Descubriendo el Parque Nacional de Garajonay: Rutas y miradores

Descubriendo el Parque Nacional de Garajonay: Rutas y miradores

09/11/2018 0 Por lucollado
Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Mapa
Mapa del Parque Nacional de Garajonay

Cómo llegar al Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay se encuentra en el centro de la isla y está perfectamente comunicado por carretera siendo accesible desde cualquier municipio.

Si quieres llegar en autobús estas son las líneas que cubren el trayecto hasta el Parque:

  • Línea 1: Valle Gran Rey – San Sebastián
  • Línea 2: Vallehermoso – San Sebastián
  • Línea 3: Alajeró – San Sebastián
En el sitio web de GuaguaGomera tienes más información de los trayectos y horarios.
Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Carretera
Carretera en el Parque Nacional de Garajonay

Parque Nacional de Garajonay, un bosque ancestral

¿Os imagináis como eran los bosques hace 65 millones de años?. En el Parque Nacional de Garajonay puedes hacerte una idea bastante precisa de como era el ecosistema de la región mediterranea en la Era Terciaria, antes de que las severas glaciaciones cambiaran por completo la fauna y flora de esta parte de la Tierra. La laurisilva es el mejor ejemplo de como eran los bosques antes incluso de que el ser humano pusiera el pie en ellos. 

La laurisilva es un tipo de bosque subtropical que también puede encontrarse en la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde y parte de la costa africana). En concreto laurisilva significa ‘selva de laureles’. Laureles, tiles, aceviños, helechos, hongos, musgos o línquenes son algunas de las muchas especies y endemismos que podemos observar en el Garajonay. Y lo increíble es que se siguen descubriendo especies nuevas. 

El motivo por el cual  en esta parte del mundo la vegetación pudo conservarse en mayor medida tal y como era es porque los cambios climáticos tuvieron una menor incidencia gracias a la acción de los vientos alisios. ¿No es alucinante saber que los ojos de los primeros humanos vieron este bosque casi casi como lo ves tu?. No es extraño que digan que es un fósil viviente, una auténtica reliquia natural.

Parque Nacional de Garajonay | La Gomera | Laurisilva
Bosque de laurisilva
El Parque Nacional de Garajonay | La Gomera | Laurisilva
Vegetación milenaria

El Parque Nacional del Garajonay es también uno de los máximos exponentes de monteverde de la Macaronesia y esto engloba, además de la laurisilva, a un bosque más seco llamado fayal-brezal.

Si el Parque ha podido mantenerse tan bien es debido a que los vientos alisios empujan a las nubes a las cumbres de la isla. Así se crea la niebla que está formada por millones de gotitas de agua que se depositan en las plantas y hojas del Garajonay y que absorben como una esponja. En las Islas Canarias quedan pocos bosques en los que el agua corra todo el año, este es uno de ellos.

Parque Nacional de Garajonay | La Gomera | Mar de nubes
Mar de nubes sobre el Garajonay
El Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Línquenes
Línquenes en los árboles
Parque Nacional de Garajonay | La Gomera | Leyenda de Gara y Jonay

La leyenda de Gara y Jonay

El Parque Nacional de Garajonay debe su nombre a una trágica historia de amor, la de Gara y Jonay. Estos Romeo y Julieta guanches son los protagonistas de una de las leyendas más famosas del Archipiélago. Hay muchas versiones sobre su historia e incluso es posible que nunca existieran. La más romántica cuenta que Gara y Jonay eran hijos de unos menceyes de La Gomera y Tenerife respectivamente. Ambos se conocen durante una celebración en La Gomera y surge el flechazo. Pero por desgracia para ellos sus familias desaprueban la unión porque el fuego (Jonay - Tenerife) y el agua (Gara - La Gomera) no podían estar juntos tal y como se había predicho. Jonay regresa a Tenerife pero no consigue olvidar a la bella princesa y decide volver en secreto a La Gomera en busca de su amada. Los amantes no tardan en ser descubiertos e inician una huida al punto más alto de la isla. Allí se abrazan mientras se clavan un palo afilado por ambas puntas hasta morir.
Si el Garajonay es un sitio tan mágico ¿será porque ese amor aún está presente?. Algo se siente en el aire..

Breve historia del Parque Nacional de Garajonay

Hace unos cuantos siglos los aborígenes de La Gomera, los gomeritas, se proveían de leña y alimento en el Garajonay pero no vivían en él. Seguramente por su alto grado de humedad preferían morar en cotas más bajas. Sin embargo, en la época estival sí pastoreaban por la zona e incluso construyeron cabañas para resguardarse. Más adelante, la necesidad de materias primas tras la situación de La Gomera en el mapa de la navegación internacional con el desembarco de Cristóbal Colón, supuso que se explotaran los bosques para la obtención de madera. También se intensifico la labor de pastoreo.

Del siglo XV al XIX los Señores de La Gomera ostentaban la propiedad de las tierras e impusieron un uso muy restrictivo de esta masa forestal. A partir del siglo XIX se suprimen las jurisdicciones feudales y la propiedad del Garajonay se transfiere a los municipios. No fue hasta los años 40-50 del siglo pasado cuando se redujeron las labores de pastoreo y aprovechamiento de madera.

En los años 70 se inicia el camino que llevaría a la creación en 1981 del Parque Nacional de Garajonay. Gracias a esta política conservacionista tenemos ante nosotros uno de los bosques mejor conservados de España. En 1986 pasó a formar parte de los bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la actualidad recibe casi un millón de visitantes y es el tercer parque más visitado de las Islas Canarias, tras el Parque Nacional del Teide (Tenerife) y el Parque Nacional del Timanfaya (Lanzarote).

Parque Nacional de Garajonay | La Gomera | Incendio 2012

2012: El Garajonay es pasto de las llamas

El hombre continua siendo el peor enemigo de la naturaleza. El momento más trágico para este frágil ecosistema se vivió en 2012 por culpa de pavoroso incendio intencionado. Una fecha que recuerdan muy bien los gomeros porque afectó a un 11% de la superficie de la isla y obligó a evacuar a un cuarto de su población.  Las llamas acabaron por entrar en el Parque destruyendo más de 700 hectáreas. Aunque se ha hecho una gran labor de recuperación se estima que hay partes que necesitarán un siglo para regenerarse.

Senderismo en el Parque Nacional de Garajonay

Yendo por carretera ya te va a impresionar una vegetación de aspecto muy fantasmagórico. Con seguridad pararás a hacer alguna foto. Pero te recomendamos que no te limites a recorrerlo en coche porque el Garajonay es un parque para andarlo, para ver por dentro. No hay excusa para no hacerlo porque hay rutas muy cortitas y fáciles. Incluso hay una adaptada a sillas de ruedas

Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Sendero
El Garajonay es un parque para ver por dentro

Aunque en cualquier Oficina de Turismo te darán un mapa de los senderos disponibles lo mejor es acercarse a alguno de los puntos de información específicos del Parque. En ellos su personal podrá ayudarte a encontrar la ruta que mejor se adapte a tus condiciones e incluso a elaborar un planning de rutas para varios días. Sobre todo es importante para conocer el punto de partida de los senderos ya que esto puede entrañar algo de dificultad. El principal punto es el Centro de Visitantes ‘Juego de Bolas’ en el municipio de Agulo. En el corazón del parque se encuentra el punto de información de la Laguna Grande. Y en la capital, San Sebastián de La Gomera, la oficina administrativa.

Guía de La Gomera | Parque Nacional del Garajonay | Centro de Visitantes Juego de Bolas

Centro de Visitantes ‘Juego de Bolas’

La Palmita-Agulo

De lunes a viernes: De 9:30 a 16:30.

Punto de Información La Laguna Grande

Área recreativa de Laguna Grande

De martes a domingo: De 8:30 a 16:30.

Centro Administrativo San Sebastián de La Gomera

Avda. del V Centenario. Edif. Las Creces

De lunes a viernes: De 8:00 a 15:00 / Verano: De 8:00 a 14:00

Centro de Visitantes ‘Juego de Bolas’

El Centro de Visitantes ‘Juego de Bolas’ se encuentra a las afueras del Parque (a 3 kilómetros) pero si accedes desde norte de la Gomera es el punto de información que mejor te viene. Además queda muy cerca del famoso Mirador de Abrante (el de cristal). El edificio alberga una interesante exposición sobre el Garajonay y La Gomera en general, con bastante información de la historia, fauna y flora del lugar. En su exterior podrás contemplar un bello jardín botánico con una amplia muestra de la flora autóctona gomera.

Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Centro de Visitantes Juego de Bolas
Exterior del Centro de Visitantes 'Juego de Bolas'
Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Centro de Visitantes Juego de Bolas | Exposición
Exposición del Centro de Visitantes 'Juego de Bolas'

La Laguna Grande

En la Laguna Grande se encuentra otro de los puntos de información del Parque. Es uno de los lugares más visitados del Garajonay ya que es donde se congregan gran número de autobuses que llevan a turistas a realizar las rutas más fáciles, que son las que parten desde aquí. Alberga un amplia área recreativa con mesas, fogones y columpios. Personalmente no le encontramos interés alguno, es una área recreativa más como las miles que te puedes encontrar por las Islas. Existe un bar-restaurante de precios algo más subidos que el resto de la isla. Pero se hace imprescindible para tomar un barraquito mientras se observa el trasiego de senderistas.

Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Área recreativa Laguna Grande
Área recreativa de La Laguna Grande

Rutas del Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay se compone de una red de 18 rutas homologadas de diferentes niveles y duraciones. Los caminos están bien señalizados y algunos son autoguiados, es decir cuentan con señalizadores donde podrás escanear con tu móvil un código QR y escuchar detalles muy interesantes de lo que ves.

Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Audio-Guía
Audio-Guía
  • Nº 2: Ermita de Lourdes: Líneal, 40 minutos. Sendero en constante compañía del riachuelo del Cedro.
  • Nº 3: La Laguna Grande I: Circular, 20 minutos. Una de las más transitadas, cómoda y corta. Con un mirador donde observar el dolmo volcánico de la Fortaleza de Cherelepi.
  • Nº 4: Los Barranquillos: Circular, 20 minutos. Perfecto para adentrarnos en el fayal-brezal y observar una bonita puesta de sol sobre la costa oeste de la isla.
  • Nº 5: Las Creces: Circular, 1:30 horas. Una mezcla de bosque de laurisilva y de fayal-brezal.
  • Nº 6: La Laguna Grande II: Circular, 1:40 horas. Se transita por la vertiente sur del Parque, menos afectado por las nieblas.
  • Nº 10: Cañada de Jorge: Circular, 1:20 horas. Se recorre un área de fayal-brezal, tipo de bosque emparentado con la laurisilva pero más pobre en especies y menos húmedo.
  • Nº 15: La Meseta de Hermigua: Lineal, 30 minutos. Acondicionado con escaleras y pasarelas de madera que permiten observar pequeñas cascadas y una hornacina con la Virgen de Guadalupe, patrona de La Gomera.
  • Nº 16: Pajarito – Lajugal – Pajarito: Circular, 2:15 horas. Interesante para comprobar los grandes esfuerzos de restauración de la vegetación que se hicieron tras el incendio.
  • Nº 1: Bailadero: Lineal, 30 minutos. Con magníficas vistas de Los Roques y de la escarpada cabecera del barranco de Hermigua.
  • Nº 7: Contadero – Alto de Garajonay – Contadero: Lineal, 1 hora. Vistas de 360 grados en el Alto de Garajonay.
  • Nº 8: Reventón Oscuro – El Cedro – Reventón Oscuro: Lineal, 2:10 horas. Atraviesa un frondoso bosque de laurisilva cubierto de musgo.
  • Nº 9: Contadero – El Cedro: Lineal, 2:30 horas. Una de las rutas más emblemáticas. Acaba en un salto de agua de 200 metros de caída.
  • Nº 12: Raso de la Bruma – Risquillos de Corgo – Raso de la Bruma: Lineal, 40 minutos. Bosque de laurisilva donde la incidencia de la bruma es máxima.
  • Nº 14: Laguna Grande – Alto de Garajonay – Laguna Grande: Circular, 5 horas. Fayal-brezal, laureles y acebiños cubiertos de musgo son frecuentes en esta ruta.
  • Nº 17: Pajarito – Alto de Garajonay – Pajarito: Circular, 1:15 horas. Ruta alternativa para subir al punto más alto de la isla, donde se encuentra el principal yacimiento arqueológico de la isla.
  • Nº 11: Meseta de Hermigua – El Cedro – La Meseta de Hermigua: Circular, 2:45 horas. En compañía del riachuelo del Cedro y especies como el sauce canario.
  • Nº 13: Agando – La Laja – Agando: Circular, 3:15 horas. Con fabulosas vistas de los Roques de Agando, Ojila, Carmona y la Zarcita, domos volcánicos que la erosión ha dejado al descubierto.
  • Nº 18: Pajarito – El Cedro – Tajaqué – Pajarito: Circular, 6:30 horas. La ruta reina por excelencia. Permite una visión general de todo el Parque.

Como podrás comprobar las rutas de nivel bajo y medio son mayoría. Algunas son de una duración muy corta y muchas se solapan por lo que puedes realizar varias en el mismo día.

Si quieres puedes ver y/o descargar en PDF el listado oficial de todas las rutas disponibles y el mapa del Parque:

Senderismo | Parque Nacional de Garajonay | La Gomera
Senderismo en el Garajonay
Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Laurisilva canaria
Caminos llenos de magia

Rutas guiadas en el Garajonay

El Parque Nacional del Garajonay ofrece también rutas guiadas de escasa dificultad para grupos y público en general todos los viernes del año y miércoles de julio, agosto y septiembre. Este servicio es gratuito y es necesaria reserva previa.

No obstante, si deseas realizar una ruta mucha más completa, también con guías especializados, te recomendamos este tour que puedes ver y reservar aquí.

Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Línquenes
Siempre envuelto en brumas

Recomendaciones para hacer senderismo en el Parque Nacional de Garajonay

  • Es imprescindible llevar un calzado adecuado porque el suelo está muy embarrado y los resbalones son frecuentes.
  • Aunque haga calor en la costa hay que llevar alguna prenda de abrigo porque la humedad es muy alta y es normal que llueva un poco. Un chubasquero que ocupe poco tampoco viene mal.
  • Llevar consigo suficiente agua. Los únicos puntos donde proveerse de agua potable son el Centro de Visitantes ‘Juego de Bolas’ y el área recreativa de Laguna Grande.
  • No salirse nunca de los caminos. Esta totalmente prohibido hacerlo para preservar la integridad del Parque.
Senderismo | Parque Nacional de Garajonay | La Gomera | Laurisilva
Escaleras en la Ruta nº 9

Andando por el Garajonay | Ruta nº 9 

Tras una visita al Centro de Visitantes ‘Juego de Bolas’ y recabar suficiente información sobre los senderos nos decidimos por la ruta nº 9 (El Contadero – Chorro de El Cedro). Esta ruta es de nivel medio pero en realidad no tiene demasiada dificultad salvo por el desnivel que hay que salvar para llegar al Chorro y por la vuelta, que tiene bastante tramo cuesta arriba y eso siempre duele un poco. Su inicio se encuentra en el pequeño aparcamiento de El Contadero (en la carretera que atraviesa la Laguna Grande). Allí encontramos un panel explicativo de las características del sendero.

Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Panel explicativo ruta 9 y 18
Panel explicativo de la ruta

Esta ruta es una de las más emblemáticas del Parque ya que se observa el bosque de laurisilva en todo su esplendor. Y cierto es porque la vegetación es exuberante. Las brumas lo envuelven todo dándole un aspecto muy mágico, casi irreal. Los árboles y el suelo están tapizados de musgo y línquenes. La humedad es extrema y no tardan en caer finas gotas que nos empapan. Es la lluvia horizontal propia de este tipo de ecosistema. El suelo está cubierto de hojarasca mullida y de troncos retorcidos. Aunque ya habíamos visto la laurisilva en el Bosque Encantado de Anaga (sendero muy recomendable en Tenerife) nos quedamos con la boca abierta. No es extraño que evoque a hadas, duendes y demás habitantes fantásticos de los bosques. Es todo un mundo perdido.

Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Bosque
Árboles de extrañas formas
El Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Bosque
¿Dónde está el país de las hadas?

Al cabo de un rato llegamos a un paraje boscoso conocido como Las Mimbreras. A partir de ahora el camino es más plano y pronto nos sorprende la compañía del riachuelo del Cedro, el más caudaloso del Garajonay. Lo vamos salvando a través de encantadores puentes. En menos de un kilómetro aparece la Ermita de Lourdes. Es un sitio perfecto para el descanso porque hay una bucólica área recreativa con algunas mesas. Mientras damos rienda de un pequeño picnic leemos que la Ermita fue construida por el empeño de una institutriz inglesa, Florence Stephan Parry, en honor a la Virgen de Lourdes en 1935. Cada último domingo de agosto se celebra allí una de las procesiones más significativas y especiales de La Gomera al son de las chácaras y los tambores.

Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Riachuelo del Cedro
Riachuelo del Cedro
Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Ermita de Lourdes
Ermita de Lourdes
Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Área recreativa de la Ermita de Lourdes
Área recreativa de la Ermita de Lourdes

Una vez repuestos continuamos el camino hasta el Caserío de El Cedro, un conjunto de casas diseminadas y cultivos rodeados por el frondoso Bosque de El Cedro. Es interesante porque conserva algunos ejemplos de la arquitectura tradicional canaria. Para reponer fuerzas puedes acercarte al Camping La Vista que cuenta con un restaurante donde sirven un excepcional potaje de berros

Nosotros aquí dimos por concluida la ruta y regresamos por el mismo camino. Pero realmente la ruta nº 9 permiten continuar hasta la Boca del Chorro, un salto de agua de más de unos 200 metros de caída. Si decides seguir has de saber que esta es la parte más dura de la ruta, con un desnivel ascendente de 550 metros.

Parque Nacional de Garajonay | Senderismo | La Gomera | Indicador Caserío de El Cedro
Indicador al Caserío del Cedro
Parque Nacional de Garajonay | La Gomera | El Cedro | Camping-Restaurante La Vista | Potaje de berros
Potaje de berros en el Restaurante La Vista

Miradores en el Parque Nacional de Garajonay

Por si fuera poco, el Garajonay está rodeado por unos cuantos miradores con impresionantes vistas panorámicas. Te contamos más sobre algunos de ellos.

Mirador de Los Roques

Se trata de un conjunto de miradores que ofrecen una imponentes vistas del Monumento Natural de Los Roques. Los Roques son unos enormes bloques de piedra formados por magma que nunca llegó a salir a la superficie y que poco a poco fue quedando a la vista por la erosión. Son el roque de Agando (el mayor), Las Lajas, Carmona y Ojila

El mirador más espectacular y uno de los más transitados de La Gomera es el Mirador del Roque de Agando. De aquí arrancan los barrancos de La Laja y Benchijigua, de los más bonitos de la isla. También pueden verse las terrazas de cultivo labradas en las laderas de los barrancos, a veces con una inclinación casi imposible. Para los aborígenes el roque era un lugar mágico y en su cima dejaron piedras labradas y fragmentos de huesos de animales que podrían indicar la realización de sacrificios rituales.

Parque Nacional de Garajonay | La Gomera | Los Roques
Los Roques

Mirador El Bailadero

Este mirador ofrece una panorámica de la vertiente norte del Monumento Natural de Los Roques. El contraste de la roca con el verde intenso de la laurisilva es espectacular. ¿Sabíais que Los Roques son conocidos como un Machu Picchu en miniatura?.

Parque Nacional de Garajonay | La Gomera | Mirador El Bailadero
Mirador El Bailadero

Mirador de Igualero

Se encuentra junto a la iglesia de San Francisco de Asís, en el lugar donde se levantó el Monumento al Silbo Gomero. Desde aquí se contempla parte del Paisaje Protegido de Orone, destacando el Monumento Natural de la Fortaleza de Chipude donde también se han hallado restos arqueológicos. En los días claros es posible ver en el horizonte las islas de La Palma y El Hierro.

Parque Nacional de Garajonay | La Gomera | Mirador de Igualero
Mirador de Igualero

Mirador de Alojera

Se encuentra al oeste del Parque. Supone una mirada a La Gomera más árida desde la orilla verde del Garajonay. Los palmerales de esta zona son los mayores productores de la famosa y rica miel de palma.

Mirador de Alojera | La Gomera
Mirador de Alojera

Mirador de Vallehermoso

Fantásticas vistas de las montañas que rodean al pueblo de Vallehermoso y del Monumento Natural de Roque Cano, una roca de grandes dimensiones y símbolo del norte de La Gomera.

Parque Nacional de Garajonay | La Gomera | Mirador de Vallehermoso
Mirador de Vallehermoso

Alto de Garajonay

Ojalá tengas suerte y te toque un día despejado (no fue nuestro caso) para contemplar unas vistas de 360 grados desde el punto más alto de La Gomera. El acceso en coche no es posible y sólo se puede llegar a él por alguno de los senderos que lo comunican.

Se trata de un lugar rodeado de leyendas y misterio, donde se practicaban ritos y sacrificios e incluso se dice que se reunían brujas. Es una zona muy rica en yacimientos arqueológicos que pueden visitarse. Este importante centro ceremonial se convirtió en el último refugio para los gomeritas durante la invasión castellana.

Parque Nacional de Garajonay | La Gomera | Alto de Garajonay
Vistas del Teide desde el Alto de Garajonay (*imagen de lagomera.travel)

Prepara tu viaje a La Gomera

Prepara tu viaje a La Gomera

Otros artículos que pueden serte de utilidad para preparar tu viaje a La Gomera:

Más información del Parque Nacional de Garajonay en la web del Gobierno de Canarias.