El Parque Rural de Anaga | Ruta en coche de 2 días

El Parque Rural de Anaga | Ruta en coche de 2 días

21/08/2017 1 Por lucollado

El Parque Rural de Anaga es uno de los espacios naturales más impresionantes de Tenerife. Desde 2015 es Reserva de la Biosfera por la UNESCO por conservar la mayor cantidad de endemismos de Europa. Además, es Zona de Especial Protección para las Aves. En este artículo vamos a darte ideas para recorrer la zona en una ruta en coche de 2 días.

 

¿Cómo llegar al Parque Rural de Anaga?

Su vía de acceso es la carretera TF-12 y es posible cogerla en 2 sentidos:

  1. Desde Santa Cruz de Tenerife, por San Andrés, tomando el desvío Taganana/El Bailadero.
  2. Desde San Cristóbal de La Laguna, por el Monte de Las Mercedes en dirección a El Bailadero.

La ruta que siguió ‘Planeta Tenerife’ fue desde Santa Cruz de Tenerife, subiendo por San Andrés pero puedes realizar la ruta en el sentido que desees. La conducción por estas carreteras de montaña hay que tomarsela con calma debido a su trazado estrecho y ondulante.

El Parque Rural de Anaga, lugar de leyendas

El Parque Rural de Anaga se encuentra localizado en la parte este de la isla, en la formación geológica llamada Macizo de Anaga. Se trata de una zona muy rural, con el encanto de los lugares que han permanecido mucho tiempo aislados y a salvo del turismo de masas. Apenas cuenta con más de 2.000 habitantes entre los pequeños pueblos y caseríos que lo conforman.

Anaga es uno lugares más ricos en hallazgos arqueológicos guanches de Canarias. Los guanches fueron los antiguos pobladores de las islas antes de la conquista castellana. Y Anaga uno de los 9 Menceyatos en los que estaba dividida la isla de Tenerife, bajo el reinado del rey guanche Beneharo. En el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife pueden visitarse las momias guanches que se hallaron en la zona.

Un lugar tan mágico también ha dado lugar a numerosas leyendas como la de las Brujas del Bailadero de Anaga y sus temidos aquelarres, o la del pirata “Cabeza de Perro y su tesoro escondido en algún acantilado. Ahí queda eso para quien lo encuentre.

carretera-del-parque-rural-de-anaga-en-tenerife
Carretera del Parque Rural de Anaga

Qué ver en el Parque Rural de Anaga

En nuestra ruta de 2 días por el Parque Rural de Anaga vamos a ver pintorescos pueblos, playas salvajes, bosques milenarios y miradores de infarto.

Día 1: Pueblos y playas

Taganana

Nos dirigimos hasta el pueblo de Taganana, uno de los más poblados del municipio de Anaga. La carretera hacía este punto se va volviendo aún más angosta y la espectacularidad de las vistas se multiplica. Durante todo el camino se encuentran pequeños apartaderos para contemplar el encajonado valle que baja hacia el mar.

Taganana es un pueblo salpicado de casitas blancas, palmeras y zonas de cultivo, que bien merece una visita. En guanche Taganana significa con gran acierto “rodeado de montañas”. Para visitarlo has de aparcar el coche a la entrada del pueblo, al lado de la parada de guagua. O bien, meterte por sus estrechas callecitas hasta el Colegio Público, donde hay un área de aparcamiento.

El pueblo conserva la arquitectura tradicional de la zona, como la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, una de las más antiguas de Tenerife. En la plaza principal, el Bar Las Nieves resulta un buen lugar para conversar con los lugareños y picar un poco de ‘carne fiesta’.

Vista de Taganana | Parque Rural de Anaga | Tenerife
Vista de Taganana
Callejeando por Taganana
Callejeando por Taganana

La localidad cuenta además con una red de caminos muy interesante para realizar senderismo. Más razones para volver cuanto antes a descubrirlos.

Aunque la zona de Anaga suele ser más fría que el resto de la isla, cuando realizamos la ruta en el mes de julio hacía un sol de justicia. Quisimos entonces acercarnos a la preciosa franja de mar que se divisa desde el pueblo para darnos un chapuzón.

Playas de Taganana

Para llegar a las playas sólo hay que seguir la carretera hacia la costa, no tiene pérdida. En 5 minutos aparece el Roque de las Bodegas, un pequeño caserío muy animado por los numerosos restaurantes que lo pueblan. Buenos sitios donde comer pescado fresco con vistas al océano. Su playa es muy accesible, de fina arena negra y oleaje batiente. Suele ser muy frecuentada por surfistas.

Circulando 1 kilómetro más llegamos a la playa de Almáciga, con similares características a la anterior, salvo que no cuenta con servicios, tan sólo con un pequeño kiosko de bebidas.

Playa de Almáciga | Parque Rural de Anaga
Playa de Almáciga

La joya de la corona estaba aún por llegar. Una de las playas más bonitas de Tenerife se encontraba a nuestros piés. La playa de Benijo es un lugar que impresiona por su naturaleza salvaje y su arena volcánica.

Pasamos una gran tarde disfrutando de las olas y contemplando la puesta de sol sobre las formaciones geológicas de los Roques de Anaga. Según dicen (y confirmamos) de las mejores de la isla.

Hay que tener en cuenta que a esta playa se accede por una empinada escalera de madera, lo que no la hace apta para todo el mundo. No olvides llevar algo de beber si no quieres andar subiendo y bajando las escaleras hasta alguno de los restaurantes de la parte de arriba. Y se puede practicar nudismo en ella, aunque en el mes de julio predominaban los textiles.

escaleras-de-bajada-a-la-playa-de-benijo-en-el-parque-rural-de-anaga
Escaleras de la Playa de Benijo
Playas en Anaga
Playa de Benijo

Día 2: Laurisilva y miradores

El Bosque Encantado

Tras pasar la noche en el Albergue Montes de Anaga y desayunar en su terraza con unas vistas que no tienen precio, nos propusimos realizar el sendero de El Bosque Encantado. Se trata de uno de los bosques de laurisilva mejor conservados de las Islas Canarias, con más de 40 millones de años de antiguedad.

La información de cómo recorrerlo y cómo obtener el permiso para visitarlo (imprescindible) la puedes encontrar en nuestro post:

Helechos en el sendero | El Bosque Encantado de Anaga | Tenerife
El Bosque Encantado

Si prefieres hacer senderismo por Anaga de la mano de guías expertos y al mejor precio mira aquí esta excursión.

Miradores del Monte de las Mercedes

La vuelta a casa la hicimos por el Monte de las Mercedes, dirección a San Cristóbal de La Laguna. Un camino perfecto para seguir contemplando las formaciones de laurisilva y parar en los distintos miradores que salpican la carretera. Son 3:

  • Mirador Pico del Inglés: Imprescindible. Un mirador de 360º. Desde aquí se divisa el barranco de Tahodio y el barranco de Afur. En un segundo plano, los núcleos urbanos de Santa Cruz y La Laguna. Más lejos, la costa del Valle de Güímar, y la dorsal de Pedro Gil con El Teide al fondo.
  • Mirador de la Jardina: Muy buenas vistas de la ciudad de La Laguna y como siempre, el volcán dominando todo.
Mirador de la Jardina | Tenerife
Mirador de la Jardina

Y así fue la ruta de 2 días en coche por el Parque Rural del Anaga que realizamos. Obviamente hay multitud de opciones pero esperamos que te sirva de ayuda para recorrer esta parte de Tenerife tan desconocida y llena de encanto y autenticidad.

¿Dónde alojarse en el Parque Rural de Anaga?

habitación-doble-en-el-albergue-de-los-montes-de-anaga-tenerife

Tras la jornada playera decidimos alojarnos por la zona. No abundan los alojamientos turísticos por allí por lo que la mejor opción para una noche fue el Albergue Montes de Anaga, en la carretera El Bailadero-Chamorga. Un alojamiento sencillo, limpio y agradable que cuenta tanto con habitaciones múltiples como dobles. Además, su personal te puede proporcionar multitud de información sobre la red de caminos de Anaga. Recuerda que puedes beneficiarte de nuestro descuento de 15 € en Booking si reservas a través de este enlace

¿Dónde comer en el Parque Rural de Anaga?

Restaurante Roque de las Ánimas | Taganana

Dado el día de la semana que era (martes) nos encontramos con numerosos establecimientos cerrados a la hora de cenar. Finalmente dimos con un sitio que nos encantó y que te recomendamos, el Restaurante Roque de las Ánimas, en la carretera Taganana-Almáciga, km. 15. Tiene una terraza con unas vistas de Taganana fabulosas.

Lo mejor del Parque Rural de Anaga ♥

Que aún está a salvo de las multitudes y libre del tinglado turístico. Y que es un lugar asombroso como pocos.

Lo peor del Parque Rural de Anaga 

Falta de mantenimiento en la zona costera. Sensación de dejadez en las instalaciones y aparcamiento caótico.

Qué más ver en Tenerife

Punta de Abona

Si quieres conocer otras rutas en coche por Tenerife quizás también te interese:

Para realizar alguna ruta caminando consulta nuestra sección de Senderismo.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de nuestra web obtenemos una comisión sin que por ello se incremente el precio final para ti. Es la manera que tenemos de poder seguir escribiendo este blog. No obstante todas las opiniones de este artículo están basadas en nuestra propia experiencia. ¡Gracias por tu ayuda!