La España Vaciada también afecta a Tenerife

La España Vaciada también afecta a Tenerife

04/10/2019 0 Por lucollado

Miles de personas se han sumado este viernes 4 de octubre de 2019 al paro convocado por un centenar de asociaciones para reclamar medidas para la llamada ‘España Vaciada’. En 23 provincias españolas se ha lanzado un grito unánime contra el olvido y la desidia de las Instituciones Públicas. Piden un compromiso real con todos los pueblos olvidados que languidecen por falta de recursos. Ellos también existen como tan bien reclama Teruel. No por ser pocos tienen menos derechos. Bienvenida sea la ‘Revuelta de la España Vaciada’.

La España Vaciada llena Madrid para pedir medidas concretas

EL Tenerife Vaciado

¿Y en Canarias, cómo están las cosas?. Un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  refleja que la población censada en áreas rurales durante los años 2000 y 2018 sólo creció en Canarias (+19,1%) y en Madrid (1,5%).

Aun así existe una Canarias Vaciada, sobre todo en las zonas de cumbre y medianías. Si hay pueblos que han crecido en población es por su cercanía a áreas urbanas y centros turísticos relevantes. Si hablamos de la isla de Tenerife existen 80 núcleos con menos de 20 habitantes (datos del Instituto Nacional de Estadística). En los municipios de Santa Cruz, La Orotava, Güímar, Arona, Guía de Isora e Icod de los Vinos hay núcleos que han perdido la totalidad de sus vecinos. Las razones de su abandono o despoblación son las mismas que las del resto de España: el cambio del modelo productivo basado en la agricultura a uno basado por completo en el sector servicios y el turismo. Y sobre todo, el aislamiento por la falta de inversión. 

Sin centros de salud, sin farmacias, sin internet o sin un transporte de calidad se encuentran muchos vecinos de la zona norte de Anaga. Un zona que según la Asociación Voz del Valle de Taganana se está dejando morir’. Por ejemplo, en 2012 cerró la que fue la primera escuela pública de Almáciga, abierta en los años 30, por falta de alumnado. También han cerrado sus puertas las de Afur, Casas de la Cumbre, Taborno y Chamorga. El cierre de las escuelas rurales, cuya función social y cultural en estas zonas es importantísima, es la puntilla definitiva a la población de Anaga, cada vez más envejecida.

En el blog Amigos de Anaga puedes leer muchas de sus reivindicaciones.

Vista de Taganana | Parque Rural de Anaga | Tenerife
Taganana | Anaga

Si hay algo que caracteriza a la isla de Tenerife no son sus resorts 5 estrellas sino sus pequeños pueblos, caseríos y núcleos diseminados. Lugares llenos de historia donde no hace tanto los campesinos luchaban por salir adelante frente a las adversidades en forma de terrenos abruptos o barrancos imposibles. En algunos casos lugares donde se ubicaron los primeros asentamientos y donde aún es posible apreciar vestigios de los guanches. Lugares tan bellos como el Caserío de Las Fuentes en el municipio de Guía de Isora que pasó de ser el granero de Isora al más absoluto abandono en los años 70. Una visita que te recomendamos y que puedes leer aquí:

Caserío de Las Fuentes | Guía de Isora | Viviendas en ruinas
Caserío de Las Fuentes | Guía de Isora

Para que ningún pueblo más acabe así hoy queremos unir nuestra voz con las todas esas gentes que resisten contra viento y marea al ‘vacío’ de los Poderes Públicos. Con el hastag #YoParoPorMiPueblo buscan captar la atención de su lucha en las Redes. Así han difundido decenas de historias maravillosas sobre sus pueblos y sus reivindicaciones. Si podemos poner un grano de arena deciros que vamos a seguir visitando esa España Vaciada pero tan llena de alma.

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print