Descubriendo Jover y su piscina natural

Descubriendo Jover y su piscina natural

25/10/2019 0 Por lucollado

Jover es un enclave marinero de Tejina, un pueblo de la costa norte del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Es principalmente frecuentado por vecinos de la zona. Fuera del municipio para muchos tan solo es conocido por albergar una piscina natural que suele aparecer en los rankings de lo mejores charcos de Tenerife. Pero lo cierto es que Jover es un lugar privilegiado para pasar un día de playa diferente. El que no sea una zona con una gran infraestructura hotelera le ha permitido conservar la esencia de la costa tinerfeña sin muchos artificios.

Al vivir en el sur de la isla de vez en cuando nos gusta ir a pasar fines de semana al otro extremo para ir conociendo enclaves pintorescos y locales. Jover es uno de ellos.

Qué ver en Tejina

Cómo llegar a Jover

Para llegar a Jover hay que dirigirse al pueblo de Tejina por la TF-16 y una vez allí, a la altura de la fábrica de la Cocal, se debe seguir por el Camino de la Costa (TF-116) entre fincas de plataneras. 

Jover, un enclave marinero en el Atlántico

Jover es el típico asentamiento pesquero surgido de la construcción espontánea que tantos problemas ha tenido después con la Ley de Costas. Las casas en su mayoría fueron levantadas por los propios vecinos o sus antepasados. De ahí que no haya un criterio común arquitectónicamente hablando. Si hay que ser realista no puede decirse que hayan estado muy acertados en la elección del estilo constructivo. 

Precisamente por la cercanía al mar de muchas viviendas estuvieron en el punto de mira de la Dirección de Costas. No es de extrañar que los vecinos anduvieran con el miedo metido en el cuerpo tras la acontecido en Cho Vito (Las Caletillas, Candelaria) pero tras años de lucha para evitar la demolición de sus casa  consiguieron demostrar que contaban con los servicios mínimos para que Jover fuera declarado núcleo urbano consolidado.

Para saber más sobre Cho Vito puedes leer el siguiente artículo:

Piscina natural de Jover

Una de las cosas que más nos llamaron la atención es que exista un Club Naútico porque estamos acostumbrados a verlos en sitio más pomposos. El Club Náutico de Tejina lleva funcionando desde 1978 y también sigue una estética arquitectónica en la línea de esa década. Desde entonces es un centro de reunión donde se organizan numerosas actividades. Tiene un restaurante.

En las inmediaciones del Club Naútico hay una pequeña zona de aparcamiento. Es el mejor lugar para dejar el coche. 

La piscina natural de Jover

Lo más llamativo de Jover es su paisaje costero de roca negra que contrasta con las bravas aguas del Atlántico. La vista se extienda hasta el faro de Punta del Hidalgo y la vecina Bajamar. El verde intenso lo pone la Mesa de Tejina ya dentro de la reserva natural de Anaga.

Es muy agradable pasear por el muelle recibiendo la brisa del mar e ir descubriendo las zonas rocosas, calas de callaos, pequeños charcos y la joya de la corona, el motivo por el es un destino playero muy apreciado: la piscina natural de Jover.

Que no sea muy conocida por los turistas no quiere decir que en verano no esté hasta los topes de locales y visitantes que buscan remojarse en uno de los mejores charcos del norte de Tenerife. Los días que el mar está manso es una auténtica delicia bañarse en sus transparentes aguas. A su lado hay una pequeña cascada de agua proveniente del monte que mantiene el charco siempre fresco. Con los años se han acometido algunas reformas para hacer esta piscina natural más accesible como la instalación de escaleras, duchas y solarium para tomar el sol. Personalmente preferimos charcos con menos ‘intervención humana’ pero hay que reconocer que ha ganado en comodidad, sobre todo para niños, mayores y personas con movilidad reducida.

Que ver en Tejina

Como nuestra visita fue en un día de julio estaba bastante llena pero lo más seguro es que fuera de la temporada estival puedas tenerla enterita para ti. Mientras esperábamos a encontrar un hueco entre tanto flotador nos fuimos a tomar un café con montaditos de queso de cabra y atún a Casa Andrés, un bar que es la atalaya perfecta para no perder ripio de nada. Desde esta posición privilegiada pudimos observar como los más veteranos preferían empezar el día desayunando unas lapas o como familias enteras iban instalando sus carpas en la pequeña playa de piedra que hay al final del muelle para más tarde dar rienda de una comida de domingo en toda regla (incluyendo guisos en ollas de tamaño industrial).

Fiestas del Carmen en Jover

Fiestas del Carmen

En torno al fin de semana próximo al 16 de julio se celebran las Fiestas del Carmen cuyo acontecimiento más importante es la embarcación de la Virgen. Además suele haber un pequeño escenario con conciertos muy animados los días previos (tuvimos suerte de acabar la tarde con uno de reggae).

¿Dónde comer en Jover?

Casa Andrés: En el mismo muelle de Jover se encuentra este restaurante donde comer buen pescado fresco. También es un lugar estratégico para observar la vida cotidiana de Jover y compartir historias con los lugareños. Auténtico e imprescindible.

¿Dónde alojarse en la zona?

Camping Invernaderito | TejinaSi te apetece alojarte por la zona te recomendamos el Agro Camping Invernaderito, un singular camping que cuenta con tiendas acondicionadas y cabañas. Recuerda que puedes beneficiarte de nuestro descuento de 15 € en Booking si reservas a través de este enlace. En este artículo puedes leer sobre nuestra experiencia allí:

Lo mejor de Jover ♥

Su paisaje costero y su ambiente local.

Lo peor de Jover 

El aparcamiento puede ser caótico.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de nuestra web obtenemos una comisión sin que por ello se incremente el precio final para ti. Es la manera que tenemos de poder seguir escribiendo este blog. No obstante todas las opiniones de este artículo están basadas en nuestra propia experiencia. ¡Gracias por tu ayuda!

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print