La Gomera | Guía para viajar a la isla colombina

La Gomera | Guía para viajar a la isla colombina

26/10/2018 0 Por lucollado

La Gomera es una isla que nos ha cautivado. Y es que son muchos los encantos de la llamada isla colombina, la tercera más pequeña de las Islas Canarias (tras la incorporación de La Graciosa). Sus paisajes abruptos, sus verdes valles, su monteverde milenario y sobre todo sus gentes, lo convierten en un destino muy especial para los amantes de la naturaleza, el senderismo y el slow-life

Aunque es un territorio relativamente pequeño es imposible abarcarlo en un sólo día. Las excursiones de ida y vuelta desde la vecina Tenerife sólo te van a permitir conocer una mínima parte de todas las maravillas naturales que atesora La Gomera. Por eso, consideramos que lo más acertado es hacer alguna noche en la isla. ¡No te arrepentirás!. Nosotros estuvimos 4 días y nos fuimos con la sensación de dejarnos mucho por el camino. Una razón más para volver una y otra vez.

En esta Guía para viajar a la Gomera te ayudamos a preparar tu viaje con consejos sobre transportes, alojamiento y experiencias únicas en la isla.

Algunos datos sobre La Gomera

  • La Gomera pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
  • Es la tercera isla más pequeña del Archipiélago Canario, tras El Hierro y La Graciosa.
  • Su superficie es de 369,76 km2 y tiene una población de algo menos de 21.000 habitanes.
  • Es una isla volcánica que se formó hace unos 12 millones de años.
  • La isla está dividida en 6 municipios: Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Valle Gran Rey.
  • El punto más alto es el Pico del Garajonay, de 1487 metros de altura.
  • Cuenta con 16 espacios protegidos, la tercera parte de la superficie de la isla.
  • Desde 2011 cuenta con la distinción de Reserva de la Biosfera en categoría Excelente.
  • Se la conoce como isla colombina por ser el último suelo español que piso Cristóbal Colón antes de partir hacia al Nuevo Mundo en 1492.
  • Tanto el Parque Nacional de Garajonay como el Silbo Gomero son Patrimonio de la Humanidad.
  • Es el hogar del casi extinto Lagarto Gigante de La Gomera.
Guía de La Gomera | Lagarto Gigante de La Gomera
Lagarto Gigante de La Gomera (*imagen de GomeraToday)

La Gomera: Una apuesta por el turismo sostenible

La Gomera está adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible con el objetivo de crear un destino único y diferenciado, salvaguardando los valores naturales y culturales del territorio. Lo firmó en 2006 y es la única isla canaria que lo ha hecho.

La Gomera cuenta con un territorio privilegiado y una oferta de turismo rural no siempre fácil de encontrar. Alabamos su búsqueda de un turismo de calidad y alejado del ‘hotel de pulserita’, modelo de desarrollo que va en aumento, por desgracia, en Fuerteventura. Un turismo que busque disfrutar de los espacios naturales y apoye a la economía local. No hay otro camino.

En contrapartida, La Gomera ya no es esa isla desconocida y aislada de antaño. Hoy en día se encuentra en el planning de muchos touroperadores y pueden verse multitud de autocares que llevan de un lado a otro a turistas de toda Europa.

Guía de La Gomera | Acantilados de La Gomera
Acantilados de La Gomera

¿Cómo llegar a La Gomera?

Para viajar a La Gomera tienes que pasar inexorablemente por Tenerife ya que no hay vuelos directos desde la península. Desde Tenerife tienes 3 opciones para llegar:

1) Por avión 

El aeropuerto de La Gomera está situado en el municipio de Alajeró, a 34 kilómetros de San Sebastián de La Gomera. La compañía área canaria Binter realiza 2 vuelos diarios desde el aeropuerto de Tenerife Norte. Es un trayecto muy corto, de tan sólo 30 minutos.

2) Por barco

Es la mejor opción si deseas trasladar tu coche y no perder tiempo en los controles del aeropuerto. Los ferries salen desde el Puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) y llegan hasta el puerto de la capital, San Sebastián de La Gomera, o al de Valle Gran Rey. El trayecto dura 50 minutos y está operado por las compañías Fred Olsen y Naviera Armas. Ambos tienen varios trayectos diarios.

Si quieres consultar los precios y hacer una reserva puedes hacerlo aquí:

 

3) Con un viaje organizado

Si tu tiempo para viajar a La Gomera es limitado y no dispones de días para pernoctar (ni de coche) siempre puedes contratar una excursión de ida y vuelta desde Tenerife. Como la que te proponemos aquí. Una excursión con traslados incluidos, ferries y un itinerario en autobús que te lleva conocer lo más representativo de la isla. Y con un precio más que ajustado.

Guía de La Gomera | Puerto de San Sebastián de La Gomera
Puerto de San Sebastián de La Gomera

¿Cómo moverse por La Gomera?

No te vamos a mentir, se hace imprescindible contar con un vehículo. En La Gomera puedes alquilar uno con facilidad o bien, hacerlo en Tenerife y transportarlo en el barco.

Si no te queda más remedio que utilizar el transporte público, en el sitio web de GuagaGomera tienes todos los trayectos y horarios.

También los taxis ofrecen servicios de rutas e incluso transportan bicicletas. Sólo tienes que preguntar en alguna parada u Oficina de Turismo.

Desde hace poco existe un servicio de taxi-barcos muy interesante que cubre la ruta San Sebastián de La Gomera con Playa Santiago y Valle Gran Rey 3 veces al día. Lo ofrece la compañía Fred Olsen y el servicio de llama Benchi Express

Guia de La Gomera | Barco Benchi Express | Fred Olsen
Barco Benchi Express de Fred Olsen

¿Dónde alojarse en La Gomera?

En La Gomera encontrarás todo tipo de alojamientos. Desde una aislada casa rural a un apartamento o un hotel de cualquier categoría.

La zona más turística es la de Valle Gran Rey donde existe una amplia variedad de alojamientos para todos los bolsillos. Aunque es el principal centro turístico de La Gomera ésto no debe asustarte porque no está tan saturado como otros núcleos turísticos de las Islas Canarias. Incluso su ambiente es un poco hippie.

En Playa Santiago también hay una buena oferta y el ambiente es más local. Mucha gente opta por quedarse en San Sebastián de La Gomera, que además cuenta con un Parador Nacional muy agradable de estilo neocanario. A pesar de ser la capital de la isla, es bastante manejable.

Guía de La Gomera | Parador Nacional de La Gomera
Parador Nacional de La Gomera

Nosotros optamos por alojarnos en la zona del Valle de Hermigua, en concreto en Santa Catalina. Nos decidimos, en base a los precios más económicos, por los Apartamentos Playa. No pudo ser mejor elección porque aunque necesitaba algunos repasos de mantenimiento, las vistas sobre las plataneras y el Océano Atlántico lo compensaban todo.

Guía de La Gomera | Apartamentos Playa | Santa Catalina | Hermigua | Azotea
Azotea de los Apartamentos Playa | Santa Catalina | Hermigua
Guía de La Gomera | Playa Santa Catalina | Hermigua
Vistas de las plataneras y la playa de Santa Catalina | Hermigua

La Gomera tiene una amplia red de alojamientos rurales, muchos en enclaves espectaculares y con gran encanto.

Si quieres reservar tu alojamiento en La Gomera, tanto Booking como Airbnb disponen de una variada oferta. Recuerda que si deseas hacer una reserva puedes hacer uso de nuestros descuentos para lectores pinchando en las imágenes.

El clima en La Gomera

El clima de La Gomera es subtropical moderado, con unas temperaturas que rondan los 22 grados de media y sin grandes oscilaciones a lo largo del año. Debido a su orografía se dan varios subclimas dependiendo de la vertiente de la isla en la que te encuentres.
 
La zona norte está más expuesta a los vientos alisios y por tanto es más húmeda y fría. El sur registra el mayor número de horas de sol, sobre todo la zona de Valle Gran Rey y Playa Santiago.
 
Otro mundo es el Parque Nacional del Garajonay. Debido a su altitud condensa el vapor de la lluvia por la acción de los alisios y el mar de nubes. Aquí sí puede hacer mucho frío e incluso llover mientras en el resto de la isla luce el sol. No olvides llevarte ropa de abrigo para visitarlo.
Guía de La Gomera | Parque Nacional del Garajonay | Mar de nubes
Mar de nubes en el Garajonay

¿Qué hacer en La Gomera?

1) Alucinar en los miradores de La Gomera

La Gomera está llena de miradores. La Red Isular de Miradores se constituye de un total de 42 de ellos repartidos por toda la isla. Eso implica estar en un constante sube y baja del coche para asomarte a la inmensidad de los valles gomeros desde estos magníficos balcones  Es posible que incluso no alcances a verlos todos. Por tiempo y porque muchas veces la bruma impide disfrutar de las vistas.

El Mirador de Abrante es uno de los más famosos. Nadie se resiste a asomarse a su singular estructura de cristal y 7 metros de largo con unas vistas de vértigo sobre el Valle de Agulo. Además, dispone de un restaurante.

Guía de La Gomera | Mirador de Abrante | Agulo
Mirador de Abrante

Disfrutamos mucho en el Mirador de los Manaderos, en la carretera que va desde San Sebastián de La Gomera al Valle de Hermigua, ya que fue la primera visión que tuvimos de la majestuosidad de La Gomera.

Las mejores vistas del Teide las encontramos en el Mirador de la Punta o en el Mirador la Orilla (ambos cercanos a la Playa de Santa Catalina). Sobre todo al atardecer, el volcán cobra unos colores rosados muy bellos. Y ojalá te toque un día claro (no fue nuestro caso) para subir al Alto del Garajonay, el punto más alto de La Gomera, desde donde se obtiene una visión de la isla de 360 grados.

Sin duda, descubrir La Gomera desde sus miradores es una de las mejores experiencias de la isla.

Guía de La Gomera | Mirador de los Manaderos | Vistas
Vistas desde el Mirador de Los Manaderos

2) Hacer senderismo en La Gomera 

El senderismo es la actividad estrella de La Gomera. Y es que la isla cuenta con 650 kilómetros de senderos. Una auténtica barbaridad para una isla tan pequeña. Por todos lados encontrarás un sendero que te llevará a conocer los confines de esta tierra. Los hay para todos los niveles. 

Esta página web sobre senderos en la isla puede resultarse muy útil para encontrar la mejor ruta. No hay mejor manera de conocer un territorio que andando sus caminos.

Guía de La Gomera | Valle de Vallehermoso
Valle de Vallehermoso

3) Descubrir el Parque Nacional del Garajonay, la joya de La Gomera

Es un delito irse de La Gomera sin descubrir su mayor tesoro, el Parque Nacional del Garajonay. Un lugar mágico donde es posible contemplar una vegetación milenaria, casi intacta. A menudo envuelta en brumas, es la muestra mejor conservada de laurisilva canaria. 18 son sus senderos homologados y los hay de varias duraciones y niveles. Incluso existe uno adaptado a sillas de ruedas.

En ‘Planeta Tenerife’ ya te hablamos de la laurisilva de El Bosque Encantado de Anaga (Tenerife) pero te aseguramos que en el Garajonay es mucho más extensa.

Guía de La Gomera | Parque Nacional del Garajonay | Laurisilva canaria
Laurisilva canaria

En cualquier Oficina de Turismo te proporcionarán un folleto informativo de los senderos del Garajonay. Para conocer cuales se adaptan mejor a tus necesidades lo mejor es acercarse a alguno de los 3 puntos de información del Parque. Te proporcionarán una información mucho más detallada.

Guía de La Gomera | Parque Nacional del Garajonay | Centro de Visitantes Juego de Bolas

Centro de Visitantes ‘Juego de Bolas’

La Palmita-Agulo

De lunes a viernes: De 9:30 a 16:30.

Punto de Información La Laguna Grande

Área recreativa de Laguna Grande

De martes a domingo: De 8:30 a 16:30.

Centro Administrativo San Sebastián de La Gomera

Avda. del V Centenario. Edif. Las Creces

De lunes a viernes: De 8:00 a 15:00 / Verano: De 8:00 a 14:00

El Parque Nacional del Garajonay ofrece también rutas guiadas de escasa dificultad para grupos y público en general todos los viernes del año y miércoles de julio, agosto y septiembre. Este servicio es gratuito y es necesaria reserva previa.

No obstante, si deseas realizar una ruta mucha más completa, también con guías especializados, te recomendamos este tour que puedes ver y reservar aquí.

Tienes información mucho más detallada en nuestro artículo:

Guía de La Gomera | Parque Nacional del Garajonay | Puente
Senderismo en el Parque Nacional del Garajonay

4) Relajarte en alguna de las playas de La Gomera

Aunque La Gomera no se caracteriza por tener unas playas paradisíacas, te gustarán si disfrutas de las playas salvajes y con pocas infraestructuras. Son playas volcánicas, de arena negra y a menudo de callaos. En la zona de Hermigua nos encantaron la playa de La Caleta y la piscina natural de Santa Catalina.

Guía de La Gomera | Piscina de Santa Catalina | Hermigua
Piscina natural de Santa Catalina | Hermigua

Las playas de Valle Gran Rey suelen ser las más frecuentadas y cuentan con más servicios. Son la playas de La Calera, Las Vueltas y la playa del Inglés. Esta última más aisalada y nudista. En la localidad de Playa Santiago se encuentra la playa más larga de La Gomera, con un kilómetro y medio de longitud y una buena oferta de restauración. Pero también hay playas prácticamente vírgenes como la Playa del Medio, Chinguarime y Tapahuga.

En el municipio de Vallehermoso destaca la playa de Alojera o La Rajita. Las de San Sebastián de La Gomera son un poco más urbanas, a excepción de de la playa de Ávalos.

Son más y hay mucha cala escondida. Seguro que encuentras la tuya.

Tienes información mucho más detallada sobre las playas gomeras en nuestro artículo:

Guía de La Gomera | Playa de La Caleta | Hermigua
Playa de La Caleta | Hermigua

5) Navegar a Los Órganos

Si el mar lo permite, llegar al Monumento Natural Los Órganos en barco es toda una experiencia.  Los Órganos son unas formaciones rocosas de columnas verticales que parecen el órgano de una iglesia. Esta reliquia de la naturaleza es de origen volcánico y sólo puede visitarse por mar. En los núcleos turísticos de Valle Gran Rey y Playa Santiago encontrarás varias empresas que cubren la ruta.

Guía de La Gomera | Monumento Natural Los Órganos
Monumento Natural de Los Órganos

6) Saborear lo rural en los pueblos de La Gomera

En La Gomera hay pueblos muy agradables donde disfrutar de la calma y el paso lento del tiempo. Los pueblos gomeros se sitúan en las laderas de los valles, en el poco espacio que la naturaleza les ha dejado.

Resulta muy interesante el pueblo de Agulo, el más representativo de la arquitectura de la isla. Un rincón muy cuidado de calles empedradas y rodeado de cultivos en los lugares más insospechados.

Guía de La Gomera | Agulo
Vistas del pueblo de Agulo

También Vallehermoso y Hermigua tienen encanto, con sus casas tradicionales y encajonados en barrancos llenos de palmeras.  En Vallehermoso, pequeños caseríos como el de Tamargada resumen muy bien la esencia de La Gomera de pequeños asentamientos de casitas terreras rodeadas de palmerales. Son muchos los caseríos repartidos por toda la isla. En el de Taguluche (municipio de Valle de Gran Rey) puede encontrarse el palmeral más extenso de las Islas Canarias. Y en el Caserío de El Cedro, en el corazón del Garajonay y en un entorno verde sin igual, se encuentra el único camping de la isla.

En la costa te sorprenderá Alojera y su magnífica playa.También Santa Catalina y su antiguo Pescante, símbolo del ingenio de los gomeros para transportar mercancías en tiempos en que las carreteras brillaban por su ausencia.

Si buscas un poco más de ambiente vacacional lo encontrarás en Valle Gran Rey y en Playa Santiago. Y por supuesto, no puedes irte sin recorrer la capital, San Sebastián de La Gomera, donde la huella de Cristóbal Colón es evidente. Es una ciudad muy pequeña y tranquila, alejada del agobio de otras capitales. Si quieres saber que ver consulta este artículo:

 

Guía de La Gomera | San Sebastián de La Gomera | Cristóbal Colón
Estatua de Cristóbal Colón en San Sebastián de La Gomera

7) Probar la gastronomía gomera

La comida tradicional de La Gomera es muy parecida a la del resto de las Islas Canarias pero tiene sus particularidades. No puedes irte sin degustar un buen potaje de berros con gofio. También es obligado probar el almogrote, una especie de pasta de queso de sabor muy intenso. Y por supuesto, unas papas con mojo, omnipresentes siempre en la gastronomía canaria. Si te gustan los sabores fuertes, la carne de cabra y el conejo en salmorejo son deliciosos. Buen pescado y lapas nunca faltan. 

Guía de La Gomera | Gastronomía | Almogrote
Almogrote de La Gomera

Los postres suelen ser muy dulces. La leche asada con miel de palma es uno de de los más característicos y nuestro favorito.  El maridaje para todos estos platos debe ser un vino de la D.O. ‘Vinos de La Gomera’. La mayoría son blancos aunque también hay algún tinto. Como colofón final puedes probar alguno de los licores típicos como el gomerón, elaborado con aguardiente de parra y miel de palma, o la mistela, a base de vino blanco, aguardiente de parra, cáscara de naranja y azúcar. ¡Y no te vayas sin tomar un barraquito!.

Guía de La Gomera | Barraquito
Barraquitos

8) Conocer a las gentes de La Gomera

Esta es una de las mejores cosas de la isla, los hombres y mujeres que la habitan. Gente orgullosa de su tierra y muy amable con el visitante, siempre acogedores y amistosos. Un pueblo con una historia muy interesante y llena de dificultades.

Guía de La Gomera | Silbo gomero
Silbador gomero | Imagen antigua

La llegada de los castellanos supuso que se registran algunos episodios de gran violencia contra los aborígenes, llegando a ser esclavizados y deportados a otras islas. 

La época moderna tampoco fue una balsa para los gomeros. Los caciques de la isla impusieron un régimen feudal que reprimía cualquier intento de sindicación de la clase obrera. Son tiempos en que muchos trabajadores son despedidos y encarcelados. 

El estallido de la Guerra Civil, aunque aquí no hubo batallas ni trincheras, fue toda una catástrofe para un pueblo ya de por si muy pobre. Muchas personas murieron o pasaron por las cárceles franquistas y campos de concentración. Aquella Gomera daba miedo y miles de personas optaron por el exilio huyendo de la misera en unas embarcaciones que son el antecedente a las pateras que hoy llegan a nuestras costas. De hecho, la isla ha perdido más de 10.000 habitantes en 50 años. Sin duda, la emigración masiva ha marcado a los gomeros.

Emigración clandestina en Canarias
Emigración clandestina

En la actualidad, aunque la población se ha recuperado un poco, la falta de expectativas laborales sigue siendo el talón de Aquíles para muchos jóvenes que se ven obligados a marchar. Es digno elogiar a aquellos gomeros y gomeras que permanecen o han retornado a su tierra y emprenden proyectos a pesar de las dificultades de nuestro tiempo. Ojalá que la apuesta por el turismo rural y de naturaleza que se hecho por parte de las Autoridades les traga por fin la prosperidad que se merecen.

Guía de La Gomera | San Sebastián de La Gomera | Fiestas Lustrales
Fiestas Lustrales en San Sebastián de La Gomera

Actividades organizadas en La Gomera

Estas son algunas de las actividades que se pueden realizar en la isla. ¡Disfruta!.

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print