Ruta del Porís de Abona a Abades | Playas y misterio

Ruta del Porís de Abona a Abades | Playas y misterio

19/09/2017 2 Por lucollado

Te proponemos una sencilla y corta ruta del Porís de Abona a Abades, en el sur de Tenerife. Esta tranquila caminata ofrece unos bonitos paisajes costeros y varias sorpresas: el faro de la Punta de Abona, hermosas playas y el misterioso Sanatorio de Abades, un lugar abandonado que no te dejará indiferente.

Te contamos cómo realizar la ruta del Porís de Abona a Abades paso a paso y cuales son sus puntos de interés.

Puntos de interés de la ruta

1. El Porís de Abona

El Porís de Abona es un pequeño núcleo costero perteneciente al municipio de Arico. Antiguamente era un lugar de pescadores y agricultores que tenían aquí su segunda vivienda. Por aquel entonces su puerto fue uno de los más importantes de Tenerife.

En la actualidad, la pesca ha perdido relevancia y El Porís se ha convertido en un lugar de veraneo que todavía no ha crecido en exceso. Se conservan aún algunas casas de la época, muy bonitas pero en estado de deterioro. Es una lástima que no haya un plan para conservar estas viviendas solariegas que le dan un toque de encanto a la zona.

El Porís de Abona
Zona de baño de El Porís
El Porís de Abona
Las deterioradas casas de El Porís

El Porís de Abona cuenta con una pequeña playa de arena gris y con un muelle que se ha convertido en un gran solarium donde disfrutar del sol y del baño. A nosotros nos encanta ocupar una de las plataformas a modo de terracita privada, ¡qué bien se está aquí!. Sobre todo si no te gusta la arena. Y bañarse mola porque es casi como una piscina. Aunque lo mejor es que nunca suele haber mucha gente y el ambiente es más bien local. Apenas hay comercios. Para tomar algo sólo hay un pequeño kiosko de helados y el Café Al Mar, un restaurante informal con terracita para las cañas de después.

El Porís de Abona
Parece que estamos en un una terraza privada

2. Playa Grande

Para hacer esta ruta del Porís de Abona a Abades hay que dirigirse hacia el faro de la Punta de Abona, que se distingue perfectamente en el horizonte. Por el camino pasaremos por Playa Grande, un arenal en el que destaca una gran duna de arena dorada. Suele ser una zona ventosa y muchos surfistas se acercan con sus tablas. E incluso hay una escuela de surf por si te animas, la Secret Surf School. Aunque es una playa de gran belleza ostenta el triste título de ser la playa más contaminada por microplásticos de toda Canarias.

Playa Grande en Abona
Esta playa evidencia la pesadilla de los microplásticos en las playas

3. Punta de Abona

Pasada Playa Grande llegamos a un diminuto núcleo de población, la Punta de Abona, con tan sólo una veintena de casas. Es un lugar curioso donde el tiempo parece detenerse. Los pocos vecinos que hay se arremolinan en torno a la encantadora ermita de Nuestra Señora de las Mercedes para charlar o jugar a la petanca plácidamente.

Desde aquí sale un camino de tierra que conduce al faro.

Punta de Abona | Tenerife
La encantadora ermita de la Punta de Abona

4. Faro de la Punta de Abona

El faro de la Punta de Abona fue inaugurado en 1902 para ayudar a la navegación de cabotaje entre Santa Cruz de Tenerife y los puertos de las islas occidentales. En 1978 quedó abandonado y en desuso. Como dato curioso descubrimos que en los años 60 hubo un trágico accidente de un barco gomero en estas costas. ¿Habiais oído la expresión “cambiarán los faros cuando las ranas críen pelo”?. Pues se hizo muy popular entre los marineros tras este naufragio, en alusión al mal estado de la señalización marítima. Lo que han sufrido los hombres de la mar…

Hasta 2003 no se empezaron los trabajos de rehabilitación del faro, que duraron 2 años. Su altura pasó de 6,5 a 39 metros. El Ayuntamiento de Arico tiene aún pendiente el desarrollo del plan de convertir la casa del farero en un museo-restaurante. Una iniciativa en la que ha invertido ya gran cantidad de dinero público sin que haya llegado a implementarse.

Toda la zona que rodea al faro se originó por la erupción de un volcán llamado Montaña de la Centinela y tiene un alto valor geológico. El paseo por el litoral nos va dando pequeñas sorpresas en forma de charcos donde es posible bañarse, pero ojo, con mucha precaución.

Ruta del Porís de Abona a Abades
'Los faros son seres vivos. Más que formar parte del paisaje, lo crean' (Manuel Rivas)

5. Sanatorio de Abades

Ya llevábamos un rato observando una especie de poblado en estado de abandono, así que dejamos el camino de la costa para dirigirnos en esa dirección. Se trata de 40 edificaciones de estilo tardo-franquista que imponen a la vista. Lo más curioso es que todas estas edificaciones se construyeron para servir de leprosería.

El Ayuntamiento prohíbe la entrada al interior de los edificios por riesgo de derrumbe pero no pudimos resistir la tentación de echar un vistazo.

Si quieres conocer su sorprendente historia y como fue nuestra visita puedes hacerlo en este artículo:

Ruta del Porís de Abona a Abades
Una visita ideal para los amantes del misterio

6. Abades

El pueblo de Abades está a un paso del Sanatorio. Es un pequeño núcleo formado por viviendas vacacionales de color blanco y un número nada desdeñable de restaurantes y terrazas. Tiene un paseo marítimo salpicado de bancos para disfrutar del mar y de la pérdida del tiempo. Lo mejor es su playa, conocida como playa de Los Abriguitos, algo salvaje y de fina arena gris. Un sendero empedrado conduce a otra playa todavía mejor, la playa de El Cardón, menos concurrida y donde se suele practicar nudismo.

La vuelta a El Porís de Abona la hicimos por el mismo camino por el que vinimos. Fijate de regreso en la preciosa vegetación compuesta por tabaibas y cardones, típica de esta zona.

Playa de Los Abriguitos en Abades
Playa de los Abriguitos
Tabaibas y Cardones
Tabaibas y cardones

Datos técnicos de la ruta del Porís de Abona a Abades

  • Cómo llegar: Porís de Abona se encuentra en la salida 39 de la TF-1.
  • Distancia: 8 km. (i/v).
  • Tiempo empleado: 2 horas.
  • Desnivel acumulado: Mínimo.
  • Dificultad: Fácil.

Recomendaciones

  • Si quieres andar menos puedes llegar en coche hasta al faro. Hay zona para aparcar.
  • Si quieres andar más solo tienes que seguir la costa hasta donde den tus piés.
  • La zona es muy árida, mejor evita salir al mediodía.
Lo mejor de la ruta del Porís de Abona a Abades ♥

Que es perfecta para última hora de la tarde  después de haberse dado unos bañitos. Ideal para sedentarios ya que apenas tiene desnivel.

Lo peor de la ruta del Porís de Abona a Abades

Que en un futuro próximo este paisaje de tabaibas desaparecerá para siempre con la construcción de 4 hoteles de lujo.