Punta de Teno | El Finisterre de Tenerife Norte

Punta de Teno | El Finisterre de Tenerife Norte

28/12/2017 0 Por lucollado

El paisaje de Punta de Teno es de una belleza impresionante y posee el encanto que sólo tienen los lugares que han permanecido aislados durante mucho tiempo. Un auténtico fin del mundo en el norte de Tenerife. Si Punta de Teno era considerado el fin de la tierra es porque representaba el último suelo español y europeo antes de llegar en barco, tras una larga travesía por el Atlántico, al Nuevo Mundo.

Para ‘Planeta Tenerife’ es una visita imprescindible si quieres conocer el Tenerife más genuino aunque has de tener en cuenta que hay algunas restricciones para llegar que te contamos a continuación.

¿Cómo llegar a Punta de Teno?

Punta de Teno se encuentra en el norte de Tenerife  y se engloba dentro del Parque Rural de Teno. Su acceso se realiza desde la bonita localidad de Buenavista del Norte, por una carretera de infarto de vistas espectaculares. Durante años ha permanecido cerrada por sus malas condiciones y continuos desprendimientos. En la actualidad, su estado es aceptable aunque no deja de dar un pelín de vértigo. Pero eso es un añadido a la aventura, ¿verdad?.

El acceso en coche a Punta de Teno está restringido por la especial protección de la zona y hay que ceñirse a los horarios determinados por el Cabildo. Sin embargo, se ha puesto a disposición de los visitantes una línea de autobús que cubre el trayecto.

Punta de Teno en coche

Acceso en autobús a Punta de Teno

La línea 369 de la compañía de guaguas Titsa cubre el trayecto desde Buenavista del Norte. La salidas son cada hora y tiene un coste de 1 € por trayecto. A partir de junio de 2022 el acceso se realizará exclusivamente en guagua en estos horarios:

  • De Lunes a Jueves: Acceso entre las 9:00 y las 20:00 horas.
  • Viernes, Sábado y Domingo: No es posible el acceso ya que la barrera permanecerá bajada desde las 9:00 horas del viernes hasta las 9:00 horas del lunes.

En este enlace puedes consultar todas las salidas de la línea 369:

Acceso en coche en Punta de Teno

A partir de junio de 2022 ya no es posible el acceso en coche. Esta situación al igual que los horarios de acceso pueden cambiar en invierno por lo que recomendamos consultar los horarios.

Recorriendo Punta de Teno

La mejor manera de ver con precisión todas las maravillas que esconde la carretera de Punta de Teno es en coche. Por eso te recomendamos que te des un paseo por tu cuenta alguna vez. Una parada obligatoria es el mirador desde donde se divisa toda la costa de la llamada Isla Baja y los acantilados que caen a plomo sobre el mar batiente.

Actualización: Desde junio de 2022 el acceso será exclusivamente en guagua, no estando permitida la circulación de coches. No obstante, desde la misma guagua también podrás divisar este singular paisaje.

Mirador Punta de Teno
Acantilados Tenerife

Las rocosas paredes verticales que nos rodean son altísimas y en época de lluvias pueden verse cascadas de agua cayendo desde ellas. Si conoces la zona acantilada de la isla de Madeira te resultará muy parecida.

Después de sinuosas curvas la carretera se amansa y el paisaje se vuelve más plano, lleno de tabaibas y cardones, hasta llegar a la mismísima Punta de Teno, el extremo más occidental de la isla de Tenerife.

Una vez llegues al final de la ruta tendrás que aparcar en el pequeño aparcamiento. Te aconsejamos evitar ir en coche los fines de semana porque suele ser un caos, sobre todo en verano. Ten en cuenta que no hay ningún tipo de servicio ni lugar donde comprar bebida o comida.

Acantilados de Teno
Costa de Punta de Teno

Qué ver en Punta de Teno

Buenavista del Norte

Es el punto de partida de nuestra ruta. Es más que recomendable pasear un rato por este pueblo con un pequeño casco histórico muy interesante. En su bella plaza principal, rodeada de casonas típicas canarias, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, del siglo XIV. En la actualidad está completamente restaurada tras sufrir un pavoroso incendio en 1996 que devoró gran parte de su patrimonio.

Una recomendación: La Pastelería El Aderno (Calle de la Alhóndiga, 8) elabora los mejores dulces de Tenerife mezclando tradición y vanguardia.

Buenavista del Norte

Acantilados de Los Gigantes

Lo primero que verás en Punta de Teno son los Acantilados de Los Gigantes o ‘Muralla del Diablo‘ para los guanches. Los Gigantes son unas estructuras rocosas que caen al mar desde una altura considerable y cuya visión no deja indiferente a nadie. Si bien desde la localidad de Los Gigantes, en el sur de Tenerife, se contemplan los acantilados de una forma más majestuosa, en Punta de Teno verás su otra cara, que tampoco tiene desperdicio.
Acantilados de Los Gigantes

Zonas de baño de Punta de Teno

La lava se adentra en el mar formando pequeñas calas de piedras y cantiles donde darse un chapuzón. Hay un pequeño embarcadero lleno de barquitas y el agua conjuga todos los tonos de azul. Es un lugar que invita al relax más absoluto. No olvides las gafas de bucear porque se ven muchos peces.

Playa de Punta de Teno

Otro lugar donde bañarse es en el muelle que hay de camino al faro. Aquí el mar se extiende en el horizonte sin interrupciones. A veces puede estar batido y resultar peligroso pero si está en calma vas a darte un baño épico, sobre todo si coincide con la puesta de sol. Punta de Teno es el punto con mayor número de horas de sol de la isla y el último lugar donde el mar se bebe el sol. Así que imagínate el espectáculo.

Zona de baño de Punta de Teno

Faro de Punta de Teno

Al faro se accede por un camino de madera sobre terreno volcánico, casi lunar, de colores ocres, rojos y negros. El faro de Punta de Teno corona este lugar tan salvaje y abrupto.

Este faro del fin del mundo empezó a funcionar en 1897 y en 1978 se levantó otro más grande y moderno. Como en muchos lugares de Canarias ambos conviven en armonía. Aunque a día de hoy es automático no siempre fue así y para velar por su funcionamiento 2 fareros se turnaban en periodos de 4 meses.

Es difícil imaginar la vida de los fareros en un lugar tan remoto y con una orografía tan complicada. Hay que tener en cuenta que no siempre existió la carretera dado que hasta los años 70 no se inició su construcción. Uno de estos hombres, jubilado en 1999, explicaba que durante mucho tiempo hubo de salvar andando 20 kilómetros montaña a través para llegar al faro.

Si te gustan los faros y quieres conocer donde se encuentran en Tenerife, mira este artículo:

Lava en Tenerife
Faros de Tenerife
Lo mejor de Punta de Teno ♥

Que es uno de esos lugares únicos que la Naturaleza ha repartido por el mundo. Si Galicia tiene su Finisterre, Tenerife tiene Punta de Teno.

Lo peor de Punta de Teno 

Que los fines de semana puede estar un poco lleno, lo que le resta tranquilidad. Mejor ir entre semana.

¿Quieres seguir conociendo la zona de Teno?. ¡No te pierdas este artículo!

Qué más ver en Tenerife

EL Teide

Si quieres conocer otras rutas en coche por Tenerife quizás también te interese:

Para realizar alguna ruta caminando consulta nuestra sección de Senderismo.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de nuestra web obtenemos una comisión sin que por ello se incremente el precio final para ti. Es la manera que tenemos de poder seguir escribiendo este blog. No obstante todas las opiniones de este artículo están basadas en nuestra propia experiencia. ¡Gracias por tu ayuda!