¿Y en Canarias, cómo están las cosas?. Un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refleja que la población censada en áreas rurales durante los años 2000 y 2018 sólo creció en Canarias (+19,1%) y en Madrid (1,5%).
Aun así existe una Canarias Vaciada, sobre todo en las zonas de cumbre y medianías. Si hay pueblos que han crecido en población es por su cercanía a áreas urbanas y centros turísticos relevantes. Si hablamos de la isla de Tenerife existen 80 núcleos con menos de 20 habitantes (datos del Instituto Nacional de Estadística). En los municipios de Santa Cruz, La Orotava, Güímar, Arona, Guía de Isora e Icod de los Vinos hay núcleos que han perdido la totalidad de sus vecinos. Las razones de su abandono o despoblación son las mismas que las del resto de España: el cambio del modelo productivo basado en la agricultura a uno basado por completo en el sector servicios y el turismo. Y sobre todo, el aislamiento por la falta de inversión.
Sin centros de salud, sin farmacias, sin internet o sin un transporte de calidad se encuentran muchos vecinos de la zona norte de Anaga. Un zona que según la Asociación Voz del Valle de Taganana ‘se está dejando morir’. Por ejemplo, en 2012 cerró la que fue la primera escuela pública de Almáciga, abierta en los años 30, por falta de alumnado. También han cerrado sus puertas las de Afur, Casas de la Cumbre, Taborno y Chamorga. El cierre de las escuelas rurales, cuya función social y cultural en estas zonas es importantísima, es la puntilla definitiva a la población de Anaga, cada vez más envejecida.
En el blog Amigos de Anaga puedes leer muchas de sus reivindicaciones.