Blog de Viajes y Ocio
Portada » La Montaña Amarilla, explosión de colores en la Costa del Silencio
La Montaña Amarilla es un Monumento Natural que enseguida te llama la atención por sus formas esculpidas por la erosión y sus sorprendentes colores amarillos y ocres. Se encuentra en la Costa del Silencio y marca el límite de los municipios de Arona y San Miguel de Abona. Es uno de los mejores espacios naturales del sur de Tenerife y un lugar fantástico para el senderismo, la observación de aves y el buceo. O para pasar el día tomando el sol y bañándote en una de las aguas más transparentes de la isla.
La Montaña Amarilla es un cono volcánico creado por una erupción submarina, algo poco frecuente en la isla. Las erupciones volcánicas, acompañadas de fenómenos explosivos, hicieron entrar el magma en contacto con el agua del mar y crearon una formación geológica de varios conos volcánicos llamados ‘alineamientos de Guaracho’.
La proximidad al mar de la Montaña Amarilla ha provocado que parte de su estructura se haya ido erosionado quedando al descubierto llamativos estratos de piroclastos y una alucinante duna fósil en su base de color blanco.
La playa de la Montaña Amarilla es de callaos por lo que es conveniente llevar escarpines o utilizar las escaleras que dan directamente al mar.
Para tomar el sol se han instalado una serie de plataformas de cemento. No son muchas y los fines de semana suelen estar un poco abarrotadas pero entre semana se puede estar bastante más tranquilo. En la montaña también hay unos salientes naturales donde la gente se instala a modo de terraza particular.
El agua de esta zona es muy transparente y forma bellos colores turquesa. De vez en cuando el viento sopla fuerte y el mar puede estar agitado. De todas formas, la Montaña Amarilla protege bastante de él. Cuando en la costa vecina no hay quien pare aquí se puede estar un poco más a refugio.
Muchas personas se acercan hasta aquí para bucear. Su fondo marino es de una gran riqueza y la duna fósil que se encuentra al pie de la caldera tiene continuidad bajo el agua, con espectaculares formaciones. Los que somos más de snorkel no debemos olvidar las gafas porque también vamos a disfrutar.
Es posible y muy recomendable subir a la ‘cima’ de la Montaña Amarilla. El cono volcánico tiene 400 metros de diámetro y tan solo 71 metros de altura máxima.
El sendero de subida lo veremos sin problema. Es un poco empinado pero al ser cortito no resulta nada complicado. Enseguida se gana altura y veremos como la Costa del Silencio se hace cada vez más diminuta.
Desde arriba también se divisan los otros conos volcánicos que forman parte del alineamiento de Guaracho. De color negro, hacen un contraste muy bonito con la vegetación basada en tabaibas sobre todo.
A lo lejos queda la preciosa Montaña Roja de El Médano.
Una vez arriba puedes seguir el sendero que bordea la Montaña Amarilla. Es un camino que no cuesta nada y nos permite ver las otras caras de la Montaña Amarilla.
Al rodearla alcanzaremos una pequeña bahía con una zona de baño donde se suele practicar nudismo. Sobre la duna fosilizada hay grabado un curioso reloj de sol.
Podemos continuar por el borde de la montaña siempre que la marea esté baja, por lo que debemos consultar siempre los horarios de estas. Volver por el borde nos permite ver las curiosas formas que el viento y el mar han ido cincelando en la roca.
Es un camino corto pero muy bonito, con la única dificultad de tener que sortear la empinada duna fósil para continuar hacia la playa de callaos.
El punto final de nuestra corta pero amena caminata es el Chiringuito Mana Nui, un lugar molón con muy buenos precios y sin tontería alguna. Sus mojitos están buenísimos. ¡Recomendadísimo!
Que es una montaña que sorprende por su rareza. No tiene comparación con ninguna otra.
Que a quienes han dejado su firma en la duna fósil para la posteridad los recordaremos por su incivismo.
Encuentra tu alojamiento en BOOKING al mejor precio
Registrate en AIRBNB y obtén 34 € de descuento en tu 1ª reserva
Reserva al mejor precio excursiones y actividades en Tenerife
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Uno de los mejores post hablando sobre Montaña Amarilla que he encontrado. Es un lugar singular por el que siempre me ha gustado caminar y creo que con un paisaje único. Aconsejable para quien quiera disfrutar de un baño y también para el que le guste caminar
Muchas gracias Marina!. Un sitio tan bonito lo merece…
[…] Montaña Amarilla en Costa del Silencio […]