Rambla de Castro | Ruta del Sendero del Agua en Los Realejos

Rambla de Castro | Ruta del Sendero del Agua en Los Realejos

16/11/2017 0 Por lucollado

El paseo que te proponemos hoy es por el Paisaje Protegido de la Rambla de Castro, partiendo del Mirador San Pedro y finalizando en la Playa de los Roques. Esta magnifica ruta de Tenerife Norte, llamada Sendero del Agua, se encuentra en el municipio de Los Realejos. Se trata de un sendero sencillo y fácil de seguir en la que se atraviesa un edén de palmeras, varias playas salvajes, un barranco y por desgracia, también una urbanización. La ruta del Sendero del Agua puede realizarse en ambos sentidos

Rambla de Castro | Ruta del Sendero del Agua | Los Realejos | Mapa

Rambla de Castro | Ruta del Sendero del Agua en Los Realejos

Datos técnicos

  • Distancia: 4 km. (solo ida).
  • Tipo de recorrido: Lineal.
  • Duración: 2 h.
  • Dificultad: Fácil.
  • Desnivel acumulado: ↑ 345 m. / ↓ 270 m.
  • Apto para niños: Sí, si están acostumbrados a andar.
  • Información del sendero: Medio Ambiente de Tenerife

Recomendaciones

  • Llevar calzado adecuado.
  • Si hace un día soleado hay que protegerse bien del sol porque salvo en la Rambla de Castro, no hay ninguna sombra más.
  • Proveerse de suficiente agua.
  • Puedes consultar la meteorología en las webcams de Turismo Tenerife.

Cómo llegar

  • Si partimos desde el Mirador San Pedro deberemos tomar la autovía TF-5 en dirección Icod de los Vinos y desviarnos en el kilómetro 41 hacia el Mirador. Allí puedes dejar el coche en un pequeño aparcamiento.
  • Si prefieres partir en sentido contrario deberás dirigirte hacia el Hotel Maritim de Puerto de la Cruz, ubicado en la zona de Punta Brava, y desde allí seguir el indicador hacia la playa de Los Roques.

Puntos de interés en la Rambla de Castro | Ruta del Sendero del Agua en Los Realejos

Mirador San Pedro | Tenerife

Mirador San Pedro

El Mirador San Pedro es un fantástico punto de inicio de la ruta. Sus 200 metros de altitud permiten contemplan unas vistas espectaculares de la costa de Los Realejos., de la playa del Socorro y del espacio protegido de la Rambla de Castro.

La terraza del Restaurante Mirador San Pedro o el Autobar Mac Paez resultan buenos sitios para tomar algo antes de empezar nuestra ruta del Sendero del Agua. Y deleitarte con la visión de un sin fin de palmeras y cultivos de plátanos.

Del propio mirador salen 2 caminos. El más cercano al Mirador San Pedro es el que cogeremos. El que se encuentra un poco más retirado, a mano derecha, también nos serviría porque en realidad ambos se encuentran comunicados.

Ermita de Castro | Tenerife

Ermita de San Pedro Apóstol

Se trata de una modesta ermita del siglo XVII. No pudimos ver la talla barroca de San Pedro porque la ermita se encontraba cerrada. Desde su pequeño mirador se contempla todo el conjunto de la Rambla de Castro.

Sendero del Agua | Los Realejos

La Rambla de Castro

Para ver bien la Rambla de Castro hay que estar dispuesto a perderse un poco por sus caminos interiores, a veces un poco laberínticos. Pero es una gozada hacerlo y dejarse sorprender a cada paso. No hay que preocuparse por no tener ni idea de por donde vas porque en un par de vueltas tienes la zona controlada.

La Rambla de Castro fue un lugar de gran riqueza. En el pasado perteneció a Don Hernando de Castro tras el reparto de tierras una vez finalizada la conquista castellana de la isla. El terreno se utilizó para el cultivo de azúcar y de la vid. Lo que más llama la atención es su variada vegetación. Es un auténtico vergel de 46 hectáreas, formado por palmeras, dragos y otras plantas exóticas.

Naciente Madre del Agua | Tenerife

Es muy recomendable acercarse a la Madre del Agua, un idílico estanque lleno de nenúfares y a la Cueva del Naciente de Madre del Agua, origen acuífero de este paraíso. Un lugar en el que el sonido del agua es tan relajante que varias personas practicaban reiki allí mismo.

Fortín de San Fernando | Tenerife

Fortín de San Fernando

El Fortín de San Fernando es una pequeña fortaleza defensiva del siglo XVII que conserva 3 cañones de los 5 originales que tuvo. Su misión era la defensa de los piratas que solían atacar esta zona de gran trasiego debido sobre todo al comercio de vinos de malvasía, muy apreciados por los ingleses. Se cuenta que el malvado corsario tinerfeño ‘Cabeza de Perro’ rondaba por esta costa llevando a cabo terribles fechorías. A los cinéfilos les encantará saber que sirvió de escenario para la 1ª versión de Moby Dick.

Por desgracia, su estado de conservación no es muy bueno en la actualidad pero ahí sigue, resistiendo el paso del tiempo. (Actualización: A principios de 2019 el Cabildo de Tenerife rehabilitó este edificio)

Casona de los Castro | Tenerife

La Casona de los Castro

La Casona data del siglo XVI y era la vivienda de la familia propietaria de estos terrenos. Es una casa rehabilitada a día de hoy. Su estado es perfecto en detrimento de las demás edificaciones de la Rambla de Castro. Ojalá todas tuvieran tan buen aspecto como esta bella casa.

En un futuro próximo pretende servir de Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Los Realejos y como Centro de Visitantes de la Rambla de Castro. Nos encantará volver para ver un poco del interior de esta vivienda tan maravillosa.

Playa de Castro | Tenerife

Playa de Castro

El siguiente punto de interés es la playa de Castro. Es nada más verla y transportarte a Hawái de un plumazo. Hasta tiene una cascada de agua dulce. Un lugar secreto de lo más paradisíaco. El Cabildo de Tenerife ha habilitado recientemente un sendero de acceso.

Playa de la Fajana

Playa de la Fajana

Otra playa espectacular y no muy conocida. Es bastante más larga que la anterior y de cantos rodados. Aunque en verano si queda al descubierto una franja de arena no es así en invierno, por lo que el baño está desaconsejado. Por unas escaleras de madera se puede bajar a ella en 20 minutos. Para comer el bocadillo resulta ideal.

Barranco de Godínez

Barranco de Godínez

La ruta del Sendero del Agua se va encajonando en el Barranco de Godínez. El desnivel se nos empezó a hacer ahora un poco pesado. El calor es intenso en esta zona por la que parece que no corre el viento. En algunos momentos nos parecía estar casi escalando. Por suerte, no es demasiado largo.

Una vez vueltos a la verticalidad se ha de continuar cruzando por un puente de madera. Pero antes hemos de parar en el Elevador de Aguas de La Gordejuela, visita obligada en nuestro camino.

Elevador de Aguas de La Gordejuela

Elevador de Aguas de La Gordejuela

El elevador de aguas o estación de bombeo de La Gordejuela fue construida entre 1904 y 1906 por la empresa Hamilton & Co., dedicada a la explotación y canalización de aguas. Es un edificio de 5 niveles, a una altura de 70 metros sobre el nivel del mar. Una máquina de vapor, que se alimentaba de carbón, elevaba el agua hasta un depósito de 9.000 metros cúbicos por una tubería de 2.000 metros de longitud. La extracción de agua permitió el desarrollo y la prosperidad de Los Realejos y del Valle de La Orotava.

Sin duda, este es el edificio más deteriorado de toda la ruta del Sendero del Agua. Da pena ver en ruinas a este hito de la historia industrial de Tenerife. Representa el lugar donde por primera vez se usó la máquina de vapor en la isla. El Gobierno de Canarias se planteó su rehabilitación en el año 2000 pero la iniciativa no prosperó.

Playa de la Fajana | Rambla de Castro | Tenerife

Cuando ‘Planeta Tenerife’ lo visitó su acceso se encontraba vallado. No obstante, alguien ya se ha encargado de abrir un agujero en la malla. Nosotros nos colamos por el agujero pero no llegamos a bajar los 211 escalones hasta el Elevador por la sensación de peligro de derrumbe. Sería un triste final para esta gran obra de la ingeniería industrial. Aun así, el sitio tiene mucho encanto y es muy fotogénico.

Urbanización La Romántica | Los Realejos

Urbanización La Romántica

Para continuar realizando la ruta del Sendero del Agua no queda otra que atravesar esta urbanización. Es un ejemplo del desarrollismo urbanístico de los locos años 70, cuando se construía a la ligera en paisajes que deberían haber sido protegidos al máximo. Atravesando sus calles daremos con el cartel que indica la dirección a tomar para llegar a la playa de Los Roques.

Playa de Los Roques | Tenerife

Playa de Los Roques

La playa de Los Roques se caracteriza por sus roques de origen volcánico que emergieron del mar por la erosión. Es una playa para disfrutar sobre todo en verano, cuando la marea descubre la arena. En invierno nos quedamos con la visión de las olas chocando sobre las piedras.

Y con esta mágica visión dimos por concluida la ruta por el Sendero del Agua de Los Realejos, desde el Mirador San Pedro a la Playa de Los Roques y atravesando la Rambla de Castro. El camino de regreso lo hicimos por el mismo camino. Si ya estás cansado y no deseas andar más siempre puedes coger alguna ‘guagua’ de la compañía de autobuses Titsa para que te devuelva de nuevo al Mirador San Pedro, punto de inicio de nuestro sendero.

Lo mejor de la Rambla de Castro | Ruta del Sendero del Agua en Los Realejos ♥

La belleza de las playas y el inmenso vergel de la Rambla de Castro.

Lo peor del Mirador de la Centinela 

Cierta dejadez en su cuidado aunque parece que el Cabildo está llevando a cabo labores de rehabilitación.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de nuestra web obtenemos una comisión sin que por ello se incremente el precio final para ti. Es la manera que tenemos de poder seguir escribiendo este blog. No obstante todas las opiniones de este artículo están basadas en nuestra propia experiencia. ¡Gracias por tu ayuda!