El Caserío de Las Fuentes en Guía de Isora

El Caserío de Las Fuentes en Guía de Isora

15/03/2018 4 Por lucollado

El Caserío de las Fuentes en Guía de Isora era un lugar que queríamos visitar hace tiempo por su enclave natural y por su valor etnográfico, ya que se encuentra abandonado desde los años 70 y aún conserva elementos de la vida tradicional campesina del sur de Tenerife.

Aunque hay varios senderos para llegar, elegimos una ruta fácil desde Acojeja. Un camino ideal para andar lo justo pero sin dejar de disfrutar de unos paisajes espléndidos.

Realizamos este paseo en invierno, una época muy buena para hacer senderismo en Tenerife Sur porque suele hacer sol y el viento es fresquito. Zonas que en verano son un horno, en invierno u otoño son una delicia para patear.

En este artículo vamos a contarte cómo llegar al Caserío de Las Fuentes de Guía de Isora y qué es lo que vimos en él.

Cómo llegar al Caserío de Las Fuentes en Guía de Isora

A el Caserío de Las Fuentes se llega andando y una de las posibilidades es realizando la ruta Acojeja – Caserío de Las Fuentes que te contamos aquí.

Ruta Acojeja - Caserío de Las Fuentes

Datos técnicos Ruta Acojeja - Caserío de Las Fuentes

  • Distancia: 2,600 km. (i/v).
  • Tipo: Lineal.
  • Tiempo empleado: 2 horas.
  • Desnivel: ↑ 69 m. / ↓ 69 m.
  • Dificultad: Fácil.
  • Apto para niños: Sí, si están acostumbrados a andar.

Cómo llegar a Acojeja

Acojeja es un núcleo urbano del municipio de Guía de Isora y punto de inicio de nuestra ruta. Podemos acceder a Acojeja tanto desde el mismo pueblo de Guía de Isora como desde Tejina de Isora por la carretera TF-82.

Una vez lleguemos a Acojeja debemos seguir en coche por la calle Choro en continuo ascenso por la montaña y la mayor parte del tiempo en primera. Por suerte no nos encontramos con nadie de frente porque las zonas de paso para 2 coches son escasas.

Una vez acabe la carretera asfaltada dejaremos el coche en un apartadero frente a un chalet. En este punto hay varios carteles indicativos del sendero PR-TF-69. Uno de ellos es el de Las Fuentes con un recorrido de 1,300 km solo de ida y sin posibilidad de pérdida alguna.

Caserío de Las Fuentes | Guía de Isora | Inicio del sendero
Inicio del sendero

El camino parte por un sendero pedregoso entre huertas de cultivo para adentrarse en el Barranco de Guaría en un constante sube-baja pero que no supone un esfuerzo físico desmedido.

El barranco es una maravilla y en el mes de marzo. Tras días de intensas lluvias, lucía verde y fresco.

El único tramo que representa algo de dificultad es el cruce del cauce del mismo barranco, que debemos sortear por grandes piedras.

Ruta Acojeja - Caserío de Las Fuentes | Guía de Isora | Barranco de Guaria
Ruta Acojeja - Caserío de Las Fuentes | Guía de Isora | Vistas del Barranco de Guaria
El camino continúa después en un agradable paseo bajo un talud rocoso entre tabaibas, vinagreras, escobones, tajinastes y algún almendro en flor. Y de fondo, una vista fantástica de la costa isorana y de isla de La Gomera.
Senderismo en Tenerife Sur
Caserío de Las Fuentes | Flora

El Caserío de Las Fuentes

Si nos fascinó el enclave natural del Caserío de Las Fuentes, entre los barrancos de Guaria y Cuéscaro, y al noroeste de la Montaña de Tejina; no menos interesante fue la visita al Caserío en sí.

El Caserío de Las Fuentes tiene una gran importancia etnográfica al conservar elementos de la vida y cultura agrícola tradicional del sur de Tenerife.

No vamos a negar que la visita también nos dejó algo descolocados por lo poco cuidado que está. Las casas están en ruinas, hay basura acumulada, algunas viviendas se han restaurado sin respetar los elementos tradicionales, apenas existen paneles explicativos, la maleza crece sin control…

Caserío de Las Fuentes | Guía de Isora
Lugares abandonados en Tenerife

Sin embargo, el Caserío de Las Fuentes no carece de encanto y resulta divertido ir descubriendo poco a poco aljibes, hornos de teja, eras y cuevas que eran utilizadas como viviendas auxiliares.

Caserío de Las Fuentes | Guía de Isora
Lugares abandonados en Tenerife

Continúa habiendo huertas y zonas de cultivo y se nota que los pocos vecinos que siguen viniendo por aquí los fines de semana cuidan del lugar con esmero.

En los últimos tiempos el Ayuntamiento de Guía de Isora ha dado algunos pasos de cara a la rehabilitación del Caserío y de su actividad agrícola gracias al tesón de la Asociación de Vecinos Los Manantiales de Las Fuentes. Hay que destacar que el Caserío de Las Fuentes fue declarado Bien de Interés Cultural, en categoría de Sitio Etnográfico en 2015.

La importancia del Caserío de Las Fuentes

El Caserío de Las Fuentes tiene una interesante historia detrás que te contamos brevemente a continuación

El granero de Isora

Desde 1973 el Caserío de Las Fuentes está oficialmente abandonado pero en el pasado fue conocido como ‘el granero de Isora’ por su gran producción agrícola que abastecía a todos los pueblos de la zona. Gracias a la compraventa y el trueque los fuenteros intercambiaban alimentos necesarios para su supervivencia.

El sistema de cultivo sobre jable (mineral volcánico parecido a la piedra pómez) fue fundamental para su desarrollo. La altitud (se encuentra a 1000 m.) jugaba a su favor ya que permitía la creación de un colchón térmico que favorecía el cultivo de papas y cereales.

Por tanto, el Caserío de Las Fuentes es el ejemplo de cómo sus habitantes lograron convertir un territorio silvestre y a gran altura en tierra fértil.

Senderismo en Guía de Isora | Tenerife

Diáspora del Caserío de Las Fuentes

Según la tradición oral, ya que se carecía de censo alguno, se cree que en Las Fuentes habitaban unas 200 personas entorno al año 1930. En 1973 no quedaba un alma. ¿Cómo es posible que un lugar tan fértil quedara abandonado?. Hay varios factores que influyeron en la diáspora.

En los años 40 se produjo la emigración de los canarios hacia Latinoamérica huyendo de la miseria que asoló aún más si cabe el Archipiélago tras la Guerra Civil. Y los fuenteros no fueron una excepción. Otro factor importante fue el desarrollo turístico de la costa que se convertía así en el eje económico de la zona.

Pero la verdadera razón por la que el Caserío de Las Fuentes se abandonó fue que nunca hubo una carretera en condiciones que permitiera el flujo de las mercancías y de sus habitantes. Las Fuentes fue quedando cada vez más aislado en un mundo donde las comunicaciones son primordiales.

El boom del turismo de playa jugó en su contra dejando a la agricultura relegada a un 2º lugar, por lo que las peticiones de los fuenteros a la Administración para mejorar las comunicaciones nunca fueron atendidas

Caserío de Las Fuentes | Guía de Isora

El Caserío de Las Fuentes en la actualidad

A pesar de ser sistemáticamente discriminados, los fuenteros siguieron luchando por su carretera. Desde la Asociación de Los Manantiales de Las Fuentes, creada por ex-vecinos, no cesaron en su empeño por tener una buena vía de comunicación, sobre todo porque muchos aún mantienen zonas de cultivo. Tuvieron que esperar a 2017 a que llegara la aprobación de la construcción de tan ansiada carretera.

En la actualidad la obra se encuentra terminada y consiste en una pista pavimentada que sale de las inmediaciones de Tejina de Isora.

Caserío de Las Fuentes | Guía de Isora | Tenerife

Desde ‘Planeta Tenerife’ nos preguntamos ¿por qué ahora una pista de cemento en un lugar de tan alto valor natural cuando ya no queda ni un solo vecino?. Entendemos que para los agricultores sea una buena noticia pero ¿de cemento?.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) denuncia que la pista perjudica al paisaje con su trazado y que facilita el acceso de cada vez más personas con los peligros que ello conlleva. Sobre todo estando el Caserío como está, en un estado de abandono total.

El tiempo dirá si sirve para revitalizar la agricultura, como reclamo turístico o para la construcción de maravillosas casas rurales con vistas y a precios desorbitados.

Caserío de Las Fuentes | Guía de Isora | Tenerife

Una vez terminada la visita al Caserío de Las Fuentes volveremos por el mismo camino por el que hemos venido. Si necesitas reponer fuerzas tras la caminata con una buena comida casera, te recomendamos el Guachinche Abreu en el pueblo de Guía de Isora.

Lo mejor del Caserío de Las Fuentes en Guía de Isora ♥

Que si te gustan los sitios abandonados y solitarios lo disfrutas mucho descubriendo sus recovecos secretos. También su enclave es una maravilla.

Lo peor del Caserío de Las Fuentes en Guía de Isora 

Que resulta obvio que sin la ayuda de las Autoridades la zona languidece llevándose consigo un patrimonio digno de conservarse.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de nuestra web obtenemos una comisión sin que por ello se incremente el precio final para ti. Es la manera que tenemos de poder seguir escribiendo este blog. No obstante todas las opiniones de este artículo están basadas en nuestra propia experiencia. ¡Gracias por tu ayuda!

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Print this page
Print