El Puertito de Adeje y su playa de sabor local

El Puertito de Adeje y su playa de sabor local

20/10/2018 4 Por lucollado

El Puertito de Adeje es un diminuto lugar con una agradable playa en la tan degradada costa de Adeje. Un reducto de tranquilidad que aún se mantiene al margen de los desmanes urbanísticos y donde podrás disfrutar de la autenticidad y el sabor local de la Isla de Tenerife (aunque esto será por poco tiempo como más abajo te contaremos).

¿Dónde se encuentra el Puertito de Adeje?

El Puertito de Adeje (también conocido como Puertito de Armeñime) se encuentra en el municipio de Adeje, en el sur de Tenerife.

No debemos de confundirlo con el pueblo de Armeñime ya que está localidad carece de interés y no tiene playa. En cambio, en el Puertito de Adeje o Armeñime, un diminuto núcleo costero a algo más de 3 kilómetros, si podrás disfrutar de una playa de agua cristalina.

Cómo llegar al Puertito de Adeje o Armeñime

Para llegar al Puertito de Adeje deberás desviarte en la TF-1 hacia Armeñime y seguir las indicaciones de Google Maps porque la entrada hacia El Puertito no tiene indicación alguna. Como referencia puedes tomar una Casa del Camello que se encuentra ubicada al principio del desvío.

Sabor local en el Puertito de Adeje

La carretera de bajada a este núcleo se va haciendo cada vez más sinuosa hasta que en las últimas curvas nos sorprende la maravillosa imagen del Puertito y su playa en forma de caleta.

Nadie diría que estamos a 2 pasos de las muy saturadas Playa de Las Américas o Puerto Colón. ¡Esto es otro mundo!.

Durante el camino y también en la zona de aparcamiento nos llamó la atención que hay algunas personas viviendo de forma precaria en tiendas de campaña y en auto-caravanas.

Tradicionalmente en esta zona se habitaban las cuevas que hay en las laderas de la montaña y poco a poco se fue convirtiendo en un foco de acampada ilegal. En la actualidad parece que el asunto está más controlado pero aun así se siguen viendo grupos de campistas permanentes o que viene a pasar unos días. Os recordamos que está prohibido acampar bajo riesgo de sanción.

Al fondo veremos la blanca Ermita de la Virgen de Carmen, una imagen muy venerada por estos lares.

Fiestas del Carmen en el Puertito de Adeje

A finales de agosto tienen lugar las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen.
Una cita que congrega a docenas de barcos por mar y a numerosas personas que se acercan a la playa del Puertito a asar un churrasco o unas sardinas.
Como no puede ser de otra manera, música, baile y diversión están aseguradas.

El Puertito de Adeje se compone de un conjunto de pintorescas casas de color blanco que forman un diminuto pueblo. Unas 20 familias las habitan aunque la mayoría las utiliza como 2ª residencia. Son todas muy singulares pero nos gusta sobre todo una casa-cueva al borde del mar y salpicada por el salitre.

Adentrándose por las escaleras interiores puedes seguir viendo estas coquetas viviendas. Y si recorres la pasarela de la parte superior obtendrás unas vistas sin igual de la playa. Si avanzamos más, hay alguna zona de baño en las rocas con sus correspondientes escaleras.

Si te sientes con ánimos puedes continuar por el sendero hasta la vecina y paradisiaca playa de Diego Hernández, a unos 800 metros. Aunque para hacer este recorrido te recomendamos un calzado más adecuado que unas simples cholas. 

Nos gusta siempre terminar la jornada en el Bodegón Pepe y Lola con unas cervecitas y viendo una puesta de sol memorable. Es de los nuestros, sin florituras balinesas y con precios populares.

Playa del Puertito de Adeje

No son muchos los turistas que se dejan caer por aquí pero en los meses estivales si suele estar más concurrida. Fuera de temporada, y sobre todo entre semana, la tranquilidad está asegurada.

La playa tiene forma de media luna y es de arena y grava gris oscura. Sólo en la parte donde se ubican las casas es de callaos. No está de más conocer las mareas del día ya que cuando hay pleamar la arena puede desaparecer casi por completo.

Si las condiciones son buenas el agua es muy cristalina. Pero si por algo es conocida la playa del Puertito de Adeje es por albergar una pequeña reserva marina que se hizo muy popular gracias a una simpática colonia de tortugas verdes

Según nos contaron, a día de hoy esta colonia ha desaparecido prácticamente por la presión turística, las actividades ilegales de pesca y los escasos planes de conservación de esta especie, a pesar de estar protegida por el Gobierno de Canarias.

Con o sin tortugas, esta playa es uno de los puntos de inmersión más concurridos del sur de Tenerife. Son varias las empresas que ofrecen servicios de submarinismo, como Ocean Dreams Tenerife o Blackstone Dive Center. Si eres más de snorkel también disfrutarás del fondo marino, se ven cantidad de peces. Ten siempre mucho cuidado con las embarcaciones que fondean por la caleta.

Y es que este es uno de los grandes problemas de esta zona. La presencia de barcos de recreo va en aumento poniendo en peligro la biodiversidad marina canaria. Se hace necesario algún plan de sostenibilidad que permita una explotación del medio de una forma más adecuada.

En ‘Planeta Tenerife’ hemos recomendado con anterioridad la actividad del avistamiento de cetáceos en barco. Actividad puede realizarse en alguno de los veleros que desde Puerto Colón llegan a fondear esta caleta. No deja de ser una experiencia muy recomendable pero para incidir lo menos posible en la degradación del medio marino se hace imprescindible realizarla con empresas que cuenten con autorización y cumplan con la ‘Carta de Calidad de Avistamiento de Cetáceos’.

Si quieres leer nuestra experiencia puedes hacerlo aquí:

Plan de desarrollo del Puertito de Adeje

En el año 2014 conocimos un Plan de Ordenación del Territorio por parte del Ayuntamiento de Adeje que afectaba a este singular enclave. La inversión de 180 millones pretendía modificar el Puertito sustancialmente. Aunque hay que reconocer que no le vendría mal un lavado de cara, las palabras de un político del municipio: ‘Al Puertito no lo va a reconocer ni su padre en 5 años’ (recogidas por el diario ElDia.es) nos hacen temer lo peor.

Poner en valor el territorio, respetar y potenciar la singularidad del entorno y proteger el núcleo residencial y el Aula Marina eran las premisas de este proyecto turístico. Pero también la construcción de espacios comerciales, hoteles y villas turísticas de lujo. Y como sabemos, la ocupación de los espacios públicos por estos conglomerados supone que dejen de ser disfrutados por los ciudadanos en favor de estos clientes 5 estrellas. En la actualidad no se ha acometido ninguna obra pero todo se andará. Esperemos que nuestro querido Puertito no se acabe convirtiendo en la próxima Playa de Abama.

Actualización 2022: Recientemente se ha publicado que ya se ha colocado la primera piedra de un nuevo hotel de lujo que cambiara por completo la fisionomía del Puertito de Adeje tal y como lo conocemos. Se prevé que en 2025 estén acabadas las obras del complejo “Cuna del Alma” que contará con villas, piscinas, Beach Club, club infantil y spa. Es triste que un espacio natural que podría ser utilizado por todos los ciudadanos en forma de espacios comunes (¡que no se limiten solo a la arena!) o viviendas accesibles (y porque no, públicas) acabe siendo de uso privativo de los mal llamados turistas de calidad en pro de los cuales se están haciendo obras cada vez más disparatadas en Canarias. Ya nos podemos ir despidiendo de nuestro querido Puertito de Adeje.

Lo mejor del Puertito de Adeje ♥

Que a pesar de encontrarse en uno de los municipios más explotados para el turismo de Tenerife posee el encanto de lo auténtico. Y eso es un alivio.

Lo peor del Puertito de Adeje 

Que pronto tendremos que desdecir el apartado anterior. El Puertito será otro enclave “chic” de la costa de Adeje.

Otras playas de Tenerife en nuestra Sección de Playas y Charcos.

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print