Dónde celebrar la Virgen del Carmen en Tenerife | 2019

Dónde celebrar la Virgen del Carmen en Tenerife | 2019

12/07/2019 0 Por lucollado

La devoción a la Virgen del Carmen en Tenerife está muy arraigada. Al igual que en el resto de España, los pescadores la consideran su fiel protectora ante posibles naufragios y tempestades, y porta además el título de Patrona de la Marina Española, motivo por el que también se la denomina Stella Maris – Estrella de los Mares. Cada 16 de julio se organizan procesiones y vistosas romerías marítimas en su honor en diferentes puntos de la isla que son seguidas con gran fervor. Te contamos dónde celebrar la Virgen del Carmen en Tenerife el próximo martes 16 de julio de 2019.

Embarcación de la Virgen del Carmen 2019 en Puerto de la Cruz

Las mejores celebraciones de la Virgen del Carmen en Tenerife

1) En Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz es uno de los mejores lugares para ver la embarcación de la Virgen del Carmen, un acontecimiento que atrae a un gran número de visitantes y que se vive con gran emoción. Durante todo el día las inmediaciones del muelle son tomadas por docenas de personas que esperan a su Virgen (una de las más veneradas de Tenerife y de las Islas Canarias) junto a las engalanadas embarcaciones mientras se dan un baño multitudinario. Un acontecimiento digno de ver alguna vez en la vida.

Virgen del Carmen | Puerto de la Cruz

Programación 2019

17:30: Misa en la Parroquia de Ntra. Señora de la Peña de Francia. A su término tendrá lugar la procesión de la Virgen del Carmen, acompañada de la imagen de San Telmo. En el muelle se producirá el momento de la embarcación para llevar a cabo la procesión marítima.

2) En Los Realejos

El pueblo más festivo de España no podía quedarse sin celebrar su Virgen del Carmen, que además cuenta con el título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa y patrona del Valle de La Orotava. Aunque Los Realejos no tiene costa esta procesión es una de las más antiguas y sentidas de Tenerife. No sólo se limita a la festividad del martes 16 de julio sino que hay todavía dos fechas más en las que la Virgen continúa siendo homenajeada. Son la Octava del Carmen, punto álgido de las fiestas en el que la imagen es portada a hombros por los pescadores y marineros de la vecina ciudad del Puerto de la Cruz mientras la balancean simulando el continuo vaivén de los barcos en el mar, y el Lunes del Carmen donde la Virgen es esta vez portada por los vecinos.

Domingo de Octava | Virgen del Carmen | Los Realejos | Tenerife
Programación 2019

Martes 16 de julio - Festividad de la Virgen del Carmen 19:30 h.: Celebración de la Misa. Procesión al Realejo Bajo y regreso pasando por la Cascabela.

Domingo 28 de julio - Octava del Carmen
19:00 h.: Celebración de la Eucarística en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen. Al finalizar, Procesión de la Santísima Virgen cargada por los marinos del Puerto de la Cruz. Exhibición pirotécnica.

Lunes 29 de julio - Lunes del Carmen
11:00 h.: Solemne Función de la Eucaristía en honor a Ntra. Sra. del Carmen, Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Histórica Villa de Los Realejos. Ofrenda del Bastón de Mando a la Santísima Virgen por el Sr. Alcalde. A continuación, Procesión de la Venerada Imagen por el recorrido de costumbre, con el acompañamiento del Clero Parroquial, Venerable Hermandad Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen, representantes de Hermandades y Cofradías, Corporación Municipal, Autoridades Civiles y Militares, la Sociedad Musical “Filarmónica” de Los Realejos y la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Bautista de La Orotava.

3) En Santa Cruz de Tenerife

La Fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, también se celebra en la capital de la isla. La celebración se caracteriza por ser una romería marítima, en la que se recorre en procesión naval la bahía del puerto y en sus orígenes representaban un ritual simbólico “para que hubiera pesca en abundancia”

Virgen del Carmen | Santa Cruz de Tenerife

Programación 2019

18:00: Misa en la Iglesia de la Concepción. A continuación se procederá al traslado de la imagen hasta el muelle y a las 20.30 horas será el embarque desde el Muelle Sur para iniciar la procesión marítima.

5) En Buenavista del Norte

En esta bonita localidad de la Isla Baja se procesionará a la Virgen del Carmen a partir de las 16:00 horas.

6) En el Porís de Abona

El Porís de Abona es una encantadora localidad costera del municipio de Arico donde una multitud se reúne a ver procesionar a la Virgen. Será a partir de las 20:30 horas. Seguidamente habrá fuegos artificiales.

4) En Puerto de Santiago

Puerto de Santiago es una localidad turística del municipio de Santiago del Teide. Por desgracia este año no se llevará a cabo la embarcación de la Virgen porque el pasado 7 de julio cayó la ladera de la playa donde tradicionalmente se celebraba. Sí tendrá lugar la procesión terrestre tras la misa (18:00 h.) que acabará en la Plaza Pública con la Tradicional Ofrenda de Alimentos.

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print