Ruta de Fuciño do Porco | La última sensación de la Mariña Lucense
Uno de los últimos secretos de la Mariña Lucense y de las Rías Altas ha sido descubierto. Desde que La Voz de Galicia publicó una serie de artículos sobre la ruta de Fuciño do Porco, miles de personas han visitado este lugar tan singular. Como ya ocurrió con el cercano ‘Mejor Banco del Mundo’ de Loiba, las fotografías compartidas en la redes sociales han contribuido a viralizar un paisaje ciertamente bello del que las imágenes hablan por sí solas.
Junto con la playa de las Catedrales se ha convertido en un reclamo turístico y en la última sensación de la Mariña Lucense.Fuciño do Porco es un mirador natural sobre la Punta Socastro con forma de ‘hocico de cerdo’. Permite ver la ría de Viveiro y otros paisajes de O Vicedo mediante una pasarela de madera. Y ese es uno de sus puntos fuertes.
Parece que en los últimos tiempos se ha puesto de moda caminar por pasarelas, sobre todo a raíz del éxito del Caminito del Rey de Málaga. Hay que reconocer que facilitan el camino y permiten llegar de forma segura a lugares poco accesibles, a todo tipo de público.
Si algo tiene la ruta de Fuciño do Porco es que cualquiera en buenas condiciones físicas puede realizarla sin necesidad de complicarse mucho la vida. Turismo de Galicia y el Concello de O Vicedo han señalizado recientemente la zona y ya no hay que preocuparse por las coordenadas de Google como antes.
Por ello, la ruta de Fuciño do Porco cuenta con el reconocimiento de Senda Azul, que otorga Adeac, la entidad que gestiona las banderas azules en España.
En este artículo vamos a contarte cómo realizar la ruta de Fuciño do Porco para que no te pierdas nada de uno de los mejores paisajes de la costa norte gallega.
Ruta de Fuciño do Porco | Cómo llegar
Fuciño do Porco se encuentra en la carretera LU-682, entre Viveiro y O Vicedo. Desde esta carretera parte un desvío perfectamente señalizado a Fuciño do Porco – Punta Socastro. Una vía local baja hacia el entorno de la playa de Abrela. Antes de llegar a ésta, encontraremos un pequeño aparcamiento donde debemos dejar el coche. Lo reconoceremos porque hay 2 kioskos de comida y bebida.
Ruta de Fuciño do Porco | Datos técnicos
- Distancia: 3,7 km. (i/v).
- Tiempo empleado: 2 horas.
- Dificultad: Fácil.
- Apto para niños: Sí.
Ruta de Fuciño do Porco | Recorrido
Desde que la ruta de Fuciño do Porco se ha convertido en la nueva sensación de la Mariña Lucense suele estar muy concurrido. Sobre todo en temporada estival y festivos. Nos han comentado que aparcar en verano resulta muy complicado y que hay que madrugar un poco si se quiere encontrar sitio en el pequeño aparcamiento. Si no, te tocará dejar el coche en las inmediaciones de la playa de Abrela y subir en cuesta hasta el punto de inicio del sendero.
En ‘Planeta Tenerife’ realizamos el recorrido en enero y no tuvimos ningún problema de masificación. Es más, gran parte del trayecto lo hicimos a solas. Sólo a la vuelta nos topamos con varios grupos bastante nutridos. Para ser un día laborable de enero nos llamó la atención y corrobora la gran aceptación que tiene el sendero. Imaginamos que en verano tiene que ser una romería perdiendo parte de su magia. Con el tiempo, veremos en que deriva su fama y si se convierte en otro lugar tan agobiante como la playa de las Catedrales.
La primera etapa de la ruta atraviesa un bosque de eucaliptos por una senda forestal. No debemos desviarnos por ningunos de los caminos adyacentes que aparecen a nuestra derecha. Esta parte es la más monótona aunque sirve para refrescar los pulmones con el olor que desprenden los eucaliptos.
Tras unos 1,3 kilómetros y una pequeña subida empieza a asomarse la acantilada costa, todo un espectáculo geológico. Y veremos la preciosa pasarela de madera sobre la gran mole de piedra que es Fuciño do Porco. La ría de Viveiro, el islote A Gaveira, la playa de Pereira, la playa de San Román o la isla Coelleira son alguna de las maravillas naturales que aparecen ante nosotros. Para identificarlos bien hay algunos paneles informativos.
A partir de ahora sólo nos queda recorrer la pasarela de madera y alucinar en cada paso. Es una experiencia única caminar sobre la cima de los acantilados, en un paisaje virgen con apenas construcciones a la vista. Es puro Cantábrico.
La pasarela desemboca en una pequeña baliza marítima que marca el extremo occidental de la ría de Viveiro. De hecho, la verdadera razón por la que se construyó esta pasarela de madera fue por facilitar el acceso al personal de mantenimiento de la baliza. Hoy, se ha convertido en un reclamo para los amantes del mar y de la naturaleza.
Fuciño do Porco | Escaleras a la baliza Fuciño do Porco | Baliza
El camino de vuelta lo haremos por el mismo camino. Es muy aconsejable visitar la cercana playa de Abrela. En este extenso arenal de arena blanca y aguas tranquilas desemboca la ría de Viveiro. Además, está rodeada por un bosque con un área de picnic.
En el Chiringuito Abrela puedes encontrar una buena oferta de pescados y mariscos.
Lo mejor de la Ruta de Fuciño do Porco ♥
La extraordinaria belleza de sus paisajes.
Lo peor de la Ruta de Fuciño do Porco ⊗
Los peligros que trae consigo la masificación: residuos y desalmados que ya han grabado su firma en las rocas.
¿Qué más ver en la Costa Norte gallega?
Esperamos que tu visita a Fuciño do Porco se convierta en una experiencia inolvidable y quieras seguir realizando más recorridos maravillosos por la zona. Para descubrir más secretos de la costa norte gallega puedes visitar el siguiente artículo:
¿Buscas alojamiento en Galicia?
Booking y Airbnb ofrecen una gran variedad de alojamientos. Si reservas desde nuestra página puedes beneficiarte de estos descuentos pinchando en los links.
(*Sólo para nuevos usuarios)