La Jaca y su magnífico charco de La Virgen

La Jaca y su magnífico charco de La Virgen

11/06/2022 0 Por lucollado

La Jaca es un tranquilo barrio costero del municipio de Arico que se encuentra entre Abades y Tajao, justo en el margen derecho del Barranco de Los Moriscos. Lo descubrimos gracias a su famoso charco de La Virgen y la verdad es que el lugar nos encantó para pasar un buen día de playa recorriendo su árida costa en forma de curiosas formaciones geológicas tan típicas de esta parte del sur de Tenerife.

La Jaca y La Listada | Arico | Tenerife

Cómo llegar a La Jaca

El acceso al barrio se realiza a través de la Autopista del Sur por las salidas de “Tajao” (dirección norte), “Abades” (dirección sur) y un tercer acceso situado en la trasera de la gasolinera de la TF-1 que queda entre ambas salidas, la “Estación de servicio Repsol Abades” (dirección norte).

La Jaca, un buen lugar para el baño

Visitamos La Jaca en un día de diario y podemos asegurar que es un sitio muy tranquilo y con poca masificación. Parece que los fines de semana la cosa cambia ya que la mayoría de las viviendas son segundas residencias a las que acuden los festivos sus propietarios. Además es una zona muy cotizada por los usuarios de caravanas. Aun así, no es una población que este en el mapa del turisteo y los visitantes que encontrarás son más bien locales.

Núcleo de La Jaca en Arico

El pequeño barrio de la Jaca está formado por casas de autoconstrucción y algunos apartamentos de nueva construcción. Su ubicación en una ensenada en una costa en la que el viento sopla con fuerza sirvió en el pasado para apresar pescado y como refugio a las barcas de pesca que aun hoy pueden verse amarradas en su muellito.

Playa de La Jaca en Arico
Costa de Arico | Tenerife Sur

La Jaca cuenta con varias zonas de baño en forma de pequeñas calitas de arena negra y algunas plataformas con escaleras para facilitar la inmersión (¡no olvides las gafas de buceo!). Tiene una piscina natural construida mediante una especie de presa al final de la salida del barranco de los Moriscos que separa el barrio de La Jaca del barrio de La Listada

Al barrio de La Listada puedes llegar fácilmente caminando y darte una vuelta por su costa mucho menos visitada. 

El Charco de La Virgen, jacuzzi natural en La Jaca

La joya de la corona de La Jaca es su charco de La Vigen, todo un jacuzzi natural protegido de las embestidas del mar y de aguas cristalinas en el que es una delicia bañarse. No es muy grande y últimamente se ha puesto de moda pero seguro que encuentras algún momento en que lo tengas para ti solo. De todas formas si te gusta andar la zona se presta a recorrerla e ir descubriendo otros muchos pequeños charcos bastante menos concurridos. Es un clásico la ruta hacia Tajao donde puedes acabar la jornada en alguno de sus muchos restaurantes de pescado.

¡Disfruta de La Jaca!

Costa de Arico | Tenerife Sur

Si te ha gustado La Jaca seguro que también te gustarán estos otros enclaves de Tenerife:

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print