La Romería de San Isidro Labrador de La Orotava
Este próximo domingo 10 de junio de 2018 se celebra la tradicional Romería de San Isidro Labrador de La Orotava. Un multitudinario evento donde fiesta, tradición y culto religioso se dan la mano. Sin duda, una de las romerías de Tenerife donde se muestra lo mejor del folclore y tradiciones canarias, y a la que te recomendamos acudir si tienes ocasión.
Historia de la Romería de San Isidro Labrador de La Orotava
Desde 1590 los habitantes de La Orotava, de gran tradición agrícola y ganadera, homenajeaban a San Benito Abad. Era una celebración en la que participaban fundamentalmente labradores y por ello era conocida.
Tras la obtención del título de Villa de La Orotava, San Isidro Labrador, santo que había alcanzado gran fama al ser canonizado y adoptado como patrono por la capital del Reino, fue nombrado protector principal.
En la 2ª mitad del siglo XVII los labradores empezaron a celebrar la festividad de San Isidro en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, hoy desaparecida, con un desfile romero en el que se procesionaba a San Isidro y a Santa María de la Cabeza, y se bendecía al ganado.
En el siglo XVIII la devoción a San Isidro fue en aumento y en el siglo XIX ya estaba plenamente consolidada.
En 1935 el Presidente de la Sociedad del Liceo de Taoro, César Hernández Martínez, tuvo la idea de popularizar la celebración religiosa, haciéndola más festiva, con carretas engalanadas, grupos folclóricos y parrandas. Esta propuesta tuvo una gran acogida en la Directiva del Liceo Taoro y se aprobó por unanimidad organizar durante las Fiestas de San Isidro una romería junto a la procesión.
Fue un éxito de participación, con numerosas carretas y gentes ataviadas con el traje típico. Nació así la actual Romería de San Isidro Labrador de La Orotava en 1936.
La Romería de San Isidro Labrador en la actualidad
La Romería de San Isidro Labrador se enmarca dentro de las Fiestas Patronales de la Villa de La Orotava. Estas fiestas se celebran cada año entre mayo y junio. En 1980 fueron declaradas de Interés Turístico Nacional.
Uno de los hitos de estas fiestas son las alfombras de flores y arena volcánica con motivo de la festividad del Corpus Christi. Una hermosa tradición de fama muy merecida que alfombra de color las calles villeras.
Durante las Fiestas Patronales también tiene lugar un multitudinario Baile de Magos y la tradicional Bendición del Ganado, con la procesión de los santos junto a los labradores portando varas engalanadas.
El preludio de la Romería de San Isidro es la conocida popularmente como ‘Subida del Santo’, una celebración que cada año irrumpe con fuerza en La Villa.
Durante la noche de la víspera del día grande, cientos de villeros acompañan a los Santos Patronos desde el Santuario del Calvario hasta la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.
Es en esa iglesia donde el domingo de Romería, día grande de las fiestas, se celebra una Misa Canaria, realizándose una ofrenda de frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores.
Tras la misa se procesiona a San Isidro Labrador y a Santa María de la Cabeza hasta el lugar de inicio de la romería. Desde allí se desplazan hasta la Casa de los Balcones, donde da comienzo el desfile acompañado de un buen número de romeros y romeras, carretas, parrandas y grupos folclóricos.
El punto final del recorrido es el Santuario de El Calvario. Son más de 6 horas durante las cuales las calles villeras se llenan de color y alegría
Una de los elementos más importantes de la Romería son las carretas tiradas por bueyes. Carretas que cada año han ido cobrando fama en toda la isla por su originalidad siendo ejemplo para otras romerías canarias.
Las carretas deben estar convenientemente decoradas con elementos que giren en torno a la artesanía, usos, costumbres y tradiciones romeras. Un jurado valora la originalidad y el trabajo de las carretas.
La gastronomía es uno de los elementos fundamentales de esta tradicional celebración. Cientos de kilos de productos típicos como las papas, los huevos duros, la carne de cerdo, y sobre todo muchos litros de vino, son distribuidos a lo largo del recorrido por los integrantes de las carretas.
Los balcones y ventanas también se adornan con alfombras, manteles y mantones, aperos de labranza, barras de pan, sombreros de paja, cestos de mimbre y varas engalanadas con cintas de colores.
La Romería de San Isidro Labrador de La Orotava es la romería con más participación de todas las que se celebran en la Isla. Si estás de visita en Tenerife por estas fechas no dudes en acudir porque como dice una popular copla es ‘la fiesta más bonita que hay en Canarias’.