¿Os imagináis como eran los bosques hace 65 millones de años?. En el Parque Nacional de Garajonay puedes hacerte una idea bastante precisa de como era el ecosistema de la región mediterranea en la Era Terciaria, antes de que las severas glaciaciones cambiaran por completo la fauna y flora de esta parte de la Tierra. La laurisilva es el mejor ejemplo de como eran los bosques antes incluso de que el ser humano pusiera el pie en ellos.
La laurisilva es un tipo de bosque subtropical que también puede encontrarse en la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde y parte de la costa africana). En concreto laurisilva significa ‘selva de laureles’. Laureles, tiles, aceviños, helechos, hongos, musgos o línquenes son algunas de las muchas especies y endemismos que podemos observar en el Garajonay. Y lo increíble es que se siguen descubriendo especies nuevas.
El motivo por el cual en esta parte del mundo la vegetación pudo conservarse en mayor medida tal y como era es porque los cambios climáticos tuvieron una menor incidencia gracias a la acción de los vientos alisios. ¿No es alucinante saber que los ojos de los primeros humanos vieron este bosque casi casi como lo ves tu?. No es extraño que digan que es un fósil viviente, una auténtica reliquia natural.