El Drago Milenario es una de las maravillas del mundo natural. Junto al Teide es uno de los símbolos más importantes de Tenerife y fue declarado Monumento Nacional en 1917.
Si vives en la península no habrás visto nunca dragos porque esta especie sólo existe en el Archipiélago Canario, Cabo Verde y una pequeña parte de Marruecos. A mi, que soy peninsular, me llaman muchísimo la atención.
La eterna pregunta es ¿cuántos años tiene en realidad el Drago?. No se sabe con exactitud. Algunos dicen que más de 1000 años pero ningún estudio ha podido confirmar que sea milenario, siendo lo más probable que tenga entre 500 y 600 años. De todas formas, es el más grande y longevo que se conoce en el mundo en su especie.
Otra curiosidad es que su tronco es hueco y se accede a él mediante una puerta. El motivo es que para preservarlo en perfectas condiciones se instalaron en su interior 2 ventiladores para facilitar la circulación del aire y evitar así la proliferación de hongos y plagas. Sin duda, al viejito se le cuida con mimo para que podamos seguir disfrutando de su belleza muchos milenios más.