Lo mejor que ver en San Sebastián de La Gomera

Lo mejor que ver en San Sebastián de La Gomera

19/04/2019 0 Por lucollado

San Sebastián de La Gomera, capital de La Gomera, es el primer lugar que conocerás de la isla si vienes hasta aquí en barco. A pesar de ser una capital pequeña sorprende al visitante por su arquitectura tradicional, sus museos y sus playas tranquilas. Lo que más llama la atención es la gran calma que se siente nada más pisar su suelo, algo que queda muy lejos del ajetreo de otras capitales de España. No es de extrañar que Cristóbal Colón pasará aquí plácidos días antes de partir al Nuevo Mundo. 

Las habladurías de la época cuentan que se enamoró perdidamente de Beatriz de Bobadilla, Señora de La Gomera y apodada la ‘Dama Sangrienta’ por su crueldad con los aborígenes. No es difícil imaginar al Almirante pasear por las calles de San Sebastián porque hay numerosos vestigios por toda la ciudad que nos recuerdan su estancia. 

En este artículo te contaremos lo mejor que ver en San Sebastián de La Gomera para que como Colón quedes atrapado por sus muchos encantos.

Guía de La Gomera | San Sebastián de La Gomera | Cristóbal Colón

Puntos de Interés en San Sebastián de La Gomera

1) Calles y plazas de San Sebastián

Nada más desembarcar en La Villa, como popularmente se la conoce, vamos a encontrarnos con la Plaza de las Américas, lugar donde se celebran la mayoría de eventos y donde se ubica el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno. Casi pegada, la Plaza de la Constitución da frescor con sus frondosos árboles. 

La Calle Real es la principal vía de San Sebastián de La Gomera y donde se encuentran la mayoría de comercios y restaurantes. Si buscamos recuerdos, artesanía y productos típico de la isla encontraremos numerosas tiendas dedicadas a ello. Es un placer recorrerla (es peatonal) e irse sorprendiendo con preciosas construcciones históricas y esculturas al aire libre. También entorno a esta calle se localizan los principales puntos de interés de la ciudad.

La cercanas calles de Ruiz de Padrón y Virgen de Guadalupe son igualmente muy interesantes de recorrer y en ellas encontraremos ejemplos de construcciones típicas. 

2) Casa Bencomo

La Casa Bencomo es una casa tradicional del siglo XIX. Su arquitectura neoclásica representa muy bien la forma de construir de la nueva sociedad ilustrada que se estaba fraguando en La Gomera. Actualmente es la sede de la Oficina de Turismo.

  • Dónde: C/ Real, 32.
Casa Bencomo | San Sebastian de La Gomera

3) Casa de la Aduana o Pozo de la Aguada

Se trata de una típica casa canaria distribuida en torno a un patio central con una antiguo pozo. Se dice que de allí se abasteció de agua Cristobal Colón antes de zarpar en su largo viaje. También alberga una exposición sobre los viajes a las Indias de Colón. Antiguamente fue la sede desde donde se administraba la isla.

  • Dónde: Plaza de la Constitución, s/n.
  • Horario: De 10:00 a 18:00 h.
Casa de la Aduana o Pozo de la Aguada | San Sebastián de la Gomera

4) Casa de Colón

Otra antigua y típica casa en la que se dice pernoctó Colón durante su estancia en La Villa aunque no hay ningún documento que lo confirme. En la actualidad alberga una amplia exposición de escultura precolombina y diversos objetos de navegación de la época.

  • Dónde: C/ Real, 56.
  • Horario: De 10:00 a 18:00 h.
Casa de Colón | San Sebastián de La Gomera

5) Museo Arqueológico de La Gomera

Interesante museo para conocer la cultura de los gomeritas, los antiguos pobladores de La Gomera. El Museo expone objetos arqueológicos de gran valor para el conocimiento de los antiguos gomeros, así como recreaciones de yacimientos, fotografías y hasta se ha reproducido un altar de sacrificios.

  • Dónde: Plaza Torres Padilla, 6.
  • Horario: Lunes a Viernes: 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 h.
  • Tarifas: 2,50 € General / 2 € Residentes.
San Sebastián de La Gomera | Museo Arqueológico

6) Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Una maravilla de iglesia con una fachada de gran sencillez que mezcla los estilos mudéjar, gótico, barroco y manuelino (de influencia portuguesa). En un principio fue tan solo una ermita en el siglo XV pero posteriormente se fue ampliando sufriendo una gran reforma en el siglo XVIII. Su sencillez exterior contrasta con un interior muy rico en obras de arte. Los retablos de madera son de gran belleza y hay imágenes de gran valor. En la Capilla del Pilar puede verse el gran fresco que relata un importante hecho histórico; la invasión de la villa de San Sebastián por parte del almirante inglés Charles Windham en 1743 y su derrota épica en manos de los gomeros en lo que se llamó la ‘Gesta de La Gomera’.

  • Dónde: C/ Real, 24.
Qué ver en La Gomera | San Sebastián de La Gomera | Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

7) Torre del Conde

Esta torre medieval de estilo gótico tardío y 15 metros de altura tiene una gran importancia histórica ya que fue construida por los castellanos para defenderse de los aborígenes. De hecho es la única fortaleza construida durante la Conquista de Canarias que se mantiene en pie en todo el Archipiélago Canario. Principalmente sirvió de refugio de las élites señoriales de La Gomera durante la `Rebelión de los Gomeros´. La famosa Beatríz de Bobadilla estuvo aquí refugiada con sus hijos tras el asesinato de su marido, el tirano Conde de La Gomera. Tras sus muros logró conseguir resistir 6 días al asedio de los aborígenes y enviar una petición de ayuda a Gran Canaria. Hoy en día acoge en su interior una exposición de cartografía histórica de la isla.

  • Dónde: Parque Torre del Conde, s/n.
  • Horario: L-V: 10:00 A 18:00 h.
Torre del Conde | San Sebastián de La Gomera

8) Ermita de San Sebastián

En esta ermita puede verse claramente el gusto por la arquitectura portuguesa. Fue fundada en el siglo XIV por el primer Conde de La Gomera y sufrió varios saqueos de piratas siendo objeto de posteriores restauraciones. Aquí se guarda la imagen del Patrón de San Sebastián de La Gomera ante el cual oró el Almirante.

  • Dónde: C/ Real, 62.
Ermita de San Sebastián | San Sebastián de La Gomera

9) Mirador de La Hila

A unos pocos minutos andando desde la Calle Real y en dirección al Parador se llega a este mirador tras una suave subida. Permite una amplia visión de la ciudad y del puerto. 

Mirador de La Hila | San Sebastián de La Gomera

10) Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es la Patrona de La Gomera y es en este blanco santuario donde se venera. La ermita, fundada por el primer Conde de La Gomera, se encuentra en la Reserva Natural de Puntallana. Merece la pena acercarse  a conocer a la Morenita de Puntallana y disfrutar de los paisajes de esta zona. Mucha gente se acerca andando en una caminata de algo más de 1 hora (sólo ida) aunque también puedes ir en coche por un camino sin asfaltar (12 minutos).

Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe | Puntallana | La Gomera

11) Faro de San Cristóbal

Este faro de 1903 está situado en la Punta de San Cristóbal. En realidad hay dos faros. El antiguo empezó a funcionar en 1903 y en 1973 se construyó otro mucho más alto. Durante años estuvo habitado por un torrero (nombre que se le daba al encargado del faro) y su familia. Se puede llegar andando desde el Parador en 15 minutos (eso sí, hay que subir escaleras).

Faro de San Cristóbal | San Sebastián de La Gomera

12) Playas de San Sebastián de La Gomera

Las playas de San sebastián son un buen lugar para pasar parte de la jornada de nuestra visita a esta capital y de disfrutar del buen clima gomero. La playa principal, en pleno núcleo urbano, es de aguas tranquilas y cuenta con todos los servicios. Pasado el puerto se encuentra la Playa de la Cueva, de aguas cristalinas y arena volcánica. Existen otros playas más aisladas y menos frecuentadas, algunas incluso sólo accesibles en barco. A la playa de Ávalos, pasada la ermita de la Virgen de Guadalupe, podremos llegar perfectamente en coche. Además de disfrutar de sus paradisíacas aguas encontraremos uno de los palmerales más bellos de La Gomera . Llegar a la playa de El Cabrito ya es un poco más complicado porque su acceso a pie requiere estar en buena forma.

Si quieres saber más sobre las playas de La Gomera lee el siguiente artículo:

Playas para relajarse en La Gomera | Playa de La Cueva | San Sebastián de La Gomera | Islas Canarias

Guía de La Gomera | Parador Nacional de La Gomera

Dónde alojarse

San Sebastián de La Gomera es un lugar que mucha gente elige para hacer noche por su buena oferta de alojamiento para todos los bolsillos. Te damos algunas ideas:

  • Parador de La Gomera: Precioso alojamiento de arquitectura típica canaria rodeado de bellos jardines tropicales y ubicado en una colina con magníficas vistas.
  • Yacht Brego: ¿Por qué no dormir en un barco?. Este fabuloso catamarán situado en el puerto está equipado con todas las comodidades y tiene capacidad para 6 personas.
  • Hotel Torre del Conde: Hotel de 3 estrellas con muy buena ubicación en el parque de la Torre del Conde.
  • Hotel Villa Gomera: Hotel de 2 estrellas de gestión familiar en pleno centro de San Sebastián. También cuenta con estudios.

(Recuerda que puedes hacer uso de nuestros descuentos disponibles si reservas en Booking o Airbnb pinchando en los enlaces del final de la página).

Qué ver en La Gomera | San Sebastián de La Gomera | Restaurante El Pajar

Dónde comer

  • La Salamandra (Calle Real, 16): Platos diferentes, elaborados y con buen gusto. No es especialmente caro teniendo en cuenta la comida que ofrece. Son de esos lugares que se pueden recomendar y siempre quedas bien.
  • Restaurante El Pajar (C/ Ruíz de Padrón, 26): Ofrece platos típicos en un patio canario con una decoración ecléctica que no deja indiferente a nadie. Comida sabrosa acompañada de música canaria que hará que no quieras irte nunca de allí.
  • Restaurante del Parador (Calle Horca, s/n): Productos nacionales de primera calidad en un entorno acogedor. Precios acordes al servicio.

Prepara tu viaje a La Gomera

Prepara tu viaje a La Gomera
¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print