Las Burras de Güímar: el gran aquelarre del Carnaval

Las Burras de Güímar: el gran aquelarre del Carnaval

23/03/2019 0 Por lucollado

Dentro de poco se celebrará una nueva edición de Las Burras de Güímar en esta localidad de Tenerife. Se trata de la fiesta por excelencia de su Carnaval. Te contamos en que consiste esta celebración que poco a poco ha ido cobrando mayor relevancia hasta convertirse en una de las fiestas más originales e interesantes de la isla.

Las Burras de Güímar | Tenerife

El espectáculo de Las Burras de Güímar

Su Origen 

La primera vez que oí hablar de Las Burras de Güímar pensé que se trataba de una tradición antiquísima pero en realidad es bastante reciente. Se empezó a representar en 1993, año en el que se recuperó para el Carnaval el Entierro de la Sardina. Gracias a la iniciativa del artista güimarero Javier Eloy Campos el acto se inspiró en las leyendas de brujería que formaban parte de la tradición oral de la zona.

El Menceyato de Güímar fue una zona muy rica en bailaderos. Uno de los más conocidos es el de los altos del Escobonal. Los bailaderos eran lugares donde los aborígenes se reunían y que tras las conquista castellana fueron vinculados a las brujas por la Iglesia Católica para desacreditar a las sacerdotisas guanches. Aquellas supercherías sobre actos terribles calaron en la población y su eco ha llegado hasta nuestros días mezclándose con mitos y leyendas. Una de esas leyendas decía que las brujas se convertían en burras para pasar desapercibidas entre los vecinos y así poder hechizarles para robarles sus cosechas y propiedades.

Con este material, los jóvenes de Güímar bajo la Asociación Cultural de Las Burras de Güímar han plasmado en un espectáculo mágico todos aquellos terrores. Ellos mismos se encargan de actuar y de la confección de los vistosos disfraces y máscaras en los que prima el reciclaje.

Asociación Cultural Las Burras de Güímar

La Representación

La representación de Las Burras se lleva a cabo por la noche para dar más vistosidad a los seres malignos que son convocados. El acto empieza con la procesión del Entierro de la Sardina en compañía de viudas y campesinos compungidos por la pérdida. Durante el recorrido unas mujeres extrañas los observan con sigilo. Son las brujas. Cuando la comitiva fúnebre pasa por delante de ellas se transforman en burras para disimular sus intenciones. Pero no tardan el levantar sospechas y al llegar a la plaza son increpadas y pinchadas con cuchillos para comprobar si son burras o por el contrario, se trata de auténticas hechiceras. A las brujas nos les queda otra que invocar al demonio. Junto al mismísimo Satanás aparecen un montón de diablillos y Baulén, una antigua aristócrata. Es la hora del aquelarre

Burras de Güímar | Tenerife
Las Burras de Güímar | Carnaval | Tenerife

Es la Santa Inquisición con el Obispo a la cabeza quien ha de parar tanto desenfreno llamando al Arcángel San Miguel. Este tendrá que enfrentarse al demonio en una encarnizada lucha entre el Bien y el Mal. Vencido el demonio para las brujas no puede haber otro final que la hoguera. Arderán en ella junto a la Sardina del Carnaval.

Burras de Güímar
Las Burras de Güímar | La Santa Inquisición
Las Burras de Güímar | Quema de la Sardina

Presente y futuro de Las Burras de Güímar

Si Las Brujas de Güímar se han convertido en uno de los espectáculos más singulares de Tenerife es gracias al esfuerzo de los vecinos y vecinas de Güímar que colaboran durante todo el año de forma desinteresada y compatibilizándolo con otras ocupaciones. Cada edición intentan que sea más sorprendente e incluso se actualiza incorporando nuevas leyendas populares. Un ardua labor que desde hace unos años cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Aún así en 2016 la representación tuvo que suspenderse por falta de interés del Consistorio (el Colectivo de Las Burras te lo explican aquí muy clarito). Desinterés que se hace más sangrante si tenemos en cuenta que se trata del mismo equipo de Gobierno que organizó un viaje de la alcaldesa Carmen Luisa Castro junto a un grupo de vecinos al programa Sálvame de Telecinco en 2015 y se gastó alrededor de 32.000 € en traer la obra de teatro de Jorge Javier Vázquez al pueblo. Son diferentes formas de entender la Cultura.

Las Burras de Güímar | Tenerife | Islas Canarias

Polémica por el Cartel de 2017

Al año siguiente Las Burras empezaron fuerte con un cartel que creó una gran polémica por considerarse sexista al representar a una mujer arrodillada ante el Diablo. En este caso el Ayuntamiento lo autocensuró  presentando como cartel definitivo el mismo boceto pero difuminado y con la palabra ‘censurado’. Una medida muy efectista ya que no hubo medio que no se hiciese eco de la noticia. Ese año la asistencia a la representación de Las Burras de Güímar  2017 fue multitudinaria. Porque ¿qué representan las brujas si no un desafío a cualquier tipo de moralidad y autoridad?.

El futuro de Las Burras de Güímar pasa por un mayor entendimiento entre las partes para cuidar y conservar un espectáculo que ya cuenta con el reconocimiento del público. Ojalá se mantenga como símbolo de lo que un pueblo es capaz de hacer por sus tradiciones y no sea ‘fagotizado’ por las Instituciones.

Las Burras de Güímar | Cartel 2019Las Burras de Güímar 2019

Representación, quema de la Sardina y baile con la Orquesta Maracaibo

Fecha: 7 de abril de 2019.

Hora: 21:00.

Lugar: Plaza de San Pedro Arriba.

 

 

             ¡Qué no te lo cuenten!

 
¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print