Ruta por la Montaña Bilma de Santiago del Teide

Ruta por la Montaña Bilma de Santiago del Teide

04/04/2018 0 Por lucollado

La ruta por la Montaña Bilma de Santiago del Teide es una bonita caminata por este municipio de Tenerife Sur. En su mayor parte discurre por las zonas de medianías del Valle de Santiago del Teide y por las zonas protegidas de la Reserva Natural Especial del Chinyero y del Parque Natural Corona Forestal.

Su principal atractivo son las coladas de lava y conos volcánicos aunque también es muy interesante la variada vegetación que allí crece basada en bejeques, escobones, tabaibas, retamas, poleos, alhelíes, vinagreras e incluso almendros.

Ruta por la Montaña Bilma | Santiago del Teide | Malpaís

La ruta por la Montaña Bilma de Santiago del Teide en parte entronca con la ruta oficial de los almendros en flor (sendero SL-TF-60) y de hecho pudimos ver unos cuantos, sobre todo en el Valle de Arriba. Por lo tanto, si lo que quieres es realizar una versión corta de la ruta de los almendros en flor de Santiago del Teide (la original son 9 km. solo de ida) esta propuesta bien te podría servir.

Para realizar la ruta de los almendros en flor consulta este artículo:

Si buscas hacer senderismo en Tenerife Sur, la ruta de la Montaña Bilma de Santiago del Teide es muy buena opción ya que no es excesivamente larga ni difícil. Seguimos así en la línea de proponer pateos aptos para todos aquellos que no son grandes caminantes o no siempre les apetece realizar largas travesías

Recorrido de la ruta de la Montaña Bilma

Datos técnicos

  • La ruta que realizó ‘Planeta Tenerife’ fue circular y siguió este itinerario: Las Manchas – Valle de Arriba – Santiago del Teide – Las Manchas. Al ser circular puede empezarse en cualquier punto.
  • Distancia: Unos 7 km. (i/v).
  • Tipo: Circular.
  • Tiempo empleado: 2,5 h.
  • Dificultad: Fácil.
  • Apto para niños: Sí, si están acostumbrados a andar.

Cómo llegar

Empezamos la ruta por la Montaña Bilma de Santiago del Teide dirigiéndonos al pueblo de Las Manchas por la carretera TF-375.

En esta carretera hay una primera entrada al pueblo que no tomaremos ya que continuaremos siguiendo el indicador de ‘Escuelas’. Después de un par de curvas veremos a mano izquierda y cerca de la parada de guagua la señal de entrada a nuestro sendero.

El coche la dejaremos en el pueblo de Las Manchas un poco más adelante.

Ruta por la Montaña Bilma | Santiago del Teide | Carretera TF-375

Una vez hayamos localizado nuestro camino nos dirigiremos hacia Santiago del Teide por el sendero SL-TF-60.2. El sendero está bien delimitado, en ocasiones por piedras, y las marcas a seguir son blancas y verdes.

Rutas por Santiago del Teide

Puntos de interés en la ruta de la Montaña Bilma

Calvario de las Manchas

El primer punto de interés que vamos a encontrar es el Calvario de Las Manchas. Este Calvario simboliza el lugar donde la lava del cercano volcán Chinyero se detuvo cuando explosionó en 1909. No hay que olvidar que Las Manchas fue la población más amenazada por el último volcán que entró en erupción en Tenerife.

Todos los años se lleva hasta aquí la imagen de Santa Ana, a la que se atribuye el milagro de la salvación del pueblo, tal y como hicieron hace un siglo.

Ruta por la Montaña Bilma Calvario de Las Manchas

Montaña Bilma

Poco a poco iremos acercándonos a la Montaña Bilma, un hermoso cono volcánico de 1.372 metros que domina el Valle de Santiago del Teide. Por aquí el camino está delimitado por piedras y llama poderosamente la atención la arena tan negra y la visión del Pico Viejo del Teide.

Ruta por la Montaña Bilma | Santiago del Teide
Ruta por la Montaña Bilma | Santiago del Teide
Pico del Teide

Es curioso saber que andamos por el terreno más joven de Tenerife, unas coladas de lava de poco más de 100 años. Desde este malpaís veremos a lo lejos el pueblo de Santiago del Teide y el imponente Macizo de Teno.

En algún momento debemos encontrarnos con un nuevo indicador. Un cruce de caminos que nos permite dirigirnos a Santiago del Teide, al Valle de Arriba, o bien, continuando en ascensión, hacia Arguayo.

Nosotros elegimos el camino al Valle de Arriba, a 0,8 km. de distancia. Por esta parte del recorrido la vegetación es más abundante y puede verse incluso alguna tajea de agua.

Ruta por la Montaña Bilma | Santiago del Teide | Señalizador
Senderismo Santiago del Teide

Valle de Arriba

Continuando el camino pronto llegaremos al Valle de Arriba donde pequeñas agrupaciones de viviendas se levantaron en los espacios que no fueron ocupados por las lavas. Es además el pueblo a mayor altitud del municipio, a 1015 metros. En esta zona subsiste aún una agricultura de secano y viñedos.

Es en la bajada a este pueblo donde veremos un mayor número de almendros en flor si es la época de floración.

Santiago del Teide | Valle de Arriba
Valle de Arriba | Almendros

Abandonaremos el Valle de Arriba por el Camino Real, ya por cemento, para dirigirnos tranquilamente a Santiago del Teide. Antes de llegar nos toparemos con la preciosa ermita de Santiago Apóstol.

En esta ermita se conmemora otro milagro en relación con el Chinyero, el del ‘Santísimo del volcán’. Al igual que en Las Manchas, los vecinos, ante el temor que la lava llegara a sus viviendas, sacaron en procesión la imagen del Santísimo Cristo Crucificado “El Señor del Valle” hasta la cercana zona de Los Baldíos. En este punto la lava se detuvo a apenas 20 metros de la imagen y hay otro Calvario.

Santiago del Teide | Ermita Santiago Apóstol

Santiago del Teide

En Santiago del Teide destaca también su iglesia, una bonita muestra de la arquitectura canaria, con fachada encalada y balcón de madera.

En el pueblo hay bastantes bares donde podemos hacer una paradita antes de continuar la vuelta a Las Manchas por la carretera. Este camino es en ascenso pero no resulta largo en exceso. 

Iglesia de Santiago del Teide | Tenerife

Las Manchas

Este pueblo es el punto final de nuestra ruta. Si tu intención es tomar algo aquí ya te avisamos que no hay ningún bar.

En la foto puede verse lo cerquita que quedó la lava del Chinyero de la población.

Ruta por la Montaña Bilma | Santiago del Teide | Las Manchas
Lo mejor de la ruta de la Montaña Bilma de Santiago del Teide ♥

Los bellos colores que van quedando impresos en la retina: el negro brillante de la lava, el azul intenso del mar, el verde vegetal y el delicado rosa de la flor del almendro.

Lo peor de la ruta de la Montaña Bilma de Santiago del Teide 

Nada en particular.

Senderismo en Tenerife

Ruta Chinyero

Si quieres conocer más rutas fáciles por Tenerife visita nuestra sección de Senderismo.

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print