Playas de El Médano, las mejores de Tenerife Sur

Playas de El Médano, las mejores de Tenerife Sur

26/06/2020 0 Por lucollado

Las playas de El Médano son sin duda las mejores del sur de Tenerife. Son playas de arena fina, algunas doradas y otras más oscuras. También son las más grandes.

 El Médano es una agradable localidad costera del municipio de Granadilla de Abona muy apreciada por los amantes de los deportes del mar. La mayoría de días sopla el viento, a veces con mucha intensidad, lo que la ha convertido en una de las mecas para la práctica de windsurf y kitesurf. Las playas de El Médano son sede de numerosos campeonatos internacionales de estas modalidades por lo que el ambiente juvenil y surfero está garantizado.

Te contamos cómo son las playas de El Médano. ¡No te quedas sin descubrirlas!.

Y si te quedas con más ganas de Médano, visita este artículo

Descubre las playas de El Médano

Playas de El Médano

Playa Chica

Playa Chica es la playa más tradicional de El Médano. Comparte espacio con el muelle pesquero, lo que le da un ambiente muy marinero. Su espacio arenoso es reducido pero hay algunas escaleras para facilitar el baño. Con apenas oleaje es la favorita de los más pequeños. También es muy frecuentada por nadadores que hacen largos de una punta a otra. En esta playa da comienzo la zona peatonal del pueblo por lo que encontrarás muchas tiendas y locales de ocio a su alrededor. No es que sea la playa más bonita para pasar el día pero los medaneros la tiene mucho cariño.

Playas de Tenerife

Playa de El Médano

La playa de El Médano es el arenal principal del pueblo y su acceso es muy sencillo. Ello hace que sea también de las más frecuentadas, sobre todo por estar bastante resguardada del viento. Su público es mayoritariamente familiar y al no ser muy grande a menudo está hasta los topes. Si no te gustan los mogollones, lo mejor es contemplarla desde alguna de las terrazas cercanas mientras se toma el aperitivo y alejarse un poco por el paseo marítimo hacia la playa de Leocadio Machado, mucho mejor opción.

Playas de El Médano

Playa de Leocadio Machado

La playa de Leocadio Machado se encuentra en realidad unida a la playa de El Médano y es perfectamente accesible con marea baja. Esta preciosa y extensa playa de fina arena se encuentra a los pies del cono volcánico de la Montaña Roja. El paisaje es de una gran fuerza y belleza. También es un paraíso para los jinetes del viento que con sus tablas y velas de windsurf y kitesurf inundan de colores el mar. De hecho una gran parte de la playa está acotada para la práctica de estos deportes y el baño está prohibido por el peligro que conlleva. Para bañarte tendrás que hacer hacerlo en la parte más cercana al paseo marítimo donde unas espectaculares dunas fósiles forman unos curiosos recovecos que protegen bastante del viento. La playa se llama Leocadio Machado en homenaje al poeta y escritor que, en 1925, escribió la novela “El loco de la playa” inspirándose en la pequeña localidad de El Médano, de la que menciona varios rincones. Aunque a veces el viento puede ser una tortura para tomar el sol, es maravillosa para andar.

Playa de La Tejita

De las playas de El Médano La Tejita es la joya de la corona y está catalogada como Espacio Natural Protegido. Se encuentra al otro lado de la Montaña Roja y la mejor forma de llegar a ella es dejando el coche en alguno de los aparcamientos ubicados en la Carretera El Médano-Los Abrigos. Su gran amplitud (más de 1 kilómetro) permite que puedas estar bastante cómodo. Es normal ver a personas practicando nudismo con total tranquilidad. Aunque es muy ventosa hay que visitarla sí o sí. Sobre todo porque es una de las pocas playas vírgenes que quedan en el sur de Tenerife. Lo que no sabemos es por cuánto tiempo porque se ha abierto la veda con la construcción de un mega hotel en una zona protegida infringiendo claramente la ley. Aunque el movimiento ciudadano ‘Salvar La Tejita’ está luchando por paralizar las obras el tiempo dirá si no acaba convertida en otro trozo de costa destruida por intereses privados. En sus inmediaciones hay un camping y uno de nuestros chiringuitos preferidos, el Chiringuito Pirata.

Playa de Montaña Roja

En la zona más pegada a la Montaña Roja hay un preciosa cala que está catalogada como nudista. Para llegar a ella tan solo hay que seguir la pasarela que parte de la playa de La Tejita. Es de fina arena gris, aguas cristalinas y está más resguardada del viento. Su ocupación suele ser media. La belleza de su entorno es impresionante.

Playas de El Médano | Tenerife

Playa del Cabezo y del Salado

Las playas del Cabezo y del Salado se encuentran un poco más alejadas del centro de El Médano, justo donde comienza la zona residencial. Son 2 franjas de arena oscura y tienen una línea de dunas y piedras que las separan de la carretera. Suelen ser ventosas y en ellas también se practican deportes náuticos. Por ello El Cabezo es sede del Campeonato Mundial de Windsurf y Kitesurf. No son las mejores para bañarse pero sí para empaparte del ambiente surfero. Si te apetece andar puedes hacerlo por el camino de arena que llega hasta el propio pueblo. La brisa marina y las vistas de la Montaña Roja te acompañarán mientras te topas un antiguo bunker de la Segunda Guerra Mundial.

Playa de La Jaquita

La playa de La Jaquita es la continuación de la playa del Cabezo. Es mucho más recomendable para el baño ya que su oleaje es menor. Lo mejor es que nunca suele estar demasiado llena. Su arena es fina y hay algunas rocas donde pega menos el viento. Tiene algunos árboles donde bajo su sombra la gente suele organizar picnics o celebrar cumpleaños. Echamos mucho de menos el chiringuito que había antes sobre la arena, ¡ojalá vuelva!

Playas de Tenerife Sur

Playa de La Pelada

Espectacular playa salvaje que se encuentra al final de El Médano, pasada la playa de La Jaquita. Puedes llegar andando por el camino de tierra que va pegado al mar o en coche aparcando en las inmediaciones. Si partes andando desde el pueblo de El Médano tardarás media hora. Para bajar a ella hay que atravesar las dunas de arena (y luego subirlas). Sorprendentemente nunca suele estar muy concurrida, quizás porque a menudo es azotada por un intenso viento. Es muy apreciada por los naturistas y los que huyen del ambiente turístico. Otro aliciente es poder observar el Monumento Natural de Montaña Pelada, un cono volcánico que se originó a partir de una erupción submarina. Nos gustaría mucho más si de fondo no se vislumbraran las enormes plataformas petrolíferas del puerto de Granadilla de Abona creando un gran impacto visual.

Playa para perros Tenerife

Playa del Confital

En el sentido opuesto a la playa de La Pelada y a la salida de El Médano en dirección a Los Abrigos se encuentra la playa del Confital, también conocida como playa de El Horno. Se trata de una playa sin infraestructuras y de arena gris. De las playas de El médano es la única donde los perros están permitidos siempre y cuando se recojan sus excrementos. Si te gustan las playas recónditas, alejadas de la masificación y donde además poder pegarte un baño con tu mascota, este es tu sitio.

Playas de El Médano en el mapa

Más info: Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Sigue descubriendo más zonas de baño en Tenerife en nuestra sección de Playas y Charcos.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de nuestra web obtenemos una comisión sin que por ello se incremente el precio final para ti. Es la manera que tenemos de poder seguir escribiendo este blog. No obstante todas las opiniones de este artículo están basadas en nuestra propia experiencia. ¡Gracias por tu ayuda!

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print