La lepra en la Islas Canarias
Las Islas Canarias siempre fueron caldo de cultivo para la lepra y otras enfermedades infecciosas con un denominador común: la pobreza. Aunque la lepra nunca se convirtió en una pandemia en el Archipiélago, la enfermedad causaba mucha alarma social.
Diversos condicionantes como la miseria endémica de la población, la suciedad de calles y viviendas, la falta de acceso al agua potable, la mínima higiene personal, la precariedad alimentaria, la falta de conocimientos médicos y de personal cualificado, etc., contribuyeron a la multiplicación de brotes epidémicos en las Islas.
Los infectados de lepra eran condenados a vivir en el ostracismo por sus comunidades y familias. Sufrieron un doble estigma: el social, en una sociedad ya de por sí muy desigual, y el religioso, no en vano la lepra ha sido reconocida desde los tiempos bíblicos como un castigo divino.
En la isla de Tenerife el Cabildo obligó a tomar medidas de aislamiento y mandó construir una casa de acogida para los enfermos. El proyecto se dilató en el tiempo y éstos fueron finalmente enviados al Hospital de San Lázaro de Gran Canaria, conocido como el ‘Valle de la muerte’.
Sin embargo, lejos de minimizar los brotes, la falta de control de las autoridades propició más contagios. Tenerife acabó teniendo el honor de ser la provincia española con más casos diagnosticados de lepra. Unos 500 en la década de los 70.
Es repugnante cómo está todo. La antigua casa del director está llena de okupas llenos de droga hasta las trancas. Caravanas por todos los lados aun cuando se especifica bien claro que no se puede acampar. De coña todo
Tienes bastante razón. El Ayuntamiento tiene la zona totalmente abandonada. Parece que haya relegado sus funciones a la espera de que el nuevo imperio hotelero que se va a instalar ahí tome el mando. Un pena porque la zona merece más cuidado. Gracias por comentar. Saludos!.
Hola. Estuvimos el 16/11/2019, y puedo decir que nos encantó. Más allá de su historia, encontramos que es un sitio digno de ser conocido. Recorrimos casi todas las barracas y no vimos a nadie. Y nos sorprendió la construcción: muy bien hecha.
Hola Marylen, me alegro de que os gustara. La verdad es que es un sitio muy interesante. Ojalá que en el futuro las construcciones se conserven como se merecen. Un saludo y gracias por compartir tu impresión.
Yo estuve este año septiembre 2021, me encanto el lugar..diferente..entre caminando desde el faro..no encontré a nadie, solo senderistas..
Le falto añadir que fue empleado como campamento de falanges para los titulados en magisterio antes de convertirse en zona militar para prácticas de tiro, y el arquitecto no se apellida Regalado Marrero sino Marrero Regalado. También creo que deberías añadir su obra más importante que fue la Basílica de Candelaria. Por lo demás, creo que ha hecho un buen artículo sobre el lugar. Gracias
Gracias por tus aportaciones Ana. Procederemos a modificar el orden de los apellidos del arquitecto ya que estás en lo cierto. Un saludo!.
Buenas tardes,en 1986 realice el servicio militar en Tenerife, en ingenieros del cuartel de la Cuesta y recuerdo hacer las maniobras en este maravillo lugar,recuerdo el atardecer en este paraje inolvidable,un abrazo para todos lo canarios que los llevo en mi corazón desde Barcelona.
Cariñoso.
Qué bueno!. Gracias por recordarnos un poco la historia de este lugar. Un abrazo desde Tenerife.
En 1979, hice la mili en el cuartel de Las Raíces en Infantería, justo al lado del Aeropuerto de Los Rodeos, hicimos muchas maniobras en este lugar, y era realmente un lugar tétrico, pero interesante, caminamos muchas veces desde el faro hasta La Leprosería, realmente fueron hechos que no se pueden olvidar, siento cierta nostalgia y me encantaría volver a verlo, quién sabe. Un abrazo para todos los que pasamos por hayi, especialmente para los Chicharreros.
Ojalá se conserve porque cada día está más deteriorado. Gracias por compartir tu historia. Saludos desde Tenerife.
[…] Unsurprisingly, the sanatorium never received any leprosy patients. It was used briefly as a military site and now sits abandoned in the middle of the island. It is now owned by a private contractor who intends to develop the site.[10] […]
Acabo de visitar el sanatorio (04.03.2023). No conocía la historia, pero me da pena q no se le de un uso público a semejante maravilla. A pesar del abandono, se ve que la construcción no era mala.
[…] Sem surpresa, o sanatório nunca recebeu nenhum paciente com lepra. Foi usado brevemente como um local militar e agora está abandonado no meio da ilha. Agora é propriedade de um empreiteiro privado que pretende desenvolver o local.[10] […]
[…] Şaşırtıcı olmayan bir şekilde, sanatoryuma hiçbir zaman cüzzam hastası gelmemiştir. Kısa bir süre askeri alan olarak kullanıldı ve şimdi adanın ortasında terk edilmiş bir şekilde duruyor. Şu anda alanı geliştirmeyi planlayan özel bir müteahhide ait. […]
[…] poi negli anni Settanta come struttura militare, il Sanatorio è stato demilitarizzato completamente all’inizio degli […]