En el año 2014 conocimos un Plan de Ordenación del Territorio por parte del Ayuntamiento de Adeje que afectaba a este singular enclave. La inversión de 180 millones pretendía modificar el Puertito sustancialmente. Aunque hay que reconocer que no le vendría mal un lavado de cara, las palabras de un político del municipio: ‘Al Puertito no lo va a reconocer ni su padre en 5 años’ (recogidas por el diario ElDia.es) nos hacen temer lo peor.
Poner en valor el territorio, respetar y potenciar la singularidad del entorno y proteger el núcleo residencial y el Aula Marina eran las premisas de este proyecto turístico. Pero también la construcción de espacios comerciales, hoteles y villas turísticas de lujo. Y como sabemos, la ocupación de los espacios públicos por estos conglomerados supone que dejen de ser disfrutados por los ciudadanos en favor de estos clientes 5 estrellas. En la actualidad no se ha acometido ninguna obra pero todo se andará. Esperemos que nuestro querido Puertito no se acabe convirtiendo en la próxima Playa de Abama.
Actualización 2022: Recientemente se ha publicado que ya se ha colocado la primera piedra de un nuevo hotel de lujo que cambiara por completo la fisionomía del Puertito de Adeje tal y como lo conocemos. Se prevé que en 2025 estén acabadas las obras del complejo “Cuna del Alma” que contará con villas, piscinas, Beach Club, club infantil y spa. Es triste que un espacio natural que podría ser utilizado por todos los ciudadanos en forma de espacios comunes (¡que no se limiten solo a la arena!) o viviendas accesibles (y porque no, públicas) acabe siendo de uso privativo de los mal llamados turistas de calidad en pro de los cuales se están haciendo obras cada vez más disparatadas en Canarias. Ya nos podemos ir despidiendo de nuestro querido Puertito de Adeje.
Hola Lucía. Acabo de descubrir tu blog y tiene muy buena pinta. Di con él porque recientemente estuve por el paseo literal de playa San Juan, el que hay pasado el horno de cal, y estaba buscando información sobre las ruinas que hay en la playa de Agua Dulce… que según comentas ¿era una antigua construcción de extracción de agua?
Yo soy un isleño que tras vivir más de 15 años por diferentes países y continentes, me doy cuenta de la isla que tenemos y vengo con un montón de ganas de explorarla.
Por ciento, esta playa del Puertito de Adeje es más conocida como el Puertito de Armeñime.
Gracias y ojalá que sigas con este proyecto.
Hola Ginés,
Muchas gracias por tus palabras. Según me comentó gente mayor del pueblo de Playa de San Juan el edificio que comentas se utilizaba para la extracción de agua.
Yo también conozco más el Puertito como de Armeñime pero por cuestiones técnicas Adeje era mejor opción de cara a búsquedas en Google.
Espero que sigas explorando la isla y asombrandote con lo que descubras. Un saludo!.
O sea, por lo que leo, hay que conservar El Puertito de Adeje, para que los de Santa Cruz puedan venir a hacerse selfies con las «casas pintorescas», todos los buscados de la isla a vivir en chabolas por los alrededores o los de la zona capitalina a montar su caseta en verano. Lo siento pero me recuerda, cuando hace años hubo una movilización en contra del anillo insular porque pasaba por la Isla Baja y los de Santa Cruz decían que si pasaba la autopista por allí, se les estropeaban las fotos de un paisaje rural, tradicional y pobre. Además el problema era como en el bar del Puertito, que si llega más gente y turistas, pueden poner los mismos precios que cobran los bares en Santa Cruz y eso ya no les gusta tanto. Yo soy de Adeje y conozco el Puertito desde que era un niño, en la actualidad no es la imagen bucólica que se cuenta en el artículo, los chabolistas han ido haciendo la vida imposible a los vecinos, peleas, robos en las casas de los vecinos (por ese motivo se ven placas de empresas de seguridad), música a todas horas, drogas, la Guardia Civil nunca había ido tanto al barrio por cuchilladas, a detener a gente huida de la justicia, hasta una vez por la explosión de un bombona en ese «camping» de chabolas donde se encuentra desde criminales en busca y captura, yonkis con un deterioro físico y mental muy avanzado. Los vecinos del barrio son los que tienen que hablar y decidir sobre su futuro. Entiendo que a los de la capital se les estropee el «pueblito de magos con sabor local», pero lo sentimos si en el resto de la isla también queremos vivir bien y tener las comodidades que tienen en la capital.
Hola Manuel. Yo también he ido mucho al Puertito y siempre me ha parecido que había una falta de atención y conservación que ha hecho que prolifere la acampada ilegal, la cual que no defendemos en absoluto. Ese es un asunto que se debe atajar sin duda desde las autoridades. No creo que la construcción del anillo insular para dar respuesta al gran problema de tráfico de la isla tenga que ver con lo que va a suceder en el Puertito: la utilización de un espacio natural para uso privativo con un proyecto urbanístico y hotelero que pretende ocupar 437.000 metros cuadrados de suelo. El Puertito y sus vecinos se merecerían un proyecto de regeneración de la zona que permita mantener el paisaje natural tal y como es para que pueda seguir ser disfrutado con comodidad por todos los residentes de la isla, sean de Santa Cruz, Adeje o Garachico. Muchas gracias por comentar y exponer tu opinión. Un saludo!