Visitando Teno Alto, memoria viva de Tenerife

Visitando Teno Alto, memoria viva de Tenerife

26/03/2022 0 Por lucollado
Teno Alto es un pequeño caserío ubicado en pleno Macizo de Teno y que pertenece al Parque Rural de Teno. Aunque se encuentra a tan solo 13 kilómetros de Buenavista del Norte durante siglos ha permanecido en condiciones de gran aislamiento debido a la carencia de vías de comunicación. El Macizo de Teno, junto con el de Anaga, constituye uno de los mayores reductos de tradiciones y señas de identidad de la isla de Tenerife. Teno Alto supone no sólo dejarse seducir por un paisaje mágico sino también conocer su interesante legado cultural y etnográfico en forma de eras, tagoras, aljibes, casas-cueva, antiguas viviendas, hornos de tejas, poemas, canciones, etc. Sin duda, Teno Alto (también conocido como Caserío de Los Bailaderos) es un lugar mítico que no puedes dejar de visitar si lo que quieres es conocer la verdadera esencia de Tenerife. Es parte de su memoria y aun está viva.
Caserío de Los Bailaderos en Tenerife
Caserío de Teno Alto

Cómo llegar a Teno Alto

Para llegar a Teno Alto tendrás que dirigirte a la localidad de Buenavista del Norte y tomar dirección a El Palmar. Desde El Palmar parte una serpenteante y estrecha carretera que te llevará a Teno Alto en unos 25 minutos. El acceso en autobús no es posible ya que no existe ninguna ruta disponible. La alternativa es hacer uso del taxi ya que Teno Alto cuenta con una parada.

Teno Alto en el pasado

Hasta 1972 no se construyó en Teno Alto una carretera de acceso para vehículos. Hasta entonces los habitantes de Teno disponían 3 antiguos caminos que debían recorrer a pie, o en burro los más acaudalados, para acceder a otras partes de la isla. Teno Alto se encuentra a 770 metros de altitud por lo que imaginad las piernas con las que había que contar para acometer tal desnivel. 

En el pasado su población se acercó a los 400 habitantes pero desde entonces no ha hecho más que disminuir hasta llegar a tan solo 65 (datos de 2020). Su principal sustento eran la actividad ganadera y la agricultura de subsistencia. 

El cultivo del cereal jugo un papel crucial en Teno por su importancia en la alimentación de la población, sobre todo de las clases populares (es el ingrediente principal del gofio). Hoy su cultivo está abandonado y las eras languidecen entre muros caídos y espesa vegetación. Otra actividad económica del caserío fue la elaboración artesanal de tejas y aun permanece un antiguo horno para la cocción de tejas en un lugar conocido como la Cueva del Asabuche. Sin embargo, en la actualidad apenas quedan personas vivas que conozcan este oficio tradicional y no ha perdurado.

El cereal en Teno Alto

Otra actividad que sobrevive a duras penas es la producción artesanal de queso de las cabras que pululan por la zona, omnipresentes siempre en el paisaje de Teno. Sin embargo, las expectativas de su continuidad no son halagüeñas por falta de relevo generacional del oficio de pastor.

Teno Alto | Tenerife

Tradiciones ancestrales de Teno Alto

El histórico aislamiento de Teno Alto ha permitido que se conserven tradiciones de forma mucho más viva que en otros lugares de Tenerife donde el turismo llegó con más fuerza. Son muy aclamados su antiquísimo Baile de Piñata del carnaval y el tajaraste de Teno, viejos romances cantados que se bailan por parejas al son del tambor y las chácaras, el timple, la guitarra y el laúd. Es sabido que este sonido se utilizaba para ahuyentar las plagas de langostas que arrasaban los cultivos de la localidad.

Dado que el nivel de alfabetismo fue alto en esta zona también se han trasmitido oralmente de generación en generación un gran número de leyendas, poemas y romances. La misteriosa orografía del lugar también ha dado pie a numerosas historias de brujas y del más allá. La superstición todavía está muy presente en Teno Alto.

Qué ver y hacer en Teno Alto

1) Visitar su conjunto tradicional

Llegar a Teno Alto por su carretera ya es de por sí toda una aventura. El paisaje del macizo de Teno es impresionante desde las alturas. Estamos en las montañas que caen a plomo sobre el mar a través de Los Gigantes.

Parque Rural de Teno | Tenerife

Una vez en el caserío encontraremos un conjunto de casas tradicionales, con una ermita de Ntra. Señora de la Consolación y un molino donde se molía el trigo para hacer gofio. Se hace imprescindible dar un paseo por los alrededores para descubrir otras casas dispersas y sobre todo su legado etnográfico. Es una experiencia mágica pasear por sus prados solitarios en compañía de gallinas y cabras sueltas

Iglesia de Teno Alto

2) Recorrer sus antiguos caminos

En Teno Alto hay una variedad de senderos que permiten conocer en profundidad la zona. Una ruta muy corta y fácil es la que nos acerca al Paisaje Lunar (siguiendo los indicadores del Camino del Risco). Se trata de uno de los entornos más extraños de Tenerife que hará las delicias de los aficionados a la geología y los paisajes fuera de lo común. Son muy curiosas sus rocas de formas caprichosas resultado de siglos de erosión. Por unos instantes uno puede sentirse como un forajido en el desierto de Arizona. 

Senderismo en Teno

3) Descubrir sus vestigios guanches

Junto al Paisaje Lunar y justo al inicio del Camino del Risco podremos ver uno de los vestigios guanches más importantes de Teno Alto. Es el Tagoro de Bujamé. A simple vista puede parecernos un simple corral de piedras pero es una construcción guanche de alto valor etnográfico. 

Un tagoro es el espacio donde los miembros de los consejos guanches se reunían en asamblea (tagoror) para asesorar al Mencey, discutir sobre cuestiones que afectaban al pueblo o impartir justicia. Sobre la piedra más alta solía sentarse el máximo dirigente, mientras que el resto de los consejeros se colocaban, según su rango, más cerca o más lejos de él.

Tras la conquista existen testimonios que indican que su uso se extendió más allá de las asambleas del Mencey y muchos isleños usaban el Tagoro como sitio de reunión y conversación.

Restos guanches en Teno Alto

4) Asomarse al Camino del Risco y sus ritos funerarios

El Camino del Risco (PR-TF-58) es uno de los senderos más espectaculares por su trazado vertiginoso e imponentes vistas sobre la Isla Baja. Suele hacerse de subida dado que su enorme desnivel hace peligrosa la bajada para los no expertos. También puedes recorrer algunos metros para así asomarte a sus bordes acantilados. Una sensación de vértigo que te aseguramos no deja indiferente. 

Nuestra recomendación es acercarse sí o sí al Camino del Risco, ya sea realizando la ruta si tienes capacidad física para ello, o recorriendo únicamente unos metros como hicimos nosotros. Imprescindible para conocer de primera mano como era la vida y la muerte en esta parte de Tenerife en un pasado no tan lejano.

Camino del Risco en Teno Alto
Si hablamos de muerte es porque si hay algo que llama la atención del Camino del Risco es su papel en los ritos funerarios del Parque Rural de Teno. Dada la inexistencia de cementerio en la zona los finados debían ser bajados a enterrar al camposanto de Buenavista del Norte por esta peligrosa ruta. Para ello se contaba con dos cajas sepulcrales de madera (una para adultos y otra para niños) depositadas en una cueva cercana al Caserío de Los Bailaderos en la que aún se guardan actualmente. La caja debía ser transportada a hombros por varios hombres por este ‘Camino de Los Muertos’ tanto de bajada como de subida. 
 
Asomarse un poco a este camino ya da una idea del enorme riesgo y esfuerzo que esto suponía. Puede que no des crédito. Recordad que hasta 1972 no hubo carretera y los vecinos de Teno estuvieron realizando este ritual hasta hace bien poco.
Ritos funerarios en Teno Alto
Pero no solo de muerte fue este camino, también lo fue de vida. Cualquier persona que quisiera cumplir con los sacramentos como casarse debía acometer el camino, ¡a veces incluso vestidos de novios!. Si quieres saber como fue la última boda que tomó el Camino del Risco aquí puedes leer este interesantísimo testimonio.

5) Visitar una quesería tradicional

Es interesante visitar alguna quesería tradicional donde además puedes comprar queso y contribuir a su sostenimiento económico. Son las Quesería Naturteno (atención a su queso “Inquieto”, Gran Medalla de Oro de Canarias en 2019) y Quesería de Flores de Teno. Sería un delito al menos no degustarlos en la ventita que hay en el pueblo.

Queserías en Teno Alto

¿Dónde comer en Teno Alto?

En Teno Alto existen 3 restaurantes donde degustar platos de la gastronomía local, en especial queso y carne de cabra.

Presente y futuro de Teno Alto

Debido al despoblamiento actual Teno Alto se convertido en un páramo donde apenas quedan unas pocas explotaciones de cabras  y donde el turismo ha tomado el relevo a la agricultura y ganadería con sus consecuencias a veces no tan buenas. Basura, aparcamiento incontrolado, drones y senderistas transitando por caminos no autorizados son algunas de estas nuevas plagas.
 
A pesar de la carretera actual su lejanía de los centros de intercambio económico mantienen a Teno en un letargo del que le es difícil salir sin pasar por el aro del turismo y sus inconvenientes. En los últimos tiempos se ha puesto de moda como lugar de senderismo y esta parece ser la salida para Teno Alto junto con la oferta alojativa y la venta de productos típicos. Sin embargo sus vecinos se sienten desbordados ante la avalancha de visitantes que todos los fines de semana invaden el caserío con sus coches. Por lo tanto es imprescindible una gestión adecuada del turismo para preservar este lugar tan frágil.
 
Visitar Teno Alto supone un ejercicio de responsabilidad para preservar en el futuro la autenticidad de este maravilloso legado. Su memoria ha de continuar.
Salto del Pastor en Teno Alto
Lo mejor de Teno Alto ♥

El magnetismo que desprenden sus paisajes y las tradiciones y costumbres que sus vecinos defienden con orgullo.

Lo peor de Teno Alto 

Que acabe tan saturado como Masca.

¿Quieres seguir conociendo la zona de Teno?. ¡No te pierdas este artículo!

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print