Qué ver y hacer en El Médano para volverte adicto

Qué ver y hacer en El Médano para volverte adicto

20/07/2020 0 Por lucollado

¿Qué ver y hacer en El Médano?. El Médano es una ciudad costera sur de Tenerife perteneciente al municipio de Granadilla de Abona. Durante todo el año, turistas y practicantes de windsurf, surf o kitesurf se acercan hasta sus extensas y ventosas playas para disfrutar de uno de los paraísos que nos regala la costa tinerfeña. Si por algo se caracteriza El Médano es por su intenso viento pero eso no nos debe desanimar ya que hay muchas más cosas que ver y hacer en El Médano sople o no Eolo. Aunque no tiene un casco histórico reseñable el entorno natural en el que se ubica le confiere de una belleza singular. Sorprende sobre todo la Montaña Roja, un cono volcánico de mágicos colores rojizos visible desde todos los puntos.

El Médano era un pequeño pueblo de pescadores que experimentó un gran desarrollo en los años 80 con el boom de la construcción. Aún así todavía conserva cierto ambiente de pueblo y no se ha turistificado tanto como otras localidades cercanas. Muchos tinerfeños tienen aquí su 2ª residencia y acuden los fines de semana y en vacaciones. Locales, veraneantes y jinetes del viento le dan un aire de buen rollo al pueblo que te acaban haciendo adicto.

Descubre qué ver y hacer en El Médano y ¡vuelvete adicto como nosotros!.

Qué ver y hacer en El Médano

Disfrutar de las playas de El Médano

Playa de Leocadio Machado | El Médano
Playa de Leocadio Machado

Ir a alguna de sus fantásticas playas es de las mejores cosas que ver y hacer en El Médano. No en vano son las mejores y más grandes del sur de Tenerife

En El Médano podemos encontrar arenales urbanos pero a la vez salvajes como la playa de Leocadio Machado, una de las favoritas para los practicantes de kitesurf y windsurf. Para el baño también nos gusta la playa de La Jaquita: ámplia, de arena oscura y nunca demasiado llena. Pero nuestra favorita es sin duda la playa de La Tejita, un arenal enorme que hay que visitar antes de que la especulación hotelera acabe con la última playa virgen del tan maltratado sur de la isla. Si quieres practicar nudismo en La Tejita no tendrás problema, además pegada a ella y bajo los pies de la Montaña Roja hay una preciosa cala oficialmente nudista. Otra playa virgen es la playa de La Pelada, en otro paraje natural de singular belleza, la Reserva Natural de Montaña Pelada. Para los que nos queréis renunciar al baño con vuestra mascota, en la playa de El Confital están permitidos los perros.

Qué ver en El Médano
Playa de La Tejita

¿Quiéres saber más sobre las playas de El Médano?. Visita este artículo:

Dar una vuelta por el pueblo de El Médano

Pueblo de El Médano
Vistas del pueblo desde el muelle

Aunque El Médano no tiene un casco antiguo propiamente dicho resulta agradable pasear por su zona comercial plagada de tiendas, restaurantes y terrazas para tomar algo frente al mar. En la plaza principal se instala las mañanas de los sábados un mercadillo agroalimentario y de ropa. Desde la plaza arranca el paseo marítimo que recorre la playa de Leocadio Machado, un lugar fantástico para sentir la brisa marina mientras se observa una multitud de cometas de kitesurf de todos los colores. En el paseo marítimo se ha instalado el famoso cartel de El Médano, un cotizado sitio para sacarse la foto de rigor. 

También resulta muy interesante dirigir nuestros pasos en sentido contrario, es decir, partiendo del muelle pesquero hacia la zona de las urbanizaciones. En el muelle se concentran los pescadores de caña en busca de alguna ‘vieja’ y se obtiene una visión panorámica de todo el pueblo. Si continuamos andando junto a la costa pasaremos por la playa del Cabezo. Es rocosa y no muy apta para el baño pero resulta un lugar muy natural donde observar la Montaña Roja. La siguiente playa que encontraremos es La Jaquita y acabaremos en el final de El Médano y la salvaje playa de La Pelada en un tranquilo paseo de media hora.

Qué ver y hacer en El Médano
Playa Chica, la playa más tradicional de El Médano
Terraza en el paseo marítimo
Montaña Roja y Bocinegro | El Médano
Vistas de la Montaña Roja y Bocinegro desde El Cabezo

Practicar deportes acuáticos

Practicar deportes náuticos en El Médano

Practicar algún deporte acuático es una de las mejores cosas que hacer en El Médano. Los vientos la que azotan casi permanentemente la han convertido en una meca para la práctica de windsurf, kitesurf y surf ya que hay spots para todos los niveles. Son muchos los aficionados que se acercan a estas aguas a aprender o mejorar en estos deportes. 

En El Médano hay numerosos escuelas donde tomar clases o alquilar el equipo. Simplemente andando por el pueblo encontrarás un gran número de ellas. Si prefieres disfrutar de la fauna marina también hay escuelas de submarinismo para realizar inmersiones por la zona.

Cada año El Médano se convierte en el epicentro del windsurf al ser la sede del prestigioso campeonato PWA World Cup Tenerife, la 9ª mejor cita con el windsurf mundial. La competición se desarrolla en la playa del Cabezo y reúne a los mejores riders de esta modalidad. Velocidad de vértigo, saltos trepidantes, público entregado y buena onda hacen de esta competición un evento indispensable para el verano (se celebra los primeros días de agosto). Debido a la crisis del Covid-19 este año no se va a celebrar para ya están trabajando para seguir surcando las olas en 2021.

PWA World Cup Tenerife se celebra en El Médano

Subir la Montaña Roja

Vistas de La Tejita desde la Montaña Roja

Otra actividad que hacer en El Médano es senderismo. El reto estrella es subir la Montaña Roja, un cono volcánico de 171 metros de altura de impresionantes colores rojizos. Se ubica entre El Médano y la playa de La Tejita; y en plena Reserva Natural Especial de Montaña Roja. A la Montaña Roja se puede llegar perfectamente caminando desde el pueblo pero también podemos acercarnos en coche y dejarlo en alguno de los 2 aparcamientos que se encuentran en la Carretera El Médano-Los Abrigos y que dan a la playa de La Tejita. El ascenso a la Montaña Roja es muy sencillo y está bien señalizado, solo tenemos que seguir el camino marcado y no salirnos de él por la especial protección de la zona. La subida es empinadita y no hay ninguna sombra pero en menos de 1 hora habrás tocado cima. Ahora solo queda disfrutar de unas vistas de 360º de película.

Senderismo por la Montaña Bocinegro

Subir a la Montaña Bocinegro requiere mucho menos esfuerzo

Si la ruta de la Montaña Roja te parece demasiado hay una opción más recomendable para cuerpos en baja forma: subir al Bocinegro, una montaña mucho más pequeña. Con tan solo 40 metros no supone demasiado tiempo y esfuerzo coronarla (nosotros hemos subido en ‘cholas’). Puedes acceder a ella por el suave sendero que parte de la playa de Leocadio Machado. Si bajas por la parte trasera de la montaña encontrarás una zona de baño de rocas sedimentadas donde unos pocos toman el sol como Dios les trajo al mundo y alguna calita secreta que hará las delicias de quien la encuentre…

Descubrir sus búnkers de la Segunda Guerra Mundial

Bunkers II Guerra Mundial | Tenerife
Búnker en El Cabezo

¿Búnkers de la Segunda Guerra Mundial en El Médano?. Suena raro pero sí, los hay. Y es que durante un tiempo el régimen franquista temía que el ejercitó aliado pudiera invadir la isla para tomar el control de las rutas marítimas. En concreto se encuentran en los alrededores de Montaña Roja, La Tejita, Bocinegro, Peña María, El Confital, El Cabezo y La Jaquita. En ocasiones estos búnkers han sido okupados para otros fines y en su interior pueden verse restos de tablas de surf y otros enseres. Por ello están actualmente tapiados y algo deteriorados. Aun así los amantes de las edificaciones bélicas van a disfrutar imaginando a los francotiradores apuntando a un enemigo que nunca vino.

Alucinar con la antena de la Central abandonada

Lugares abandonados de Tenerife

Si te gustan los lugares abandonados y con un toque de misterio vas a alucinar con esta antena. Se trata de una antena parabólica solar que se empezó a construir en 2008 como parte de una Central Termoeléctrica Solar. Su construcción en un espacio protegido y muy cerca de una zona residencial propició que las obras se paralizasen y la promotora abandonara las instalaciones. Para que te hagas un idea en el mundo sólo existen centrales de este tipo en lugares tan remotos como el desierto de Nevada (EE.UU). Hoy sirve de vertedero ilegal pero hay que reconocer que es una visita de lo más apocalíptica que no deja indiferente a nadie. Se encuentra en el lado contrario a la playa de La Jaquita y para llegar a ella hay que tomar algún camino de arena que suba hacia arriba (se ve enseguida).

Tomar algo en el Chiringuito Pirata

Chiringuitos en El Médano

El Chiringuito Pirata está al final de la playa de La Tejita. Es el lugar perfecto para acabar (o empezar) una jornada playera y observar desde una posición privilegiada la siempre omnipresente Montaña Roja. A su pies hay a una cala bastante resguardada del viento donde tomar un baño si el calor aprieta. Nos gusta este chiringuito sin moderneces, con precios populares, mojitos ricos, buenas tapas y atención excelente.

Hotel ilegal de La Tejita

El espacio natural de La Tejita está amenazado por la construcción de un hotel de dimensiones faraónicas en una zona protegida con el visto bueno de un Ayuntamiento que parece sólo velar por intereses privados. El movimiento ciudadano 'Salvar La Tejita' lleva denunciando sin tregua las irregularidades cometidas y el pasado junio de 2020 dos activistas pasaron 12 días encaramados a las grúas. Consiguieron una hazaña sin precedentes en Tenerife: la paralización cautelar de las obras por orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y una gran repercusión mediática. Un éxito parcial ya que la batalla está aún lejos de ser ganada pero importante en cuanto a que los canarios digan 'basta ya' a la especulación urbanística y se unan baja bajo el lema 'Otra Canarias es posible'.

El hotel se está construyendo en el terreno colindante al Chiringuito Pirata por lo que es el mejor punto para hacerte una idea de lo que supone el hotel para la conservación de la zona.

Visitar la Cueva del Hermano Pedro

Qué ver y hacer en El Médano

A la salida de El Médano y en la Carretera El Médano-Los Abrigos arranca una camino hacia la Cueva del Hermano Pedro, un lugar de culto muy venerado por los isleños. El Hermano Pedro fue el primer Santo canario y en este lugar se refugiaba de niño mientras cuidaba de su rebaño. Actualmente es un Bien de Interés Cultural al que acuden un gran número de devotos. Un lugar curioso qué ver cerca de El Médano.

Acercarse a conocer Los Abrigos

Los Abrigos | Tenerife

Los Abrigos es una pequeña localidad muy cercana a El Médano. No tiene mucho que ver salvo su encantador puerto pesquero en el que se concentran varios restaurantes de pescado fresco y mariscos. Se trata de uno de los pueblos pesqueros más antiguos de Tenerife y posee una importante flota pesquera pese a su pequeño tamaño y una lonja. Puede ser una buena idea acercarse a Los Abrigos a cenar un buen pescado local a la espalda mientras se respira el ambiente marinero.

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print