto más a su favor.

Resulta un poco complicado aparcar en sus empinadas calles pero por fortuna cuenta con un parking en el mismo centro no demasiado caro. Si prefieres llegar en autobús está bien comunicada con los principales núcleos de Tenerife. Puedes consultar las rutas disponibles en la compañía de guaguas Titsa.

Te detallamos qué ver en Icod de los Vinos para sacar el máximo provecho de tu visita.

El Drago Milenario

Drago Milenario de Tenerife

El Drago Milenario es una de las maravillas del mundo natural. Junto al Teide es uno de los símbolos más importantes de Tenerife y fue declarado Monumento Nacional en 1917.

Si vives en la península no habrás visto nunca dragos porque esta especie sólo existe en el Archipiélago Canario, Cabo Verde y una pequeña parte de Marruecos. A mi, que soy peninsular, me llaman muchísimo la atención.

La eterna pregunta es ¿cuántos años tiene en realidad el Drago?. No se sabe con exactitud. Algunos dicen que más de 1000 años pero ningún estudio ha podido confirmar que sea milenario, siendo lo más probable que tenga entre 500 y 600 años. De todas formas, es el más grande y longevo que se conoce en el mundo en su especie.

Otra curiosidad es que su tronco es hueco y se accede a él mediante una puerta. El motivo es que para preservarlo en perfectas condiciones se instalaron en su interior 2 ventiladores para facilitar la circulación del aire y evitar así la proliferación de hongos y plagas. Sin duda, al viejito se le cuida con mimo para que podamos seguir disfrutando de su belleza muchos milenios más.

Icod de los Vinos | Parque del Drago

El Drago Milenario se encuentra dentro del Parque del Drago junto a otras especies representativas de la flora canaria. También puede visitarse una cueva volcánica donde está representado el enterramiento de una momia guanche. Puedes sacar la entrada haciendo click en este enlace.

También es posible verlo en el cercano Parque de Andrés de Lorenzo Cáceres desde donde el drago se contempla a la perfección sin necesidad de gastarse un céntimo.

Parque de Andrés de Lorenzo Cáceres

Icod de los Vinos | Parque de Andrés de Lorenzo Cáceres

Preciosa plaza con un montón de palmeras y plantas fascinantes. En un principio fue una pequeña plazoleta pero fue ampliándose hasta convertirse en un parque. Hay muchas esculturas de personajes relevantes y un kiosko modernista en el centro. Encantador para pasear.

Iglesia de San Marcos Evangelista

Icod de los Vinos | Iglesia de San Marcos | Retablo Mayor

Se encuentra en el mismo Parque. Data de principios del siglo XVI y es de estilo colonial canario más un popurrí de elementos góticos, mudéjares, barrocos y neoclásicos.

Se dice que los guanches ya adoraban aquí, mucho antes de su construcción, a una pequeña talla del santo que fue encontrada en las costas icodenses. Su interior alberga el mayor número de imágenes de Canarias y destaca su rico Retablo Mayor. Los fans del arte sacro pueden visitar un pequeño museo y contemplar la ‘Cruz de Plata’, la cruz de filigrana más grande del mundo.

Plaza de la Pila

Icod de los Vinos | Plaza de la Pila | Tenerife

En realidad se llama Plaza de la Constitución pero desde siempre se la ha conocido como Plaza de la Pila. En el pasado fue el eje sobre el que discurrían la vida social y cultural de Icod de los Vinos. Las familias más pudientes construyeron hermosas casonas de estilo colonial a su alrededor. En el centro se instaló una fuente que proveía de agua a los vecinos. 

Otro lugar con árboles y plantas flipantes como una peculiar especie de palmera con forma de candelabro de 7 brazos conocida como “Abanico de China”.

Casa de los Cáceres

Icod de los Vinos | Casa de los Cáceres

Construída en el siglo XVIII en la Plaza de la Pila para residencia de Lorenzo Cáceres, Coronel de Ingenieros. En la actualidad es un museo que cuenta la historia de la casa y es utilizada como centro cultural. Recomendamos echar un vistazo a su patio típico canario.

Museo de Malvasía

Icod de los Vinos | Museo de Malvasía | Tenerife

En la misma Plaza de la Pila se encuentra este museo dedicado al vino de malvasía. Siempre pensamos que se trataba de una tienda de souvenirs hasta que un día decidimos entrar y nos llevamos una grata sorpresa. En realidad es una bodega en la que venden vinos y también una antigua casa decorada con elementos de la época que acaba en un patio muy acogedor.

Por un módico precio puedes degustar 3 tipos de vinos junto con un pequeño aperitivo de quesos y mojos. Su joven personal es fantástico y te explican muy bien el proceso de producción del vino de malvasía. Como dirían las revistas de estilo, es todo un must.

Plaza de Luis de León Huerta

Icod de los Vinos | Plaza Luis de León Huerta | Tenerife

Otra bella plaza de Icod con una balaustrada y 4 estatuas genovesas que representan las estaciones. En ella se encuentran el Ayuntamiento, la Iglesia de San Agustín y el ex Convento de San Francisco (actual biblioteca).

Playa de San Marcos

Icod de los Vinos | Playa de San Marcos | Tenerife

Si el tiempo acompaña puedes acercarte a esta playa (a 4 km.) con forma de concha y de arena volcánica. No es de nuestras preferidas por ser demasiado familiar pero para un chapuzón no está mal. Tiene un pequeño puerto pesquero y varios restaurantes.

Cueva del Viento

Icod de los Vinos | Cueva del Viento | Tenerife

La Cueva de Viento se encuentra a 3 kilómetros de Icod de los Vinos y es el mayor tubo volcánico de Europa y el 5º del mundo. 

Es importante saber que la dificultad del recorrido es media. Su visita requiere de reserva previa ya que solo admiten a una cierta cantidad de personas al día. Puedes consultar los horarios y comprar la entrada online en la web de la Cueva del Viento.

Tradiciones de Icod de los Vinos

Las tradiciones en Icod de los Vinos están muy arraigadas y merece la pena disfrutar de ellas alguna vez.

Es muy conveniente asistir a finales de noviembre a sus famosas Tablas de San Andrés, una antigua tradición que consiste en deslizarse con una tabla de madera por las empinadas calles del pueblo. Ese día además se abren las nuevas barricas de vino y se degustan castañas.

Icod de los Vinos | Tablas de San Andrés | Tenerife

Tablas de San Andrés

Icod de los Vinos | El Diablo y la Diabla | Tenerife

Otra fiesta de interés es ‘El Diablo y la Diabla’, a mediados de septiembre, por Las Angustias. Representa la lucha de las fuerzas del mal contra el Arcángel San Miguel. Los guardianes del puritanismo prohibieron la fiesta en diversas ocasiones pero nunca consiguieron erradicarla. Hoy en día forma parte del patrimonio inmaterial de Icod de los Vinos.

La Noche de San Juan es otra antiquísima tradición desde la época guanche en la que se encienden hogueras y hachitos, una especie de candelabros decorados con flores y cintas.

Lo mejor de Icod de los Vinos ♥

El Drago Milenario. Por mucho que lo hayas visto en imágenes en persona gana bastante. Para los guanches era sagrado y no seremos quien lo cuestione.

Lo peor de Icod de los Vinos 

Que a poco que sales del casco antiguo impera el feísmo.