Qué ver en Vilaflor | El pueblo, los Pinos Gigantes y el Batallón 91

Qué ver en Vilaflor | El pueblo, los Pinos Gigantes y el Batallón 91

22/11/2017 0 Por lucollado

Vilaflor o Vilaflor de Chasna, es un encantador pueblo de Tenerife al que dirigimos hoy nuestros pasos. Nos habían comentado que era el pueblo más alto de España pero Google nos dice que hay otros que lo superan aunque al fin y al cabo ¿qué importancia tiene eso?. Vilaflor merece una visita por lo que es y por la maravillosa naturaleza que le rodea. No te pierdas este artículo si quieres saber qué ver en Vilaflor.

Visitar Vilaflor, el pueblo más alto de Tenerife

El pueblo de Vilaflor se encuentra en las medianías del sur de Tenerife y enclavado en pleno Parque Natural de la Corona Forestal del Teide. Su altitud es de unos 1500 metros sobre el nivel del mar. Así que puede considerarse que está en el ranking de los pueblos más altos de España.

En el pasado fue una importante región de pastoreo y de trashumancia del ganado hacia los pastos de alta montaña. Vilaflor sigue conservando su encanto rural y en la actualidad vive de la hostelería y la agricultura.

Nos pareció muy diferente a los muy visitados pueblos de Icod de los Vinos o La Orotava, por ejemplo. Aunque conserva muchos elementos canarios a nosotros nos recordaba más a un pueblo de montaña tal y como conocemos en la península. Y desde luego nada tiene que ver con los pueblos de costa del sur de Tenerife. De hecho, Vilaflor es junto con Tegueste y El Tanque uno de los 3 municipios sin costa de la Isla.

Qué ver en Vilaflor

Vilaflor es un lugar muy tranquilo, alejado del bullicio de las zonas turísticas. Es una delicia pasear por su casco antiguo con la sola compañía de sus amables vecinos. Sus calles y plazas conservan muchos elementos de la arquitectura tradicional de los siglos XVII Y XVIII.

Nos gusta que haya muchos bares y restaurantes para realizar paraditas y probar sus quesos de cabra acompañados de un buen vino. No en vano estamos en una zona viticultora de la Denominación de Origen de Abona.

Vilaflor de Chasna en Tenerife

Puntos de interés en Vilaflor

Iglesia de San Pedro Apóstol

En la bonita plaza principal del pueblo destaca la iglesia de San Pedro Apóstol, Bien de Interés Cultural, custodiada por 3 ancianos cipreses. Su interior acoge un rico patrimonio artístico con tallas de gran valor.

Visitar Vilaflor en Tenerife

Casa de los Soler

Muy cerca queda la Casa de los Soler (o del Marqués), típica casa canaria del siglo XVII. Puede decirse que es la construcción civil más importante del sur de Tenerife. Tiene también una gran importancia histórica. Simboliza los abusos cometidos por la aristocracia local contra los campesinos, a los que imponían altos impuestos que les conducían a la pobreza sin remedio. Razón por la que el Marqués fue asesinado por 12 hombres enmascarados. Para nuestros días ha quedado la frase ‘dicen que han matado al Marqués’, a la que los vecinos respondían ‘eso dicen’. Así Vilaflor tuvo su personal Fuenteovejuna. Ni una sola palabra salió de boca de los chasneros y nunca nadie llegó a ser procesado por el crimen.

A día de hoy, la Casa de los Soler está en manos privadas y en venta sin que el Ayuntamiento ni el Cabildo hayan mostrado interés en comprarla.

Qué ver en Vilaflor

Casa Inglesa

En la misma plaza de la iglesia se ubica esta vivienda centenaria que fue habitada por sucesivos británicos y que hoy se utiliza como casa parroquial.

Vilaflor de Chasna

Santuario del Santo Hermano Pedro

Este Santuario es otro interesante edificio que ver en Vilaflor ya que está dedicado a Pedro de San José Betancur (siglo XV), el primer Santo de las Islas Canarias y fundador de la Orden de los Betlemitas. Fue canonizado en 2002 por su labor social en Guatemala.

En su interior se conserva una vértebra del Santo y la campana que utilizaba para convocar a los fieles. Adosado a él hay un convento regentado por las Hermanas Betlemitas.

Santuario del Hermano Pedro en Tenerife

Uno de los caminos de peregrinación más importantes de Canarias, el ‘Camino del Hermano Pedro’, parte de este santuario hasta la Cueva del Santo en la localidad de El Médano. Este camino es recorrido por cientos de peregrinos el día de la festividad del Santo, en el mes de abril.

Lavaderos del Chorrillo

Se trata de unos antiguos lavaderos con una fuente desde la cual se repartía el agua a todos los vecinos de Vilaflor.

Vilaflor en Tenerife

Qué ver en los alrededores de Vilaflor

Además de pasear por su casco histórico hay más sitios interesantes que ver en Vilaflor ya que sus alrededores ofrecen unos bellos paisajes con grandes extensiones de pino canario. Se nota que nos encontramos a una altura considerable y muy cercanos al Teide pues aire se respira muy puro. Por su suave clima de montaña era costumbre que los enfermos de afecciones respiratorias se recluyeran en Vilaflor para recuperarse.

De Vilaflor parte el famoso sendero del Paisaje Lunar de Granadilla, un pateo que tenemos aún pendiente de realizar. Como no teníamos mucho tiempo optamos por un sendero más cortito, el Camino del Pino Enano y también nos acercamos a ver los impresionantes pinos gigantes de Vilaflor.

Los Pinos Gigantes de Vilaflor

Para llegar a los pinos gigantes hay que tomar la carretera C-821 en dirección Boca Tauce hasta el kilómetro 67. Se puede llegar andando en 20 minutos (cuesta arriba) o en coche (hay un aparcamiento). Un pequeño camino de piedra te baja hasta los 2 pinos gigantes de Vilaflor: Pino Gordo y Pino de las Dos Pernadas. Estos pinos suponen uno de los puntos más interesantes que ver en Vilaflor.

Pino Gordo es el árbol más grueso de España y el 3º más alto con 45 metros de altura y una circunferencia de 9,25 metros. Con unos 800 años de antigüedad es uno de los árboles más antiguos de Tenerife junto con el Drago Milenario de Icod de los Vinos. Se nota el paso del tiempo en las grietas de sus tronco y en sus retorcidas ramas. El árbol está rodeado de una serie de bancos de piedra donde sentarse a oír sus crujidos.

Pino Gordo en Vilaflor
Pino Gordo de Vilaflor

El Pino de las Dos Pernadas se encuentra justo enfrente de Pino Gordo, tan solo hay que cruzar la carretera. Este pino, también impresionante, es el  árbol más alto de España. Sus medidas son 56 metros de altura y 8,30 de circunferencia.

Si os preguntáis cuál es el más alto, es ‘O Avó’ (El Abuelo). Un eucalipto gallego de 67 metros. Sin embargo, se trata de una especie foránea. Por lo tanto, los pinos gigantes de Vilaflor serían los árboles autóctonos más altos de España.

Pinos Gigantes de Vilaflor

Placa en memoria al Batallón 91: Los esclavos del franquismo en Vilaflor

En el Mirador de Pino Gordo nos llamó la atención una placa en homenaje al Batallón de Soldados Trabajadores Penados 91. En ella puede leerse:

‘En recuerdo de los presos que integraron el Batallón de Soldados Trabajadores Penados 91, enviados a Tenerife entre septiembre de 1941 y febrero de 1943 para realizar trabajos forzados’.

Batallón 91 | Vilaflor

Investigando sobre el tema descubrimos que esta placa se instaló en 2015 en homenaje a los presos republicanos y desertores del ejército de Franco forzados a trabajar en las vías locales de Vilaflor. Para la ocasión viajaron a Tenerife dos de los represaliados, Manuel de Cos y Segundo Ángel Fernández Tijera, de más de 90 años. Un momento que debió ser muy emotivo.

Batallón 91 en Vilaflor

El Batallón 91 llegó al Archipiélago dividiéndose entre Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura después de haber atravesado España en un verdadero ‘tren de la muerte’. Fueron obligados a trabajar en régimen de esclavitud en la construcción de la carretera que va de Vilaflor a las Cañadas del Teide. Muchos murieron por las penosas condiciones, los castigos físicos y las enfermedades.

Batallón 91 de Vilaflor
Batallón 91 en Vilaflor

El campo de prisioneros de la Vica, donde fueron confinados, se encuentra muy cerca. Podemos ver los restos de este campo siguiendo la carretera C-821 hacia El Teide y desviándonos en La Vica. Allí dejaremos el coche un poco antes de la torre de vigilancia de Medio Ambiente para andar unos 20 minutos por el camino que sale a la derecha.

Vilaflor | Tenerife

Si quieres conocer un poco más sobre la historia del Batallón 91 en Canarias te dejamos el interesante documental ‘Palabras de piel’ del realizador Ciani Martín. En él podemos escuchar el estremecedor testimonio de algunos de los supervivientes.

Hasta la fecha ningún gobierno ha pedido perdón por el trabajo esclavo sobre el que se sustentan muchas obras de las que nos beneficiamos en la actualidad. Tampoco se ha indemnizado a ninguno de estos presos forzados a trabajar en contra de su voluntad.

Lo mejor de Vilaflor ♥

El aire montañero del pueblo y el sentirte un hobbit al lado de los pinos gigantes.

 

 

Lo peor de Vilaflor 

Que transitando por las complicadas carretera de esta zona sientes la tristeza de saber que están hechas a base del sufrimiento de muchas personas. Poco reconocimiento es una placa.

¿Qué más ver en Tenerife?

Si quieres conocer otras rutas en coche por Tenerife quizás también te interese:

Para realizar alguna ruta caminando consulta nuestra sección de Senderismo.

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print