La Barranquera en el Valle de Guerra, antigua morada de guanches

La Barranquera en el Valle de Guerra, antigua morada de guanches

18/12/2019 0 Por lucollado

La Barranquera es un pequeño núcleo de población del litoral del Valle de Guerra (municipio de La Laguna) en la costa norte de Tenerife. Es un lugar pintoresco que aún se conserva virgen y ajeno a la codicia de una Industria Turística que poco a poco ha ido borrando la personalidad de muchos puntos de la costa tinerfeña. No te mentimos si te decimos que es uno de los enclaves costeros que más nos han llamado la atención, precisamente por no haber perdido su esencia a pesar de que en esto, el paso del tiempo siempre juega en contra.

La Barranquera | Valle de Guerra | Tenerife

Cómo llegar a La Barranquera

Para llegar a La Barranquera se debe seguir por el Camino de la Costa (TF-116) desde el Valle de Guerra o desde Tejina. El acceso está indicado

La Barranquera, enclave pintoresco y marinero en el Valle de Guerra

En La Barranquera no viven más de 40 personas a lo largo de todo el año. Es un sitio extremadamente tranquilo y solitario salvo en verano, cuando recibe a los vecinos de la zona. Sin embargo sigue siendo un gran desconocido para el resto de residentes en la isla de Tenerife. Nosotros mismos lo descubrimos por pura casualidad.

Que un lugar mantenga su esencia no quiere decir que por necesidad sea un escenario de postal. Por lo tanto no pienses que aquí vas a encontrar un pueblo de casitas ideales y playas de ensueño. El fuerte de La Barranquera no es precisamente su urbanismo, algo loco y descuidado, sino su carácter marinero sin retocar, como una joya en bruto que no entiende de modas. Y aunque sus playas no sean las más idílicas del Archipiélago, hay buenos lugares para darse un chapuzón como La Caleta junto al embarcadero y varias playas de arena negra y callaos. No hace mucho se acometieron algunas obras para mejorar el litoral y ahora hay escaleras para acceder el mar en la parte rocosa y una plataformas de madera para tomar el sol. Si el tiempo no acompaña son muchos los pescadores que se acercan a echar la caña.

Qué ver en el Valle de Guerra
La Barranquera | Tenerife

En el pequeño embarcadero, rodeado de barcas que salen a faenar cada día, se palpa la tradición pesquera. En el pasado la pesca fue el principal medio de vida y hoy continúa siendo una actividad con gran arraigo.

Apenas pueden ya encontrarse lugares así en Canarias. Tampoco en la península. Lugares en los que se veraneaba en familia, se comía puchero en la playa y se andaba sin prisa por calles sin asfaltar, tan solo cubiertos por bañador y sombrero de paja. La Barranquera es uno de ellos, de los que conectan con tus más íntimos recuerdos de vacaciones y con esa libertad infantil que tanta huella deja.

Imágenes antiguas de La Barranquera
y de sus gentes
Qué ver en el Valle de Guerra

Zona Arqueológica de La Barranquera

Desde el año 2005 el cercano barranco de El Tanque y el de Chamorro fueron declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Tras unas excavaciones se encontraron restos humanos, cuevas sepulcrales y de habitación, pequeños concheros, un ajuar compuesto por cuentas de collar y cerámica…Todo ello parece indicar que allí hubo un poblado guanche de importancia y que la zona era explotada para su supervivencia. En el caso concreto de La Barranquera pueden distinguirse hasta 5 posibles unidades domésticas guanches. Gracias a este descubrimiento se ha conocido un poco mejor cómo era la relación del guanche con el mar y cómo explotaba los recursos marinos. 

Qué ver en el Valle de Guerra
Camino a la zona BIC

Su estado de conservación actual no es el idóneo como ocurre con gran parte del legado aborigen en Tenerife. Para no contribuir más a su deterioro lo mejor es observar las cuevas desde lejos. 

En esta zona también se encuentra la playa del Roquillo, un lugar de hermosa vegetación de tarajales y tabaibas donde el mar ha labrado charcos de formas caprichosas. Desde aquí se ven unos atardeceres de película en compañía del Padre Teide.

Qué ver en el Valle de Guerra
El Teide | Tenerife

Cerca de la Barranquera se encuentra Jover, otro enclave pintoresco que no debes dejar de visitar. En este artículo te hablamos de él:

¿Dónde comer en La Barranquera?

En el Kiosko de La Barranquera comimos genial. Tienen una gran variedad de platos y su especialidad es el producto del mar recogido en la zona, como las morenas, congrios, pulpos, etc.  Abre por temporadas y es el punto de reunión por excelencia de La Barranquera. A veces se montan unos buenos saraos y no es raro que una parranda se arranque a tocar.

Kiosko de La Barranquera
Lo mejor de La Barranquera ♥

Que parece que te has transportado un algún trocito de costa de la España de los años 70.

Lo peor de La Barranquera 

Lo que viene a ser común en este tipo de enclaves: falta de concienciación medioambiental.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de nuestra web obtenemos una comisión sin que por ello se incremente el precio final para ti. Es la manera que tenemos de poder seguir escribiendo este blog. No obstante todas las opiniones de este artículo están basadas en nuestra propia experiencia. ¡Gracias por tu ayuda!

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print